sábado, 13 de abril de 2013

Por una blogosfera sincera

Hola Bloggers!!!

Voy a hacer una pequeña reflexión blogueril, pero antes:

1) que nadie se sienta molesto, no va contra nadie.

2) sólo quiero ver si os pasa como a mí.

Hay determinados blogs que ponen a todo  notas por las nubes, infladas. Si leen 100 libros al año, solo tienen 1 o 2 libros a los que le han dado una nota de "bueno". Generalmente esos son los blogs que menos leo, de los que menos me fío. Por que... vale todos tenemos gustos diferentes, pero no me creo que te encanten los 100 libros que lees en un año, o eres muy "fácil de encantar" o tienes miedo a poner malas notas. En el primer caso nada que objetar, cada uno somos como somos (también hay bloggers que parece que nunca les gusta nada), pero en el segundo caso, ¿qué les lleva a esa situación?: ¿Querer más colaboraciones editoriales? yo sinceramente como bloguera, lectora y consumidora de libros, no hago ningún caso a los blogs que ponen todo por las nubes, así que lo veo como "publicidad perdida o contraproducente". Entiendo que se pueda ser diplomático a la hora de dar opiniones, pero eso es una cosa, y otra dar la máxima nota a todo.

Por otro lado, me fío más de los blogueros que por desgracia, encuentran entre sus lecturas algún fiasco. Aunque eso sí, suelo tener encuenta: 1º lo citado anteriormente, y 2º que tengan gustos parecidos a los míos (cuando llevas un tiempo en la blogosfera, ya sabes más o menos con quienes coincides).

Y todo esto solo para resumir, que gracias a blogueros he descubierto libros maravillosos, pero otras veces me he encontrado con libros que por desgracia eran horrorosos, y a los que no se dejaba de aplaudir y afamar aquí y allá. A veces, son las expectativas creadas, pero otras me temo que son notas muy infladas :(

También pasa que cuando pones una nota mala, parece que a la gente le entra pánico dejar comentarios en dicha entrada,nadie dice si está de acuerdo o no, parece que quieren alejarse  de la nota a toda costa...

Esta es una entrada sin ánimo de ofender, ni herir, solo creo que todos ganaríamos más, con reseñas más justas hacia lo que leemos.

Un beso a todos, espero vuestra opi!!! 
(Luz se pone el escudo y el casco, y pone ojos de perrito triste ante el posible linchamiento :S)




Edito: creo que me ha quedado una entrada un poco dura. Que quede claro que no acuso a nadie, ni quiero crear malos rollos, que no soy ejemplo de nada y me equivoco en mil cosas.

Y por su puesto: cada uno tenemos un gusto.

Y cada uno hace en su blog lo que le da la gana

No he pretendido hacer una entrada dura, pero lo parece :(




22 comentarios:

  1. Yo he de reconocer que últimamente los libros que estoy leyendo me están gustando bastante, unos más que otros claro, pero... no sé xD llamalo suerte? xD nah pero es dificil pensar que un blog infla o no la nota, cada cual es un mundo y no todos valoramos lo mismo a la hora de reseñar

    ResponderEliminar
  2. Si, en eso estoy de acuerdo Siriax2. Además, tendemos leer lo que nos gusta.

    Yo tengo rachas: hay veces que todo me parece malo y no me engancha nada, y otras que me gusta todo.

    También que da palo, por que cuesta mucho escribir un libro y siempre hay cosas que valorar...

    Un beso Siria y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando empece con el blog lo hice con el firme proposito de criticar todo lo que no me gustara y asi esta siendo por ahora. Lo que pasa es que para mi es mucho mas facil hacer una reseña de un libro que me ha gustado que de otro que no me ha gustado. De todas formas, en lo que va de año creo recordar que ha habido pocos libros que no me hayan gustado... por ahora.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  4. @ Neftis: gracias por comentar y entender que no va con mala intención.

    A mi me cuesta más hacer una reseña de un libro que me encanta, por que no sé qué comentar...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He encontrado más de un blogger que le pone 8, 9 o 10 a casi todos los libros que lee, lo cual hace recelar bastante. Luego descubres que son libros que les dan las editoriales. ¡Amigo, eso ya es diferente!
    Con lo cual, he decidido leer muy poquitas reseñas para no verme influenciada a la hora escoger mis lecturas.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. @ Nuemiel: gracias por comentar, creo que me has entendido :)

    También hay bloggers que reciben libros y son totalmente sinceros ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo últimamente suelo poner muy buenas notas en mis reseñas, pero es que cada vez elijo mejor los libros que leo. Mi presupuesto para comprar libros es reducido y me lo pienso mucho a la hora de comprar uno, por lo que las notas de mis reseñas suben. Voy a lo seguro, a los libros que sé que no me van a decepcionar.

