La Princesa Tarakanova - G.P.Danilevsky


Título: "La Princesa Tarakanova"

Título Original: Knyazhna Tarakanova
Autor: G.P. Danilevsky
Nº Páginas: 218 + ilustraciones+ breve historia
Editorial: dÉpoca
* Gracias a la editorial dÉpoca por el ejemplar

 
Género: Histórica               


"La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.

En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto."

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Lo primero que quiero comentar es la edición, realmente preciosa y cuidada (¡cuánto echaba de menos la tapa dura!). Es tapa dura con solapas, manteniendo en ambas la misma imagen de la portada, es un cuadro de Konstantin Flavitsky (1864). Galería Tretyakovskaya, Moscú. Me gusta mucho la portada, me parece preciosa, después de leer el libro me he dado cuenta de cosas que había pasado por alto... ;)

El principio de cada capítulo comienza con letra capitular, de mayor tamaño y de carácter gótico. Al final del libro tenemos retratos reales de los principales personajes que inundan la novela, así como un breve resumen de la historia real.

Comentar que el escritor de esta obra del siglo XIX,  era un estudioso de la historia de Rusia.

Vamos a lo importante, la historia:

En las primeras páginas me costó un poco engancharme, pero el resto de la historia engancha mucho, y es sencilla de leer.

Que no os asuste que el autor sea del XIX, pues salvo un par de palabras, el resto del lenguaje es totalmente actual. Es un libro fácil de leer, pero que tiene el encanto de la narrativa de los grandes clásicos, el autor no se extiende en largas descripciones, más bien remarca fechas y nombres (como estudioso de historia), pero va al grano, no se entretiene.

Para mí el punto flojo, es que hay demasiados personajes, que en algún momento me han liado, y que podrían haber pasado desapercibidos...

Me ha llamado la atención que se hable en un momento de caperucita roja, en este libro. 

La historia es confusa, en cuanto a que es el intento de esclarecer la autenticidad en la línea sucesoria al trono. Todo ello rodeado de misterio y de muchos nombres. El lector duda a cada momento si la princesa Tarakanova dice o no la verdad. La conclusión llegará de vuestro cerebro o vuestro corazón, ya que sigue siendo un misterio si era un miembro de la familia real o no.

Los capítulos son cortos y la historia engancha, sino hubiera estado tan ocupada lo habría leído en dos tardes.

Los sentimientos son fuertes en la novela, tanto los expresados por los personajes, como los del lector. Al leer esta novela he sentido: tristeza, impotencia, se refleja muy bien la crueldad, la avaricia, el arrepentimiento, los remordimientos, el amor eterno, la misericordia... creo que es un libro que aunque sea confuso en algún momento, no deja indiferente, pues tras una trama que a priori parece sencilla, hay una historia profunda y compleja, que percibes una vez terminada la lectura.

Destacar que me ha servido de mucho el contenido adicional, explicando la realidad histórica detrás de la novela,  para aclararme algunas dudas. Y, me ha gustado como curiosidad, ver los retratos de cada uno.

Esta novela cuenta con el misterio que envuelve a las novelas de los zares,  el encanto de los clásicos, con una trama llena de amores, odios, culpas y perdones a partes iguales. Donde las intrigas palaciegas parecen estar de mano de todos, y de nadie. En la que se nos muestra, que la propia persona puede dudar de sí misma, cuando los demás lo hacen.

<< Así transcurrió el verano. ¿Cómo podré olvidar aquellos días? ¡ Había tanto encanto en el ensueño que creíamos que iba a durar eternamente! ¡ Pobres ilusiones, destrozadas por la realidad! Un triste incidente iba a cambiar todo el rumbo de mi existencia, quebrando su destino>>.

¿Tarakanova, una princesa real o leyenda?







6 comentarios:

  1. Holaa^^
    No lo conocía pero me ha llamado la atención tras leer tu reseña. Opino igual que tú respecto a que aunque un libro pueda llegar a ser un poco confuso, mientras se sientas grandes emociones al leerlo, vale la pena :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña! Yo la gané en un concurso bloggero y me encantó, sobre todo por la forma peculiar de escribir y contarnos la historia el autor ^_^

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué ganas tengo de leerlo!!
    Todos habláis maravillas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y no leo más que buenas críticas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Supe de este libro cuando Fawn lo ganó en un sorteo/concurso (o lo que fuera). Y me encantó su reseña, al igual que la tuya. No paro de leer buenas críticas y eso lo hace aún más apetecible... ¡Pero tengo demasiado pendiente! xDDD

    A ver si me hago un hueco pronto de esta preciosidad, porque la historia me llama muchísimo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Es la primera reseña que leo de este libro. Tiene muy buena pinta así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^