El Nombre Propio de la Felicidad - María Jeunet

Ficha:
Título Original: El nombre propio de la felicidad
Autora : María Jeunet
Saga: No.
Nº Páginas: 365
Comprar en Amazon
Editorial: Planeta
*Gracias por el ejemplar :)

 Género: Contemporánea                                    

Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja en el metro de París.
Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad. El nombre propio de la felicidad es un cuento de hadas contemporáneo con un protagonista honesto, inocente y optimista que adorarás desde la primera página.

Opinión Personal (Sin Spoilers):


Este es el tercer libro que leo de la autora María Jeunet. Tuve la suerte de conocerla en un encuentro que podéis ver aquí, en un evento de promoción de otras de sus obras. Es una persona encantadora y muy cercana, como demuestra la nota que me envió personalmente con este último libro ^^.

Vamos con la edición: Me gusta mucho el color de la portada, tengo muchos libros azules, no me digáis porqué XD.

Y ahora lo importante: La historia. María Jeunet se caracteriza por crear historias sencillas, con toques mágicos, especiales o creativos. Siempre tiene algún toque que hace al libro diferente. En este caso, nos encontramos ante una novela casi coral, con muchos personajes. Nico, el protagonista principal e hilo conductor de todos ellos, le contará al lector su historia refiriéndose directamente a él. 

Todo arranca cuando Nico empieza a trabajar como vigilante de las cámaras del metro de París. Este punto da mucho juego y es imaginativo, me ha recordado en cierta manera a la película "La vida de los otros" (peli que os recomiendo). Allí Nico creará lazos muy fuertes con sus compañeros, y no le quitará el ojo de encima a una misteriosa joven que aparece a la misma hora siempre en el metro.


El libro se puede dividir en 3 partes claras: inicio, nudo o desarrollo y desenlace.
El inicio
es especial y está lleno de misterio, incluso es algo excéntrico y tiene al lector pegado a sus páginas queriendo saber cómo es el trabajo de vigilancia en el metro, y quién será la joven que viste de amarillo.

El desarrollo, tal vez sea la parte que menos me ha gustado. Se centra demasiado en Judith, hay cosas que no me creo como que ella acceda a conocerlo sin más... y es la parte que menos me ha gustado y me ha parecido más aburrida. Creo que el nudo de la historia debería haber sido más corto. Creo que es de los pocos libros que leo que la parte amorosa no me dice nada, no me la creo... no sé, no me ha llegado.

El desenlace, y con él todas las situaciones de familiares y amigos, es lo que más me ha gustado del libro sin duda. Hay momentos muy emotivos en el libro, un momento vivido con la madre de Nico me hizo llorar, y las historias de los amigos me sacaban sonrisas de empatía.



Es un libro que tiene muchos alicientes por tener personajes de diferentes perfiles. Es curioso que haya disfrutado más con las subtramas que la trama principal. Y me han gustado más personajes como Carol, la madre de Nico, Constantin, Charlotte o Karim y su familia... que Nico y Judith.

El protagonista a veces es demasiado entrometido, creo que traspasa demasiadas fronteras para hacer que sus amigos sean felices.

El toque parisino y de la repostería me ha encantado, así como todo lo que tiene que ver con el arte. Además tiene frases y momentos muy bonitos, que me han hecho pensar. También es genial que aparezcan en este libro Nora y Julia :) (protagonistas de sus otras novelas).

Un libro que parte de situaciones muy reales como problemas en el trabajo, la familia, las relaciones, el aceptarse a uno mismo, el dinero... pero que ciertamente todo gira finalmente hacia un cuento de hadas lo que lo hace menos real, aunque le da un toque optimista.

En definitiva, un libro que cuenta con toques muy especiales. Donde me han gustado más los secundarios y sus historias que la trama principal. Un cruce de vidas, en las que uno puede ver reflejado lo que sería tener una amistad perfecta.

-Hijo, si no piensas en ti alguna vez, te quedarás atrás. Está bien que quieras ayudar a los demás, pero recuerda que la persona más importante de tu vida eres tú mismo. 
La realidad se compone de muchas miradas. 
<<Así que no lo olvidéis, niños, somos más grandes por dentro que por fuera, Que nadie lo olvide nunca>>. 
Para mí la felicidad lleva tu nombre [...]



¿Lo habéis leído? ¿Os llama?
¡Os leo!

Otros libros de la autora:

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado, a mi no me llama especialmente la atención por lo que teniendo en cuenta la de libros pendientes de leer que tengo, por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, pese a lo que comentas. Lo tendré en cuenta. ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la portada me llama pero eso de que se disfrute más las historias secundarias que la principal... xD No me llama especialmente la atención la verdad >.<

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sí que es verdad, los personajes secundarios me han parecido más reales que los protagonistas. Es un poco raro que alguien te cuente que te ha estado espiando y que te de igual, o sea, no. El caso es que finalmente me terminó gustando.
    Gracias por tu reseña. Un besazo😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La portada de este libro me llamó en cuanto la vi, ¡es que es superbonita! Pero lo que has comentado de los personajes principales y que son más interesantes las tramas secundarias que la principal... no sé si me convencería. En cualquier caso, si algún día busco un libro que tenga un toque optimista como este, ya sé donde encontrarlo. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^