Las Chicas de Alambre - Jordi Sierra i Fabra

Portada libro las chicas de alambre, jordi sierra i fabra
Ficha:

Título Original: Las chicas de alambre
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Saga: No. Autoconclusivo.
Nº Páginas:256
Editorial: Lo que leo
* Gracias por el ejemplar
Género: Juvenil Contemporánea 

Han pasado diez años desde la desaparición de las " Wire Girls ", las chicas de alambre, tres mujeres que alcanzaron lo más alto en el mundo de la moda, creando tras de sí toda una estela de seguidoras que buscaban la perfección y la belleza en la delgadez extrema. Jess, Cirylle y Vania había sido uña y carne en su vida, tres amigas que, debido a sus circunstancias eran más que eso. Sin embargo, el destino no fue demasiado benevolente con ellas. Jess Hunt murió de una sobredosis, Cirille se suicidó al saber que tenía el sida...¿Y Vania? Vania desapareció del mapa sin dejar rastro alguno.
Opinión Personal (Sin Spoilers):


Por fin le tocó el turno a este libro, y es que lo tenía en la recámara hace tiempo...(desde Febrero de 2016). Conseguí este ejemplar en el evento del nacimiento del nuevo sello "Loqueleo" de Santillana, podéis ver la entrada de ese día aquí.

Hace tiempo que quería leer algo de Jordi Sierra i Fabra, es un autor con una obra muy extensa, que ha trabajado en revistas y que tiene un certamen de premios con su nombre (ojo que eso pocos lo consiguen), encima en el evento lo conocí y me pareció muy majo... así que ya no tenía excusas, ¡tenía que leer su obra! (me firmó este libro ;)

La portada de esta edición me parece genial porque parece realmente una revista de moda, y refleja muy bien el contenido del libro, llama mucho la atención.

Esta novela tiene un estilo pulido y muy directo, con un lenguaje más cuidado que en otras novelas juveniles. El autor se preocupa por encontrar la palabra exacta que refleja lo que quiere decir sin florituras, pero con contundencia. Sin duda, su narrativa es uno de los puntos más positivos del libro.

Es un libro que engancha mucho. Es breve, con capítulos cortos y con una extensión adecuada. De vez en cuando se agradece que no todos los libros que uno lee sean tochos, aunque me encanten.

Vamos con la historia:


El libro arranca muy bien, es directo, interesante, fresco... pero a medida que la novela avanza esto se pierde. El protagonista Jon Boix no me termina de convencer, todo le sale bien, todas lo adoran y yo "no le veo ná...". Además, no me parece que tenga del todo bien perfilada su personalidad, el lector ya no sabe si quiere a alguien o no... está bastante desdibujado, la verdad. Hecho que dará mucho que pensar al final del libro, que es abierto. Por un lado me ha gustado esto, porque es una invitación del autor a que cada uno cierre la historia según entienda las convicciones del periodista Boix, pero al no ser un personaje muy marcado, el efecto se pierde...

El resto de personajes está bien, me hubiera gustado que saliera más la madre del protagonista.
Un aspecto que hace menos creíble esta novela, es el tema del presupuesto para la investigación del artículo. Parece que el propio autor se daba cuenta de ello y repite algunas justificaciones, pero tanto viaje me parece desmedido. Más si tenemos en cuenta toda la investigación que sabe llevar a cabo la secretaria de Boix sin moverse del sitio. Eso, y que la mayoría de personas vinculadas con la investigación quisieran hablar, lo hacen menos creíble.

La falta de emoción creo que es el gran problema de esta novela. Por un lado me daba miedo leerla y que fuera muy dura (menos mal que no ha sido así, lo agradezco). Pero es que la historia resulta muy lineal, sin pasión, engancha, pero no sientes emociones con el libro.

Un punto muy positivo y que me ha gustado mucho es la labor de documentación que hay detrás de la historia. Referentes de los años 90, backstage, desfiles, la primera modelo...todos esos datos y la forma de integrarlos del autor son de 10, y hace que la novela gane, y sume.

En definitiva, un libro rápido. Es una novela que engancha mucho, pero que no transmite emociones. Con un estilo y documentación muy buenos, pero que flojea en algunos puntos. Quiero leer más libros del autor.

A veces pienso que las cosas hermosas deberían existir eternamente. 
Dije lo mismo que Escarlata O'Hara en la escena final de Lo que el viento se llevó:
- Mañana será otro día

Opinión del libro, entretenido

¿Lo habéis leído?
¿Qué libro me recomendáis de Jordi Sierra y Fabra?
¡Os leo!



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo todavía no he probado nada del autor y este libro tiene muchas papeltas para ser el primero. Una pena que, a pesar de que es rápido, no cala demasiado y hay cosas poco creíbles. Sobre todo que mal lo del protagonista, que es un pilar básico :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo narrativo me ha gustado mucho, yo sin duda voy a leer más obras suyas ;)

      Eliminar
  2. No me llama la atencion y veo que no te ha convencido del todo asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^