Crónica: Gala de entrega premios Jóvenes Talentos de Relato Corto - Coca Cola

¡Hola chicos!
Hoy vengo con una entrada muy especial, y es que, no todos los días le invitan a una a ir a la Real Academia Española. En la RAE se celebraba la 54ª edición de los premios Jóvenes Talentos de Relato Corto Coca- Cola.

La entrega de premios se ha celebrado hoy 27 de junio de 2014 en la sede de la RAE (que cumple 300 años, se dice pronto O.O).
El inicio
Este concurso, por si no lo sabéis, está dirigido a jóvenes de segundo de la ESO, y para participar hay que hacerlo a través del colegio. Tenéis toda la información del concurso aquí.

Y ahora sí, empezamos con lo que es, una crónica personal del evento:

Me citaron a las 11:15 horas en la sede de la RAE. Ya había ambiente de celebración y nervios en las afueras del recinto, donde se concentraban participantes, familias, medios de comunicación...

El acto comenzaba a las 11:30 h. presentado por una risueña y profesional Mara Torres, que ha dejado algunas frases brillantes en su presentación como:"Empezar a escribir, es empezar a soñar". En su discurso hacía algunas reflexiones sobre ¿por qué escribimos?, y la respuesta era un legado del queridísimo Gabo (Gabriel García Márquez), él siempre respondía a esa pregunta : "porque quiero que me quieran".

Como era de esperar, en la gala se ha hecho mención a otra autora muy querida, y que nos ha dejado estos días: Ana María Matute. De ella se ha dicho que tenía "La mirada mágica". Esta queridísima autora ocupaba la silla K en la sala de plenos de la Real Academia Española. Han remarcado la frase con la que concluyó su discurso como ganadora del premio Cervantes: "Quien no inventa, no vive".

Después ha tomado la palabra el Secretario de la RAE Darío Villanueva (Silla D), que nos ha hablado un poco de cómo comenzó la RAE. En su discurso destacan las palabras: "Cuidar el lenguaje como si fuera un juego".

A continuación tomó la palabra el Presidente de Coca-Cola Ibérica José Nuñez Cervera, que ha destacado la labor de Coca-Cola en el fomento de la cultura, hablando de las 3 actividades que realizan: un concurso de relato corto, otro de teatro, y por último la promoción de la lectura.

El legado del micrófono lo recogió Anxo Pérez, y sus "88 peldaños del éxito". Su participación nos ha dejado muchas citas para el recuerdo, entre ellas: "Que las utopías no puedan conseguirse, no quiere decir que no deban buscarse". Y también: "No admires el éxito, admira el esfuerzo".

Y aquí sí, comenzaron a repartirse los premios entre los 17 seleccionados (todos ellos ya ganadores por estar ahí). Coca- Cola les obsequiaba a todos con un pase vip para ver el musical de "El Rey León" esta misma noche, pudiendo entrar al backstage. Además esta semana van a tener Master Class de escritura creativa, y  diferentes actividades: talleres, visitas a museos...

Grupo de Jazz
La ganadora de la anterior edición también ha tenido su momento, leyendo parte de su relato ganador.(Cómo escriben estos chicos, es impresionante).

Y la música llegó, como no podía ser de otra forma en un evento juvenil; de la mano de una jovencísima y muy prometedora banda de Jazz, liderada por su cantante Eva Fernández. Interpretaron 2 temas o canciones: la primera en inglés, y  la segunda en castellano, la famosa canción:
"Bésame mucho".


La entrega de premios ha sido realizada por diferentes personalidades del mundo de la cultura, y se realizaba de 5 en 5, hasta llegar a los 3 primeros ganadores. 

Para finalizar, y tras acumular nervios... Mara ha ido desvelando las ganadoras, leyendo un fragmento de los relatos ganadores.

Concursantes y participantes del acto

Y ahora sí, mi más enhorabuena:

El 3º puesto: Inés Ballesteros  (Cantabria). Ha ganado con un relato de intriga (parece que estuviera entre sus lecturas el mismísimo Oscar Wilde).

El 2º puesto ha sido para: Carmen Arellano  (Extremadura). Ha ganado por presentar un relato maduro, original y escueto. Con unos personajes que evolucionan.

El 1º puesto: Alicia Carrera (Guadalajara). ¡Ha ganado por un relato de fantasía que, según el jurado, aúna la escritura tradicional y la vanguardista!

¡Muchas Felicidades a las 3! Espero que disfrutéis los premios.