    Pero eso sí, también leo cosas que no me gustan, o que me gustan poquito, y no tengo miedo de decirlo. Curiosamente, los últimos libros que no me han gustado demasiado eran envíos editoriales, pero no por ello he inflado la nota ni la reseña. Se puede decir que algo no te ha gustado desde el respeto.

    Estoy de acuerdo contigo en algo: justo hoy he publicado una reseña un poco negativa (al final al libro le he puesto un 5/10, que no está mal tampoco, creo yo), pero es cierto que la gente se abstiene de comentar en esos casos.

    Ahora bien, sí que coincido contigo en que hay gente que no dice lo que piensa realmente, sino que a todo le pone muy buenas notas.

    La entrada no me ha parecido demasiado dura ;)

    ResponderEliminar
  8. Tienes más razón que un santo, además yo no sé por qué mienten, si a las editoriales mientras les digas con fundamento porque no te ha gustado les da igual, otra cosa es que les digas porque si... no sé en mi caso por propia experiencia os digo, que ni os van a dejar de mandar libros, ni nada de nada, pero siempre que expliques el porqué de esa baja puntuación.

    ResponderEliminar
  9. @ Mari y Alicia: muchas gracias por comentar.

    Alicia, veo que no soy la única a la que le pasa lo de los comentarios en las reseñas con mala nota...pero si debería ser al revés: si te gusta lo puedes defender!! y sino, ves que ha sido una opinión sincera...

    Una nota de 5 no la veo mal para nada.

    Por cierto, la semana que viene quedamos para intercambiar los libros ;) Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, la mayoria de gente pone notas altas a todos los libros que lee y despues lo lees y no es tan bueno como decian, yo intento poner la nota que se merece desde mi punto de vista pero yo tambien puedo equivocarme, me ha gustado la entrada ^^

    ResponderEliminar
  11. @ Yurika: gracias por comentar, todos podemos equivocarnos, ¡yo la primera!

    de hecho a veces me he equivocado en cosas en el blog y la gente me lo ha comentado, y se lo agradezco ^_^

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tienes mucha razón. Yo intento justificar siempre la nota que le pongo a los libros mediante la reseña y si, por ejemplo a los últimos 3 libros que he leído les he dado un 5/5 esta perfectamente explicado el por que tienen tan buena nota. Una cosa que me ocurrió es que participando en una lectura conjunta, el libro en cuestion era uno que todo el mundo lo ponía por las nubes y a mi me decepciono y no me gusto nada, por tanto mi reseña no fue positiva (eso sí, siempre justificando el por que no me había gustado) y por tanto a la hora de agrupar todas las reseñas de la lectura la mía la evitaron, porque mi opinión no coincidía con las suyas. Como si les aterrara una nota baja en un libro que todo el mundo adoraba. En fin, tampoco le dí mas vueltas, porque consideré que no merecía la pena perder el tiempo con gente que solo atiende a su punto de vista sin admitir el de otras personas. Y por supuesto, eso no me ha condicionado a la hora de seguir poniendo malas notas o buenas. Me niego a poner una buena nota a un libro solo porque este es "popular". Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  13. Si, blogs que ponen notas altísimas a todo hay unos cuantos xD.

    Yo estoy convencida que es por el tema editorial. Lógicamente, de un libro que te han cedido no vas a poner que es un asco, más que nada por respeto. Pero ya sea cedido o comprado por ti, da igual, hay que respetar. Pero por dios, un poquito de objetividad. Si un libro no te gusta di el porque, porque como bien dices, todo va en gustos.
    Lo que está claro es que al final hasta que no lo leas por ti mismo no sabes finalmente si algo te va a gustar o no.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo....
    Yo por ejemplo notas máximas pongo muy pocas...las que más abundan son las medias...
    Pero vamos, yo me guío por mis gustos...de hecho la semana que viene publico una reseña de una escritora que gusta mucho...y vaya a mi no me ha gustado nada pero la he reseñado desde el respeto...y aún así seguro que hay gente a la que le molesta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre he puesto la nota que creo sinceramente, sea un 1 o un 5, ya sea el libro mio o de editorial, y curiosamente, aun poniendo nota mala a algunos de editoriales, estas me han seguido enviando libros, porque es lógico que un libro pueda no gustarte nada y otro de la misma editorial te encanta...

