Las Crónicas de Narnia - C.S.Lewis

Título: "Las Crónicas de Narnia"

Título Original: The Chronicles of Narnia
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Destino


Género: Fantasía Infantil/Juvenil


"Hace más de 50 años C. S. Lewis creó una tierra de maravillas, fantasía y embrujos llamada, Narnia. Desde entonces más de 60 millones de lectores han descubierto este fantástico mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños son enviados fuera de Londres, a la inmensa casa de un viejo profesor. En ese lugar, en una habitación, hay un antiguo armario. En su interior cuelgan numerosos abrigos.... al fondo está Narnia. En este mundo se internan los cuatro niños y viven sorprendentes aventuras.Narnia, la tierra donde todo puede suceder"


Orden de Lectura

Existen dos órdenes de lectura, el primero es según se publicaban:

1)"El León, La bruja y El Armario" (1950) 
2)"El príncipe Caspian" (1951) 
3)"La travesía del Viajero del Alba" (1952)
4)"La silla de plata" (1953) 
5)"El caballo y su niño" (1954) 
6)"El sobrino del mago" (1955) [el cual cuenta la creación de Narnia], 
7)"La última batalla" (1956)

El segundo es según su orden cronológico:

1)"El sobrino del mago" (1955) [el cual cuenta la creación de Narnia], 
2)"El León, La bruja y El Armario" (1950) 
3)"El caballo y su niño" (1954) 
4)"El príncipe Caspian" (1951) 
5)"La travesía del Viajero del Alba" (1952) 
6)"La silla de plata" (1953) 
7)"La última batalla" (1956)

Yo he seguido este último, ya que el propio Lewis pensaba que era mejor. Cuando escribió "El León, La Bruja y el Armario" no pensaba que fuera a continuar... Fuente aquí

Opinión general de la saga (Sin Spoilers)

Lewis y sus historias tienen una narración actual, no pasan de moda, quedan suspendidas en el tiempo para que pequeños y grandes podamos atravesar el armario y adentrarnos en las aventuras de las crónicas de Narnia.

La fantasía es estos libros llega a su auge siempre que aparece el personaje de Aslan, el león símbolo de la saga.

En su obra puede verse el feeling que tenía el autor con Tolkien, ya que eran amigos, también parecían compartir algunos elementos o ideas.

Los libros tienen a veces tintes moralistas, Lewis quiere que nos lo pasemos bien, pero también pretende educar. A veces el autor se excede en las descripciones, con lo que ralentiza el ritmo del libro y llega aburrir (no en todos ellos...)

Por el momento los más recomendables los dos primeros. Conforme los vaya terminando iré actualizando este post.




Opinión de cada libro:

Título: 1..."El Sobrino del Mago"
Título Original: The Magician's Nephew

Sinopsis:"Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia."



Opinión Personal (Sin Spoilers)

La forma de escribir de Lewis es actual, hace que la historia sea entrañable, como un cuento largo (me gusta mucho cuando se refiere de repente al lector, parece que te está hablando directamente...). Estamos ante un libro precioso y lleno de momentos mágicos.

Es un libro que tiene sus puntos de humor, y frases muy buenas XD.

El mejor momento del libro es la creación de Narnia (precioso), si no quieres leer toda la saga recomiendo al menos leer éste y el siguiente *.*

Hay algún elemento de la trama que puede recordarnos a su amigo Tolkien.
Un final muy bonito y que ata la creación de Narnia a algo emotivo y precioso.
Muy recomendable tanto para mayores como para niños.





Título: 2..."El León, La Bruja y El Armario"                                                                                                         Título Original: The Lion, the Witch and the  Wardrobe                                                                                  Sinopsis: "Cuatro hermanos descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia."
Opinión Personal (Sin Spoilers)

Lewis recalca muchas frases en este libro, algunas dedicadas a educar sobre determinadas actitudes. El libro tiene mucha más magia que la película, y es más profundo (la película me pareció muy lenta la verdad).
Otro libro muy recomendable, cabe destacar a lo largo de toda la saga las apariciones de Aslan.
Un libro con momentos muy emotivos, de reflexión, de acción y fantásticos.





Título: 3... "El Caballo y El Muchacho"                                                              
Título Original: The Horse and His Boy 
                                                                                                
Sinopsis: "Narnia…, el lugar donde los caballos hablan…, donde se maquina una traición…, donde el destino aguarda su momento.Dos fugitivos se encuentran en un viaje desesperado y, con la ayuda de Aslan, aúnan sus fuerzas para evitar la conspiración que pretende arrebatar el país al rey. Pero una batalla terrible decidirá su destino. Narnia, la tierra donde todo puede suceder."