Como colofón, el Director de la RAE, José Manuel Blecua cerró el acto diciéndonos a todos: "Saben que esta es su casa"

José Manuel Blecua y una servidora :)

¡Y ahora las curiosidades!

- El trofeo era una Coca-Cola de vidrio, toda compacta.
- Luis María Anson le gastó una broma a la presentadora, diciéndole: "Qué haces en este lugar, si yo sé que eres de Pepsi".
- Algunos de los niños no reconocieron su relato (los nervios son traicioneros...)
- Había música de los anuncios de Coca-Cola a modo de ambientación al inicio y al final.
- Quiero leer los 88 peldaños del éxito XD. Generalmente no me van los libros tipo Coaching, pero después del discurso de Anxo y de que nos hablara de su esfuerzo (y de su solidaridad), no puedo más que comprar el libro y leerlo... ya os traeré reseña XD
- Después del acto hemos visto la RAE (pero eso os lo contaré en otra entrada).
- Nos han dado un ágape muy moderno y elaborado, donde el rey era el Sushi. Todo ello acompañado de bebida ¿algún despistado habrá pedido Pepsi?
- Estaba el escritor Daniel Blanco y no lo he reconocido, hasta que he visto un tuit de Mike XD
- Bloggeros que han asistido: Mike ,Hermochi, y yo.

Y ya sí que sí, me despido con la foto de estos pequeños obsequios (Muchas gracias).

regalos

A los jóvenes que han participado les felicito desde mi pequeño rincón.
  Animo a toda la gente joven a que introduzca la cultura en sus vidas. 

Aquí os dejo mi Máxima:

Si vives la cultura, vives muchas vidas

*Agradecimientos:
Coca-Cola España, RAE, Vanessa, Mike y Hermochi

Si queréis participar, ya está abierta la nueva edición del concurso

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    En mi colegio se va todos los años, y mi profesor me seleccionó el año pasado junto a otros tres alumnos. Sin embargo, no pude acudir a la fase provincial, pues coincidía con una excursión cuyo importe no era responsable. Me hubiera encantado acudir. Respecto a tu experiencia, he de decir que me ha parecido fascinante.
    Gracias por compartir esta entrada :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y por comentar ^_^
      ¡Sigue escribiendo!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    En mi colegio se participa todos los años, y ami me seleccionaron!! Fui a hacer el relato pero no pasé a más xD Que guay lo tuyo!

    Besoos

    ResponderEliminar
  3. A mi me seleccionaron pero nos dieron para hacer el relato una frase muy rara y con los nervios la lié y no logré nada (pero nos regalaron chuches y una bolsa de pórtatil *-*) y aunque hace dos años y pico de eso me acuerdo perfectamente. Tiene que haber sido para ti una experiencia fantástica ;)
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, ha sido genial! Otro día haré una entrada con otras fotos y más enfocado a La RAE ^_^

      Un beso grandeeeeeee

      Eliminar
  4. Hola!
    Que genial que hayas ido, se nota que ha sido una gran experiencia, que se nota disfrutaste mucho. Y también felicito a esas 3 ganadoras :) ¡muchas felicidades!

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no soy de España pero se ve como un evento genial. Y eso de los niños que no han reconocido su relato... ¡pobrecitos! Qué nerviosos han de haber estado. Y en fin, qué bien que se lo pasaron genial y salieron con regalitos:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay, muero de envidia de que hayas estado en la RAE *o*
    ¿Y no es posible leer los relatos en alguna parte? Me gustaría mucho hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Sé que la pregunta no iba dirigida a mí, pero espero que no te importe que responda ^^U
      Los relatos, en teoría, los subirá Coca-Cola en las próximas semanas a la web del concurso (http://concursojovenestalentos.cocacola.es/ganadores), aunque puede que se retrasen un poco. Quedé segunda clasificada el año pasado y si no recuerdo mal no los subieron hasta septiembre, pero puede que me equivoque. De todas formas, he encontrado el relato de la ganadora aquí: (http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/6445/Alicia_Carreras_Hernandez_gana_el_Concurso_Coca%E2%80%93Cola_Jovenes_Talentos_de_relato_corto)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los enlaces!! :3 :3

      Eliminar
  7. Que monos!!!
    Yo participé en lo de Coca-Cola cuando hice 2º de ESO, pero no llegué a la nacional u.u

    Muchas felicidades a los premiados y a ti por haber sido invitada! ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!! qué bien verte x aquí de nuevo ^_^

      Gracias por las felicitaciones :3

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^