Cultura Oriental: la nueva tendencia en libros juveniles

Hola chicos,

Hoy vengo con la que ya es la nueva tendencia en juvenil: hemos pasado por vampiros, hombres-lobo, hadas, fantasmas, distopías... la última moda son las novelas ambientadas en japón o que tienen que ver con esa cultura, vamos a ver algunos ejemplos:

De la editorial Hidra nos llega la saga de "Las guerras del Loto":

 Su primera parte es " Tormenta" de Jay Kristoff

Sinopsis:

"Una tierra agonizante
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable."



Oz Editorial nos trae la saga "Paper Gods":
Primera parte ya publicada "Tinta" de Amanda Sun

Sinopsis:
"La tinta está en su sangre y con el amor, cobra vida. 


Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres.
Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Pero lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y la relación con ella hace que pierda el control de sus habilidades.
Hay personas interesadas en uta. ilizar ese don para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. 
Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida"



SM publicó un libro autoconclusivo:
se trata de "El Corazón de Jade" de Jordi Sierra i Fabra

Sinopsis:
“El destino los había señalado desde antes de nacer, pero tuvieron que ver agonizar todo su mundo para conocer su misión.
Ahora, su momento ha llegado.

En una guerra despiadada, donde los ejércitos no son más que títeres al servicio de la ambición de un emperador cruel, ellos sabrán encontrar su suerte en la desgracia, la amistad en la traición, el amor en la injusticia y sus armas en la magia.
Tienen un objetivo: recuperar el latido de la tierra: el corazón de jade. ”




La serie Roja de Barco de vapor también cuenta con una saga de esta categoría:
Moribitó de Nahoko Uehashi, 2 libros publicados.
"El guardián del Espíritu"
"El guardián de la oscuridad"

Sinopsis:

"La colección está ambientada en diferentes reinos ficticios que recuerdan al Japón feudal. Su protagonista es Balsa, una guerrera errante oriunda del reino Kanbal, experta en artes marciales y en el manejo de la lanza.
Ocho hombres dieron la vida por ella cuando era niña, por lo que se ha convertido en defensora de cualquiera para expiar aquellas muertes. En su vida se cruzará el príncipe Chagum, dueño de un inquietante secreto, y se convertirá en su guardaespaldas. En la aventura que les acontece son ayudados por un amigo de la niñez de Balsa, el curandero Tanda y su maestra Torogai, así como por el tutor del joven príncipe.
En otra de sus aventuras Balsa regresa a su tierra natal para visitar a su familia y a la de su mentor Jiguro, quien dio su vida por salvarla. Pero el pasado volverá a perseguirla con el mismo peligroso afán que cuando tuvo que huir años atrás, para evitar que saque a la luz a los culpables de la terrible conspiración que marcó su destino."

Fue premio Anaya en 2012:
"Aún te quedan ratones por cazar" de Blanca Álvarez
(os sonará esta autora por su novela actual "Los tres secretos del Samurái")

Sinopsis:


"Ryo no entiende por qué la guerra se ha llevado lejos de Nagasaki a su padre. Tampoco entiende por qué todo ha cambiado: ya no se escuchan las campanillas de los narradores anunciando su llegada, los alimentos escasean, y su amiga Reyko no parece la misma. Además, su madre está triste y la dureza de su abuela Saya no ayuda en el día a día.

Ryo se ve obligado a crecer, ya no es un niño y es consciente del mundo que le rodea. Su gato Wara le dará pistas para volver a estar cerca de Reyko: solo recobrará la ilusión si es capaz de luchar para llevar a cabo algo extraordinario. "










Francesc Miralles va a publicar con Ediciones B Wabi Sabi, de la que todavía se sabe poco.
( No sé si será juvenil...)


¿Qué os parece esta nueva tendencia? ¿Os gusta? ¿Habéis leído alguno?
 ¡Os leo!

14 comentarios:

  1. Este tema no me disgusta pero aun no acaba por convencerme.
    Leí uno con bastantes fallos en la historia y no lo acabe, pero no descarto leer otros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    A mi personalmente me encanta, ya que siempre me ha gustado la cultura oriental :D Solo espero que no nos saturen, como hacen siempre que algo se pone de moda jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Solo me llama Tinta, y un poco Tormenta. Y bueno, no me disgusta esta tendencia la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues prefiero esta tendencia a la sobre explotación que hubo en su día de vampiros, que no me gustó mucho. La cultura oriental me atrae mucho y poder saber más de ella a través de libros siempre me fascina.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :3
    Pues no he leído ninguno, aunque me gustaría mucho leer Tinta. A mi tampoco me disgusta esta tendencia, aunque opino que debe de ser una buena simbiosis entre la trama y el ambiente Oriental para que no resulte un chasco, no es tan fácil adentrarse en una cultura tan completa y enriquecedora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi me parece estupendo que prueben con nuevos escenarios, que no sea siempre EEUU y todo eso... pero tampoco que lo exploten. Que varien un poco y que no se sobrecargen a una zona del mundo xD

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Con ganas de leer Tormenta y Tinta <3 aunque como todo ahora es Japón y al otro mes Rusia....pero me gusta mucho

    ResponderEliminar
  8. Personalmente soy una fanática de Japón.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante esta entrada Luz!
    A mi, obviamente, me gusta esta tendencia xDD
    Aunque solo he leído Aun te quedan ratones por cazar, que es bastante infantilillo, y tengo por ahi los de Moribito.
    Tormenta y Tinta me llaman especialmente, a ver si les puedo echar el ojo algún dia
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No había oido hablar de Tinta hasta ahora ¡Me la apunto! Todas las demás las he leido y me han gustado, aunque debo reconocer que El corazón de jade se hace algo lenta a veces.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que Japón nos esté llegando en forma de literatura porque llevo años muy interesante con el mundo oriental, aunque he de decir que las dos primeras que enseñas me decepcionaron en el aspecto cultural: ambas no tienen la base definida y, si no tienes ni idea de Japón o cultura asiática, te quedas igual. Transcripciones erróneas, palabras en japonés sin definir, inventadas monumentales sobre costumbres y frases... Además, el glosario que traen, al menos el de Tinta, está sacado directamente de Wikipedia... bochornoso.

    Probaré con las demás, espero que estén mejor explicadas, no hay nada peor que leer un libro sabiendo que lo que dice es erróneo :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer los dos primeros y adentrame más en la cultura n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama muchísimo ninguno y no creo que pudiera acabarlos y para dejar un libro a la mitad no sé si merece la pena.
    De todas formas me quedo por aquí.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, se han juntado unas cuantas, así que la tendencia está pisando fuerte ;o)
    Y felicidades por tus muchos seguidores, se me ha olvidado decírtelo en la otra entrada, jejeje.
    Besotes orientales.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^