Cómo Crear una serie de televisión - Gonzalo Toledano y Nuria Verde

Título Original: "Cómo crear una serie de televisión"
Autores: Gonzalo Toledano y Nuria Verde
Nº Páginas: 173
Editorial: T&B editoresComprar en Amazon
Género: No ficción. Guión.

"¿Sabías que Anthony Zuiker, el creador de CSI, era conductor de autobuses antes de triunfar en la tele? ¿Tenías idea de cuántas cadenas de televisión rechazaron la serie Los Soprano de David Chase? ¿Y que Michael Crichton tuvo durante veinte años guardado en un cajón el drama médico Urgencias? ¿Estabas al corriente de que a Alan Ball le hicieron repetir el piloto de A dos metros bajo tierra por ser demasiado normal? ¿Y que Friends se creó en un taller de guión?
A lo mejor tú también tienes una idea para crear una serie de televisión. Pero desconoces cómo se debe escribir el proyecto y su capítulo piloto. Este libro te guiará paso a paso en este proceso creativo. Desde el tema a los personajes; desde la estructura al tono; desde el punto de arranque al título.
Con un estilo ameno, práctico y divertido, Cómo crear una serie de televisión se presenta como un manual que tiene como referente las series más conocidas de la televisión mundial. Además en este libro encontrarás multitud de ejemplos y curiosidades. ¿Sabías que Bryan Singer creó al Dr. Gregory House basándose en el famoso detective Sherlock Holmes? ¿Y que David Chase también iba a terapia como su personaje Tony Soprano? ¿Sabías que Carol Hathaway, la jefa de enfermeras de Urgencias, iba a morir nada más comenzar la serie? ¿Y que el piloto más caro de la historia de la tele es el de Perdidos?
Asimismo Cómo crear una serie de televisión te habla de lo que se 'cuece' en el mundo del guión y las series en España. Y te explica cómo dar los primeros pasos para vender tu serie y convertirte en un afamado guionista.
Si como Anthony Zuiker, David Chase, Aaron Sorkin o Alan Ball, tú también tienes una idea para una serie de televisión, éste es tu libro. Si ellos pudieron, tú también."


Opinión Personal :

He decidido incorporar al blog algunas reseñas de libros de no ficción, que pueden atraer tanto a personas que estudien estas disciplinas, como a personas ajenas a él.

Este libro en cuestión es una buena manera de adentrarse en el proceso de realización de una serie. Va desde la preparación de una "Biblia" (que es la descripción escrita del contenido de una serie, generalmente acompañada del  guión del primer capítulo) hasta el capítulo piloto o venta de la serie.

Si os estáis preguntando: ¿de qué va el libro? es una especie de guía en la que aprendes los fundamentos del guión, tramas, subtramas, escaletas... y términos técnicos del oficio como screenings, teaser, trama espejo...

Es un libro que está muy bien para empezar, el problema que le veo, es que muchas veces utilizan ejemplos de series (ahora estáis pensando: si eso es genial), el problema viene si no has visto esa serie, y no paran de ponerla de ejemplo. A mi me pasó con "Los soprano"...

Es un libro que como pone muchos ejemplos, tiene mucha paja, si quitáramos todo lo que no es teoría técnica se quedaría en muy pocas páginas. Pero como comienzo en el mundo de las series y el guión, y sobretodo si lo que buscas son ejemplos de cada cosa, está bastante bien.

Un libro que tiene información muy útil, entre análisis más coloquiales.



¿Lo habéis leído?

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que reseñes libros de este tipo :D
    Fíjate que lo he visto en la biblioteca de la universidad y no me he animado porque no soy muy de guion y pensaba que iba a ser más teoría, pero si relaciona con ejemplos igual me animo.
    Por cierro, te recomiendo muchísimo Los Soprano, a mi parecer es una pedazo de serie, aunque mucha gente la considera lenta, cuestión de gustos

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @ Riku: Me alegro de que te guste que haga reseñas también de este tipo;)
    Creo que sobre guión pasa como en todo, depende cómo te lo expliquen :p traeré más reseñas de libros de guión, a ver si alguno te convence ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^