Últimas Reseñas

Quien tiene magia, no necesita trucos...

Buscar en este blog

martes, 13 de agosto de 2013

Reseña: "El efecto del aleteo de una mariposa en Japón" - Ruth Ozeki

Ficha:

Título: "El efecto del aleteo de una mariposa en Japón"

Título Original: A Tale for the Time Being
Autora: Ruth Ozeki
Editorial: Planeta
Nº Páginas: 510
Autconclusivo

Género: Contemporánea Adulta

* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar








Sinopsis:

"Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña lamada Nao.
Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino.
Cambiará la vida de quien lo encuentre.
Quizá también la tuya."

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Como siempre lo primero, comentar la portada: me encanta, me parece muy bonita y atrayente con esos colores cálidos. 

El titulo de la traducción veis que se aleja mucho del original, pero es bonito y encaja con la historia, además a mí me pareció un título muy atractivo.

La historia: en una pequeña caja de Hello Kitty, viaja el diario de Nao, junto con otros objetos, que encontrará la escritora de novelas Ruth y su pareja Oliver.

En este libro veremos 2 historias que se entretejen por medio del diario de Nao. Por un lado tenemos la historia de Nao, niña japonesa que ha vivido su infancia en EEUU y que se traslada a japón en las puertas de la adolescencia con su familia. Por otro lado, tenemos la historia de Ruth y Oliver, que se han trasladado a vivir a una isla en la que la vida no es como en el resto del planeta.

La historia de Nao, para mí es la que más interés tiene y la que más engancha. Eso sí, es una historia llena de desgracias, llena de momentos muy duros y amargos. Aunque tiene pequeños momentos de luz, que iluminan la historia, como pequeñas luciérnagas que flotan en la noche. 

En esta novela podemos acercarnos más a la cultura japonesa, además la autora consigue que nos sean familiares términos como: otaku, hentai, ijime,cosplay, zazen... (algunos términos tal vez tengan una visión subjetiva de la autora). Es uno de esos libros en los que te tienen que traducir términos al principio, pero conforme avanza la lectura, la autora los incluye en una frase y no te hace falta mirar qué significa ya que has asimilado el término. Creo que esto, da al libro un toque especial, que crea una conexión extra entre el libro y el lector.

En la historia de Nao también podemos encontrar momentos importantes mundialmente hablando, como la segunda guerra mundial, el 11-S...

La parte de Ruth y Oliver hace referencia a las personas que encuentran el diario de Nao en la actualidad, a su investigación. Esta parte a veces se hace pesada por los múltiples temas que abarca, como la biología, la física cuántica, el deterioro del planeta...

Además de esto encontramos apéndices que se pueden consultar o no, que rellenan la historia, y que nos indican en qué momentos leerlos. Sobretodo me dejó con la boca abierta el primero, los demás me parecen demasiado metafísicos.

Nos encontramos con un libro que encierra varias historias, con diferentes tiempos, con personajes que parecen reales, con historias muy duras. Es un libro que aunque encierre pequeños mensajes zen y positivos, tiene un gran sentimiento pesimista y oscuro, si estás en un mal momento no te aconsejo que lo leas.

La narrativa de Ozeki es directa, el ritmo es pausado, pero se lee rápido. 

Hacia el final del libro me da la impresión de que la autora quería dar un giro hacia el positivismo en su historia, pero no sabía cómo, haciendo un final basado en la física cuántica, surrealista, que le quita el mérito de realismo al resto de la historia, y que a mí en particular como lectora no me ha gustado.

Es un libro al que le sobran muchas páginas, pero que engancha, teniendo algunos momentos sin interés a lo largo del libro.

Me ha gustado que aparezcan frases en japonés (como se habla), kanji, y también en francés. 
El libro también tiene algunos elementos creativos como iconos, cambios de tamaño de letra, tipografía...

En definitiva, un libro muy oscuro y duro, con como ya he dicho, pequeñas luciérnagas que dan esperanza entre sus lúgubres líneas,pero no creo que sea un libro fácil de recomendar, ni que pueda gustar a todo el mundo.

En este libro puedes aprender un poco más sobre japón y su cultura, pero con algunos elementos científicos que creo que no le sientan bien a la historia.

Un libro que me ha gustado, pero no encantado y al que para mi gusto, le hace falta mucha más luz y le sobran páginas.

¡¡¡¡¡Si lo leéis espero que encontréis vuestro supapawa!!!!! ^_^




<<Piensa en no pensar.
¿Cómo piensas en no pensar?
No pensar. Éste es el arte esencial del zazen>>.

<< No pasa nada por tener objetivos imposibles, porque si persigues tu estrella, por difícil que sea o por lejos que esté, cuando mueras tendrás el corazón en paz, aunque se hayan burlado de ti y estés llena de cicatrices mientras aún estés viva>>.  

<<Supapawa>>




9 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, es muy buena ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Seguro que vale la pene leerlo por encontrar esas luciérnagas que flotan en la oscuridad ;o)
    Me ha gustado los muchos detalles que comentas de la novela, incluyendo lo bueno, lo malo, la tipografía...
    Besotes iluminados.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Te he dejado un premio en mi blog. Lo encontrarás en la siguiente entrada: Segundo premio del blog: un blog real Me parecía que tu web era la indicada, ya que siempre me ha resultado un espacio literario agradable, de tú a tú.

    Un besito,
    Isa Romero Cortijo

    ResponderEliminar
  4. Yo me había fijado en este libro por la portada, pero pensaba que no iba a estar muy bien, tal vez me lo pille porque no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada este libro y me ha parecido, por lo menos original.
    Me da la sensación de que las explicaciones metafísicas a mí también me sobrarían y me da un poco de miedo eso de que sea un libro tan oscuro, pero me despierta mucha curiosidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, he visto pocas reseñas, pero todas bastante positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Oh es que el titulo todo, me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  8. Tiene muchas papeletas de que me guste y no le conocía así que gracias por comentar sobre él!! :D

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el libro no termina de llamarme. De todas formas, gracias por la reseña :3
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar

Está habilitada la moderación,
tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe...
No publicaré ningún comentario con Spam
Muchas gracias por comentar ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...