El haiku de las palabras perdidas - Andrés Pascual

Título Original: El haiku de las palabras perdidas
Autor: Andrés Pascual
Saga: No. Autoconclusivo
Nº Páginas: 537


Editorial: Debolsillo

Género: Contemporánea 

Haiku (俳句): poema japonés de diecisiete sílabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas.
Nagasaki, agosto de 1945. Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de su cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.Tokio, febrero de 2011. Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar.

Opinión Personal (Sin spoilers):


Como ya sabéis Andrés Pascual es uno de mis autores favoritos, ya solo me falta leer un libro suyo, "Edén".

La portada me gusta mucho, al estilo de los libros del autor. Tengo todos sus libros en formato bolsillo :)

Vamos con la historia:

El inicio de la historia me enganchó muchísimo, y me pareció precioso, así como el final del libro es muy bonito y nada predecible :)

En este libro podemos encontrar 2 historias. Una en el pasado y otra en el presente:

La que sucede en tiempo pasado para mí es la que merece la pena del libro. Es un historia preciosa, a la par que espeluznante en ciertos momentos debido al efecto de las bombas atómicas. Todos hemos estudiado este momento histórico, pero muchas veces nos lo enseñan como meros datos, todo queda frío. Lo bueno de este libro es que te traslada a ese momento y puedes sentir de verdad el horror que se vivió. (Hay algunas escenas que pueden herir la sensibilidad, no lo recomiendo para gente muy joven). 

En cuanto a los personajes, destaca Kazuo (nombre que significa hombre de paz), un adolescente que demuestra una humanidad infinita. Y su princesa Junko (que significa niña pura). Son los 2 héroes enamorados de esta tierna y desgarradora historia. Él es suizo, adoptado por japoneses. Ella es japonesa y vive con su madre, que se dedica al arte del ikebana (arreglos florales).

La historia que sucede en el presente es la que me ha desencantado en cierta manera, pero creo que la culpa la tienen sus personajes, en especial Emilian. Personaje que no me ha gustado nada y con el que no he sentido empatía (me daba igual lo que le pasara en su vida). Lo importante, y lo que me llevaba a seguir leyendo los capítulos de esta historia era su relación con la historia del pasado, y el saber su desenlace... pero lo que le sucede a Mei y Emilian no me ha llegado. Además no me parecían creíbles los pasos que daban en su investigación... Un punto positivo de estos capítulos es que presenta el debate de las energías utilizadas en la actualidad y sus riesgos. .

En cuanto a la narrativa del autor, Andrés Pascual sigue en su maravillosa línea. Sus obras son libros fáciles de leer, que enganchan, en los que se percibe un autor culto y que ha investigado, sin florituras innecesarias, pero con frases que parecen sacadas del alma de un poeta. Tengo medio libro marcado por frases geniales...

Como siempre en los libros de este autor, destaco que te traslada a otras culturas y lugares. Andrés basa sus libros en viajes que ha realizado. Esto dota de mucho realismo a las historias, y de pequeños detalles que te enseñan mucho de otras culturas. Eso me encanta. Si quieres saber más sobre otras culturas, no te puedes perder sus libros.

No es el libro que más me ha gustado de el autor, sobretodo por la parte actual. Aún así me ha gustado mucho, y he disfrutado de él.

En definitiva, una historia de amor preciosa, otra más corriente. Un libro que nos trasporta al japón de la segunda guerra mundial y al  actual debate sobre la energía. Una historia bien documentada, dramática, bonita y que cuenta con un autor que escribe con el alma.

Lo dice Buda, no yo: Si quieres saber lo que fuiste en el pasado, mira lo que eres ahora: pero si quieres saber lo que serás en el futuro, mira lo que haces ahora. 
¿Dónde estás? Y llegó un momento en el que, para no morir de amor y pena, olvidó incluso quién era. 
Escuchaba su respiración en el viento, su risa en la lluvia, notaba su pulso en a tierra, sabía que la llamaba a gritos desde algún lugar,[...].


 ¿Lo habéis leído? ¿Qué libros me recomendáis ambientados en japón? ¡Os leo!

11 comentarios:

  1. No me llama especialmente la atencion, parece interesante pero no es mi tipo de lectura, a lo mejor en el futuro!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro hace ya bastante tiempo que lo leí y me pareció una historia magnífica. Me encantaron tanto los personajes como la ambientación, pero no también la pluma del autor. Un libro que esconde más de lo que parece.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te pierdas los demás libros del autor, te encantarán ^_^

      Eliminar
  3. Hola. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo, no sé cómo no lo he leído ya porque dicen que tiene unas frases preciosas. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hace siglos que quiero leer este libro, pero nunca acabó comprándolo. Siempre que leo una reseña nueva me entran ganas de ponerme con él, creo que es el tipo de historia que yo disfrutaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es curioso, porque los libros escritos por extranjeros sobre Japón no acaban de llamarme nunca la atención. Después de disfrutar mucho de Memorias de una geisha y descubrir que el libro estaba fomentando muchas mentiras de ese mundillo, me desencanté un poco con este tipo de obras (aunque no de autores japoneses, de los cuales leo muchos libros). Pero este mismo libro lo encontré por dos euritos y decidí darle una oportunidad, aunque aún lo tengo en la estantería de pendientes esperándome. A ver si me animo de una vez.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me termina de llamar, pero me alegro de que lo disfrutaras ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído hace tiempo, es un buen libro. Eso de mezclar dos historias en épocas distintas fue lo que más te engancha. Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta eso de que mezclar pasado y presente te recomiendo: La casa del propósito especial de John Boyne, y Endless de Amanda Gray ^_^

      Un beso!

      Eliminar
  8. Este tengo ganas de leerlo, tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó. De hecho estoy seguro que algún día lo volveré a leer.

    Besos

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^