    ResponderEliminar
  16. Normalmente es más complicado decir que no... Esta regla parece que se aplique también a las reseñas de las novelas, y más cuando nos enfrentamos a una cierta audiencia. "¿Pensarán lo mismo otros bloggers?, ¿habré valorado injustamente este relato?, ¿perderé adeptos o lectores por exponer abiertamente una crítica negativa?" Entiendo que es más fácil lidiar con novelas de las que no hay duda de que son memorables para un público amplio, pero por otro lado agradezco más la sinceridad. Al fin y al cabo, las reseñas deberían ser personales, ¿no?

    Tu entrada es muy acertada y no creo que ofenda (o deba ofender) ;)

    Un saludo,
    Isa Romero Cortijo

    "Pablito" está a punto de nacer...

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que cada uno ha de seguir su propia ética. Yo desde luego intento ser acorde con lo que digo y puntúo según me ha parecido el libro: tanto si me ha gustado como si no, intento dar una justificación y le pongo una nota acorde. No voy a dar una opinión que no es sincera.

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco pongo notas máximas porque hay pocos libros que me hayan enamorado, y cuando recibo un libro editorial intento ser lo más sincera posible, y si hay algo que no me gusta, lo digo (pero con buenas palabras, que tampoco hay que faltar ni a la editorial ni al autor, mucho menos a esa persona que sí le haya gustado el libro). Como dicen arriba, cada uno debe ser sincero consigo mismo, pero creo que también hay que tener un poco de respeto por si ofendemos con nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    La verdad es que me ha parecido una entrada muy interesante y me gustaría dar mi punto de vista.
    Yo soy una persona a la que es fácil encantar y que soy muy blanda respecto a esto ya que como veo muy bien que libro leer antes de comprarlo/pedirlo entonces no me suelo llevar muchos chascos.
    Pero aunque suelo tener notas buenas entre mis lecturas, no son todas ni mucho menos en libros de editorial porque esto no lo entiendo. Si no soy sincera en mi blog, ¿dónde lo voy a ser?
    Veo gente a la que no le gusta casi ningún libro y sinceramente esto debe ser horrible y prefiero que me suelan gustar y poder disfrutar con la historia por no ser tan exigente.

    un saludito! :D

    PD: espero haberme expresado bien xD

    ResponderEliminar
  20. Luz estoy completamente de acuerdo con tu post. No me dan confianza aquellos blogs que todo son buenas críticas y florecillas. Cuando inicié mi blog lo hice con el firme propósito de ser sincera. Creo que desde el respeto y la educación se pueden expresar todo tipo de opiniones y así debería ser.

    un beso,

    ResponderEliminar
  21. Creo que Riku, ha resumido mi entrada en una frase: un poco de objetividad.

    Gracias a todos por comentar.

    Nos leemos!! ^_^

    ResponderEliminar
  22. Supongo que llego un poco tarde, pero justo esta semana pasada he estado pensando en cerrar mi blog... El motivo, lo que tú dices: la carencia de objetividad/sinceridad en el mundo blogger. Parece que este mundo se rige por amiguismo, tanto a las editoriales como a los autores. Encontrar una mala puntuación en un libro parece una misión imposible.
    Reconozco que suelo o mejor dicho: he solido hacer la reseña de los libros que me han gustado y he omitido muchos de los que eran desastrosos. Se pueden encontrar malas puntuaciones en mi blog, por supuesto pero no tantas como libros malos he leído. Y esto me hizo reflexionar sobre mi propia sinceridad. Si queremos que los blogs sigan siendo una fuente fiable, tenemos que hacer tanto reseñas positivas como negativas (siempre constructivas y con respeto, por supuesto), sino al final, ¿qué función tenemos?

    Tras leer tu entrada me veo con fuerzas renovadas para seguir con mi objetividad y mi sinceridad. Así que debo darte las gracias.

    Un beso.
    Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar

Está habilitada la moderación,
tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe...
No publicaré ningún comentario con Spam
Muchas gracias por comentar ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by historias contadas