Opinión Personal (Sin Spoilers)

Un libro con un ritmo irregular y con una trama que no nos consigue enganchar en todo momento.
En este libro el personaje de Aslan tiene algunas actitudes que no  me acaban de gustar ni encajar O.o...
Un libro que nos enseña que las personas pueden cambiar, y que se puede aprender de los errores.
Lewis utiliza un tono de moralina, a veces, que se nota que quiere educar con el libro.
Para mí este libro se disfruta más si lo lees de tirón como si fuera un cuento largo, sino se puede hacer algo pesado.







Título: 4..."El Príncipe Caspian"                                                                  
                                                                                                                       Título Original: Prince Caspian: The Return to Narnia                                                                                                 

Sinopsis: "El príncipe lucha por su corona, al tiempo que descubre la verdadera historia de su pueblo, los telmarinos, unos auténticos piratas terrestres… Los Pevensie acuden a Narnia de nuevo para ayudar al príncipe a recuperar el trono. Un combate de honor entre dos hombres solos decidirá el destino de todo un mundo. Narnia, la tierra donde todo puede suceder."

Opinión Personal (Sin Spoilers)

Aunque este libro introduce nuevos personajes, no consigue enganchar ni dar nada nuevo.
Un libro aburrido, demasiado descriptivo y repetitivo.  Poco más que decir no me gustó...





Título: 5..."La Travesía del Viajero del Alba"                                                                                                                Título Original: The Voyage of the Dawn Treader                                                                                                     Sinopsis: "Un viaje al auténtico fin del mundo, donde múltiples profecías se verán cumplidas... Un rey y unos inesperados compañeros de viaje emprenden una travesía que los llevará más allá de toda tierra conocida. 
A medida que navegan por mares que no aparecen en los mapas, descubren que su misión es más arriesgada de lo que habían imaginado y que el fin del mundo es, en realidad, el umbral de una tierra incógnita."


Opinión Personal (Sin Spoilers)



Título: "La Silla de Plata"
Título Original: The Silver Chair

Sinopsis: "A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo. Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás. Narnia, la tierra donde todo puede suceder."




Opinión Personal (Sin Spoilers)


Título: "La Última Batalla"
Título Original: The Last Battle

Sinopsis: "Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren en este magnífico colofón de Las Crónicas de Narnia."




Opinión Personal (Sin Spoilers)


Y vosotros:
¿Habéis leído alguno? ¿La saga entera?¿Pensáis hacerlo? ¿qué os parecen las pelis de la saga? Os leo!! ^_^






9 comentarios:

  1. Me la he leído entera y es de mis favoritas, pero voy a dar mi pequeña opinión libro por libro.
    Para empezar, yo me los leí con el orden cronológico, pues así tiene más sentido.
    El primero, El sobrino del mago, me gustó, pero tampoco mucho, pero es muy necesario, por explicar la 'formación/creación' de Narnia y otros detalles.
    El segundo, El león, la bruja y el armario es genial. El mejor junto al sexto.
    El tercero, El caballo y el muchacho me encantó, no me esperaba que me fuera a gustar tanto.
    El cuarto, El príncipe Caspian, me gusta, pero me esperaba más,
    El quinto, La travesía del viajero del alba, es pasable, pero es de los que menos me gustan.
    El sexto, La silla de plata, es mi favorito (junto al segundo). No sabría decirte muy bien porque, pero simplemente me encantó.
    Y el séptimo y último, La última batalla, no me gusto NADA. Una decepción enorme, en muchos sentidos.
    Respecto a las pelis, las dos que he visto me encantan, son bastante fieles :3
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meriii...

      Muy buen comentario, por lo que veo aun me espera algún libro interesante en la saga!! ^_^

      un beso grande wapa

      Eliminar
  2. Sólo he leído los dos primeros, que me gustaron más de lo que esperaba. Pero aún no me he animado con los siguientes.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. hola, te he conocido por el blog de akaxu, me gusta el tuyo así que por aquí me quedo ^^
    Respecto a Narnia, me parece una serie tan larga que dudo la lea, una vez estuve a punto con el 1º libro en la mano...pero cogí otro, y pero al empezar las pelis lo desestimé, ahora sí me gustan los films, asi que los libros como siempre, deben ser mejor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merynell se muy bienvenida a historias contadas!!! ^_^
      Espero que disfrutes con el blog...

      La saga es larga pero los libros son cortitos, no hace falta leerlos todos seguidos por miedo a no acordarte de algo, así que si te animas espero tu opinión ;)

      bss

      Eliminar
  4. Hola guapi!
    No he leído ninguno de los libros pero si que he visto las peliculas y la verdad es que son entretenidas pero poco más. Así que por ahora no me llama mucho esta saga =)
    Gracias por las reseñas.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me he leído solo el libro del león la bruja y el armario y me gustó.
    Y las pelis pues las he visto y me han encantado :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esa saga, menos el final, final, que me dio tanto repelus (no sentido de terror o similar) que no lo recomiendo (o lo recomiendo menos el último libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me has dejado intrigada con eso del repelús!!!! XD

      Ahora quiero saber el finaaaaaaaal!!!O.o
      bss

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^