Todas las chicas besan con los ojos cerrados - Enric Pardo


Ficha:


Título Original: "Todas las chicas besan con los ojos cerrados"


Autor: Enric Pardo
Editorial: Mondadori
Páginas: 251

Género: Contemporánea Adulta


Sinopsis:

"Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo? Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío? ..Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, su manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. .Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor...Lo fácil: la búsqueda.Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo.."

Opinión Personal (Sin Spoilers)

Me compré este libro muy ilusionada, la sinopsis pinta fenomenal, hablan de una edad cercana a la mía ,y el título y la portada son preciosos. Peeero, hace tiempo que no tenía tantas ganas de acabar un libro, y no precisamente porque quiera conocer qué sucede en la historia ¬¬.

Álex nuestro protagonista que tiene treinta y pico, parece que tiene a los sumo 13 años (por favor que nadie se sienta ofendido si tiene esa edad) es sólo que si me dicen que el protagonista tiene una edad, sus intereses, decisiones y temas de conversación deberían ir acordes con ella, y no me lo ha parecido. Tal vez sea porque el gran problema del protagonista y del libro en general es el monotema: el sexo. en todas y cada una de las páginas del libro se hace referencia a él y no precisamente de una manera sutil o complementaria a una relación. Aquí parece él el protagonista, utilizando expresiones y situaciones soeces y vulgares en todo momento.

No he sentido empatía en todo el libro con sus protagonistas. Álex es  inmaduro y algo snob. Natalia por su parte tampoco ha conseguido que me sienta identificada con ella... tal vez sea que yo soy muy sensible y al no contemplar las relaciones personales en las maneras en la que están reflejadas no me haya podido llegar el libro, ni sus personajes...

La narrativa es simple, se lee bien, deprisa y engancha, pero la historia no le acompaña para mi gusto :/

Se nota una evolución del escritor desde las primeras páginas y las últimas. Al principio tenemos descripciones más directas, con frases muy cortas y algo distanciadas de los personajes y su historia; más o menos las últimas 40 páginas parece que tienen otro ritmo y narración que me ha gustado más. En estas últimas también he encontrado algo mejor la historia, más entretenida, aunque algo predecible.

El uso de las nuevas tecnologías es un acierto, pues todos podemos pasar por alguna situación similar. No me ha gustado que hay "demasiadas casualidades" en los encuentros de los personajes.

Tiene referencias a términos empleados en la calle, a películas, programas, que si conoces te pueden hacer gracia y si no te dejan indiferente.

¿Consigue reflejar esta historia la incertidumbre que viven los jóvenes de 30 años hoy en día?En algún aspecto sí, pero en general, no demasiado la verdad.

En resumen un libro que veo demasiado centrado en el tema sexual y alejado de los sentimientos, con algunos razonamientos entretejidos que están bien, pero que entre tanto tema se pierde y no cala en el lector. Unos personajes con los que es difícil empatizar, un final predecible. Me hubiera gustado más ver sentimientos y menos cama, pero eso sólo es mi opinión.

Me esperaba otro tipo de libro (más sentimental), por su sinopsis sobretodo, y creo que eso es lo que ha hecho que no me llegue el libro, tenía una idea preconcebida y he leído un tipo de libro que en otras circunstancias no habría decidido leer...

<<Álex recordó las palabras de John Lennon: "nos hicieron creer que cada uno de nosotros es una media naranja, y que la vida tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta">>





12 comentarios:

  1. Vaya, esperaba que te gustara. He leído opiniones muy positivas y está en mi lista de pendientes. Tu reseña me echa algo para atrás, así que me lo pensaré bien antes de leerlo.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Por lo que dices creo que tampoco me gustará.
    Me molestaría lo de las demasiadas casualidades en los encuentros (me ha pasado con alguna que otra lectura...y hasta he puesto los ojos en blanco xDDD)y al igual que tu, aunque el sexo esté bien, eso de que la protagonista se exprese vulgar y que sea casi el centro del libro...nop xDDD
    Por cierto, por la portada pensé que sería un libro juvenil xDDD
    Me ha encantado la última frase :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. Ahora tengo canguelo de que leas el mío, lucecita XD. xa-LFDM

    ResponderEliminar
  4. Vaya pues a mí como te dije en otro comentario sí me ha gustado, el prota me ha caído muy bien y me ha parecido una historia muy entretenida y actual
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada uno tenemos un gusto, sólo he expuesto el mío

      bss! ^_^

      Eliminar
  5. Vaya, segunda reseña negativa que leo en el día... =)
    Veremos a ver qué tal, yo lo tengo pendiente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapi! No lo he leído pero quiero hacerlo. Pero viendo lo que comentas de la madurez del protagonista y del monotema creo que iré con las expectativas bastantes más bajas =)
    Gracias por la reseña
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Que pena, porque a mí me encantó...

    ¡¡Muacks!!

    ResponderEliminar
  8. Me he leído de completo la reseña y pienso que mi visión del libro ha cambiado a lo largo del tiempo. Cuando lo prácticamente no sabía nada de libros y me gustó porque me era muy fácil entender. Aún con eso habían partes en las que había (a mí gusto) demasiado lenguaje de calle o términos españoles lo que me hizo pensar que la historia no está pensada para un público muy general. Eso me hacía la contra. Y ahora, años después, pienso que el libro es una buena historia y punto. Si eres del tipo de lectores que buscas metáforas, descripciones o un trama que sea profunda de principio a fin, este libro se quedará corto. En ocasiones (más al principio) se siente que ha sido escrito a la carrera o que le han quitado un buen número de párrafos. Te gustaría saber más de la historia, pero no en el sentido de que "me ha generado intriga" sino en el de "este sujeto debería decirme más para que lo entienda". Sin embargo, sus personajes sí que se te quedan guardados en nuestro interior. ¿O será que solo me pasó a mí?

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^