Leal - Veronica Roth

Título: Leal
Título Original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Saga: Divergente
1... Divergente
2... Insurgente
3... Leal (final)
0.1.. Cuartro
Nº Páginas: 490
Editorial: Molino (RBA)
Comprar en Amazon

 Género: Juvenil Distopía         

Una elección puede transformarte. Una elección puede destruirte. Una elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana ( y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a las elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad el sacrificio y el amor.


Opinión Personal (Sin Spoilers):

Cierro otra saga (se oye de fondo el ¡aaaaaleluya! ¡aleluya! ¡aleluya!..)

Bueno empezamos como siempre, por la edición: Me gusta mucho cómo son las ediciones en general de Molino o RBA. Es tapa blanda con solapas, y la portada va en consonancia con las otras 2. El título es lo único que me chirría un poco, ya que no acaba en "ente".

Y ahora la historia:

Este es el único libro narrado por 2 personajes: Tris (Beatrice) y Tobias (Cuatro, Four). Esto en ocasiones me despistaba, pues a veces la voz del personaje que habla es muy neutra, y no recordaba cuál de los 2 estaba contando la historia. Por otro lado es muy significativo, que en los capítulos de Beatrice pone Tris, y en los de Tobias, pone Tobias y no Cuatro. Y es que creo que es algo que la autora ha hecho intencionadamente, para que nos demos cuenta de cómo es cada personaje...

Tengo sensaciones encontradas con este libro, y para explicároslo os voy a dividir el libro en 2 partes: 

La primera parte serían aproximadamente las primeras 300 páginas del libro, que tienen un ritmo lento, son bastante aburridas, y en las que vemos a  un Cuatro (Four o Tobias) totalmente desconocido, cuando el lector ha leído las otras 2 partes se hace una composición de personaje que para nada encaja con la visión que se da de él en este último libro. En esta parte hay alguna sorpresa, pero es más bien pequeña y la historia gira en torno a lo mismo todo el rato, va en círculos para que nos quede claro el conflicto que se plantea de cara al desenlace. Creo que en esta parte la autora se ha alejado demasiado de las facciones, y que le sobran páginas para plantear la historia, además en esta parte la relación amorosa está peor llevada.


Las otras 190 páginas son las que de verdad me han enganchado, y tienen el ritmo frenético que tenían las otras 2 entregas de la saga. Está llena de acción y sentimientos. Es en esta parte cuando nos damos cuenta de cómo es Tobias en realidad (Cuatro), de cómo es Tris, tal vez tenían menos en común de lo que parecía en los otros libros. Los capítulos de Tobias nos dejan conocerlo realmente, sin tener que verlo desde los ojos de los demás, lo que al principio me enfadó (pues pensaba <<este no es cuatro>>), pero pensándolo me he dado cuenta de que sí que lo es, antes lo que veíamos era cómo los otros personajes creían que era él, y al final descubrimos cómo es de verdad.


En cuanto al Spoiler gordo que circula por Internet (y que yo no leí jijiji), a mí me parece acertado, ya que sino no sería creíble la historia, son 3 libros llenos de peligros. En algún momento se me escapó alguna lagrimilla y es que el final tiene momentos muy emotivos.


Tengo el libro lleno de marcadores... XD . Tiene muchas frases geniales esta saga.


En definitiva una saga que merece mucho la pena, llena de acción, con los 2 primeros libros que enganchan muchísimo y un tercer libro para reflexionar, donde el verdadero Cuatro sale a la Luz.


No tengo que volver a revivir mis miedos; lo que tengo que hacer ahora es superarlos.
Me pregunto si los miedos se superan alguna vez, o si simplemente pierden su poder sobre nosotros.
Si le arrebatas a alguien los recuerdos, cambias su personalidad.
Si a una persona le arrebatas el miedo, la estupidez o la falsedad...,le quitas la compasión.
A lo mejor somos extranjeros vayamos donde vayamos [...] o puede que consigamos crear un hogar dentro de nosotros mismos, llevarlo con nosotros adonde vayamos.


¿Habéis leído algún libro de esta trilogía? ¿Os ha gustado el final?
Estoy deseando ver la peli
¡Os leo!

9 comentarios:

  1. No me he leído Divergente aún, lo tengo esperando, pero espero hacerme pronto con Leal para leerme ambos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Oh... Hacía que no me pasaba por aquí, lo siento!!! Yo sigo sin haber empezado esta trilogía pero por falta de dinero, no por falta de ganas!!! A ver si la cosa mejora y puedo comprar más libros! u.u Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído esta trilogía y eso que no dejo de leer reseñas muy buenas de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído la trilogía y no será por falta de ganas!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente a ver si lo leo pronto y cierro la saga!!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas que los dos primeros me encantaron pero también me da algo de miedo porque veo que es el que menos está gustando de la trilogía y no sé yo si el verdadero Cuatro me va a gustar, además de eso de que le sobran páginas.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer aun el primero.
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que esta saga me llama muchísimo!!!! Muchas gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^