Últimas Reseñas

Quien tiene magia, no necesita trucos...

Buscar en este blog

Reseña: La Sombra del Samurái . 47 Ronin - Raúl de la Rosa


Ficha:

Título Original: La sombra del Samurái. 47 Ronin

Autor: Raúl de la Rosa

Nº Páginas: 284

Editorial: Vergara (Ediciones B)

* Gracias a la editorial por el ejemplar.

COMPRAR


Género: Contemporánea Adulta






Sinopsis:

"La sombra del samurái. 47 Ronin es la historia de David, un joven abogado de éxito a quien el destino impone en su vida un cambio tan dramático como absoluto. El sufrimiento y el dolor de la pérdida de su familia le llevan a emprender un viaje hacia lo más profundo de Japón para instruirse en la tradición de los samuráis y suicidarse dignamente. Sin embargo, se encuentra inmerso en un inesperado y audaz compromiso consigo mismo y con la vida, en la lucha contra la indignidad y el mal, encarnados por Kira, el malvado maestro de ceremonias del gobierno del sogún, el verdadero gobernante del antiguo Japón.

La novela narra al mismo tiempo, en capítulos alternos, la antigua epopeya japonesa –un ejemplo heroico de honor, lealtad, entrega, perseverancia, valor y amor–, y una historia contemporánea, y paralela, de lucha interior y superación personal. Ambas se van fundiendo poco a poco hasta un desenlace extraordinario".

Opinión Personal (Sin Spoilers):


Lo primero como siempre la edición: la portada me parece muy bonita con el cerezo en flor y los tonos suaves. Hay diferentes tipografías en el texto, cursiva para recordarnos que estamos leyendo cosas pasadas, escritas en un manuscrito. Y letra normal para la actualidad.

Para los que no lo sepan: Ronin significa Samurái sin amo (lo perdían por cuestiones de honor, u otras causas...)

Un libro para entender mejor la filosofía de vida de los Samuráis, el camino del guerrero. En la historia se trata el tema del bushido (la vía del sumarái), que es la fusión del budismo y el sintoísmo.

Todo aquel que se sienta atraído por la cultura japonesa caerá rendido al leer este libro. Si bien comienza con un inicio poco atractivo, que parece poco coherente y demasiado rápido, la novela va creciendo, junto con la comprensión del lector, cuando acabas la novela todo tiene un significado, incluso aquellas partes que parecían poco creíbles o llenas de casualidades.

Este libro refleja las ideas de la vida y la muerte según el camino del guerrero. Aparecen también mujeres Samurái.Importante en esta novela es el seppuku, más conocido como "Harakiri", Jigai en las mujeres Samurái.

Es una novela coral, con varios personajes principales, que al principio puedes confundir, pero que diferencias muy bien al final.

Me ha gustado mucho que en esta novela no sólo aprendemos la cultura japonesa: la jerarquía en la sociedad de los Samuráis, el significado del cerezo en flor, el lugar que ocupa la ceremonia del té, los alimentos que dan suerte, los dioses, demonios y otros seres de la cultura japonesa, el porqué de las construcciones de las casas y jardines, el incienso, los templos... es un libro en el que aprendes sin darte cuenta.

Además tiene una parte muy importante de aprendizaje personal, "tu eres tu propio maestro", cuando el lector acaba el libro, tiene la impresión de que también se lleva importantes lecciones de vida, te hace pensar sin darte cuenta, te guía.

En cuanto al libro en sí, engancha mucho, se puede leer perfectamente en 3 sentadas, yo no lo he hecho por las fechas en las que estamos que casi no me da tiempo a leer...  aunque realmente es un libro para releer en calma, pues encierra mucha sabiduría y reflexiones, que requieren tiempo, seguro que en futuras lecturas el lector descubre más significados y asimila más conductas.

En cuanto a la historia en sí: la parte del presente, la de David me parecía mal construida, sin sentido y rápida, pero conforme avanza la novela se resuelve y entiendes el por qué de esas primeras impresiones. Los capítulos del pasado, los narrados en el manuscrito tienen un tono muy pulido, y cuentan la historia de los 47 Ronin.

El libro cuenta además con poemas de corte oriental. Aparte tiene acción, intrigas políticas, amor, familia, y sobretodo dignidad y honor.

Puede recordar en algún punto a la película "El último samurái" (normal), y si alguna vez habéis realizado yoga también encontraréis cosas relacionadas en el libro.

Puede parecer un libro muy duro por su sinopsis, y lúgubre, pero realmente no lo es, es duro al principio por la situación de David, pero el autor ha sabido darle poco tiempo al drama para que no lo sea demasiado .

Un libro que me ha gustado mucho, porque a parte de engancharme siento que me ha enseñado mucho de japón y de la vida.

En definitiva, "La sombra del samurái. 47 Ronin" es un libro que es más de lo que aparenta, te enganchará, te entretendrá, aprenderás la cultura japonesa, y seguramente algunas lecciones que te ayudarán en tu vida diaria.

<< Unos y otros hablaban, pero él no entendía sus palabras y simplemente sonreía hasta que la mano de la muchachita salió de su vestido azul  y, como si fuese una blanca flor más del estampado, señaló el jardín>>

<< Japón era conocido como el país de la sonrisa>>

<< La cautela a veces se confunde con el temor>>

<< Puede que mañana el sol no te encuentre, pero no puedes ocultarte de tu destino, no puedes esconderte de ti mismo>>



¿Lo conocíais? ¿Sabéis mucho de japón? 
¿Alguien ha visto la peli que tiene título parecido?¡Os leo!



7 comentarios:

  1. Tengo el libro y lo leeré ahora que acaben las fiestas. Yo soy una de las que sienten devoción por Japón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto porque la verdad que lo pintas muy bien y no quiero pasar sin leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Apuntado queda!!! Muchas gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Hola, magnifica reseña, podrias decirme aquie en el D.f. donde lo puedo conseguir ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola excelente reseña, podrías hacerme el favor de decirme en que librería del d.f puedo conseguir este libro, Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, no lo sé pero puedes preguntarle a la editorial: http://www.edicionesb.es/

    Un saludo, y bienvenido a Historias Contadas :)

    ResponderEliminar

Está habilitada la moderación,
tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe...
No publicaré ningún comentario con Spam
Muchas gracias por comentar ^^



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...