Tinta - Amanda Sun

Título: Tinta
Título Original: Ink
Autora: Amanda Sun
Saga: Dioses de Papel (Paper Gods)
0.5... Shadow (en inglés)
1... Tinta (Ink)
2... Rain (en inglés)
2.5... Rise
3... Storm (en inglés)
Nº Páginas: 355
Editorial: Oz Editorial

 Género: Juvenil Fantástica           

La tinta está en su sangre y con el amor, cobra vida. Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a las costumbres japonesas. Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada, porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Katie no sabe que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y tiene habilidades especiales. Habilidades cuyo control pierde cuando está junto a ella. Hay personas interesadas en utilizar el don de Tomohiro para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.



Opinión Personal (Sin Spoilers):


¡Ohayo! (Buenos días). Lo primero que quiero destacar de esta saga, es la preciosísima edición que tiene. Tanto en inglés como en español su diseño me tiene enamorada *.* . A parte de las portadas, en el interior encontramos otras ilustraciones, algunas son las creaciones de un personaje, y otras son sólo para ambientar la edición. Todos los comienzos de capítulo están ilustrados con flores de acuarela, que podéis observar a la izquierda de este texto. El libro es tapa blanda con solapas. La historia realmente ocupa 328 páginas, a eso hay que añadir un glosario que va de la página 329 a  la 333. El glosario es la traducción de expresiones en japonés (romaji) que salen en el libro,
Y ahora sí, lo importante, la historia: Tengo sentimientos encontrados con esta historia. Por un lado sé que va a gustar a todos los amantes del manga shojo, o los doramas / animes. Es algo raro leer una novela tan visual (parece literalmente que te encuentras ante un anime), a la par que curioso. Por un lado esta descripción me ha gustado, pero otras veces hacía que me cansara de tantas referencias al pelo de tal, y a los árboles del cerezo (que me encantan), pero parece que no haya otra cosa en Japón...

El libro tiene partes que me fascinan, las que son propias de la historia de fantasía y las que son en tono shojo. Por otro lado, el principal fallo que le encuentro a la historia es un arranque algo lento, a pesar de que el lector sabe en seguida lo que sucede, la protagonista no se entera hasta casi la mitad del libro, y eso lo hace algo aburrido, predecible y lento...pero éste es un libro de los que van creciendo, y de los que van mejorando conforme pasan sus páginas hasta encantar al lector.

La ambientación me ha gustado mucho, aunque como digo parece más bien sacada de un fan del manga que de alguien que haya estado realmente en Japón .(He leído algunas opiniones que además tachan al libro de inexacto en algunas cuestiones sobre las costumbres niponas).

En el libro aparecen Kanjis (alfabeto tradicional japonés ej: 家) y sobretodo palabras escritas en romaji ( se refiere simplemente a la transcripción de cómo sonaría una palabra escrita con nuestro alfabeto. ej: 家, que significa casa y se dice en japonés "ie", aparece escrito en el libro como "ie").
Todo lo anterior le da a la historia una magia difícil de describir, por su puesto, nos dan la traducción de las palabras o frases en romaji, además todo ello le da mucho encanto al libro.
Los personajes siguen los tópicos de los mangas shojo: chica que llama la atención de varios chicos, amiga chismosa, chico poco popular, chicos populares y misteriosos...

La protagonista es Kaite Green, una gaijin (persona de otro país), que debe adaptarse a Japón. La autora no ha aprovechado mucho el choque cultural, ya que Katie parece saber todo sobre la cultura y modales en Japón (ella es la que nos lo explica). Solo parece tener problemas con los Kanjis...

El personaje que más me ha gustado es Jun, creo que es el personaje más interesante, mucho más que Tomo. Los personajes tienen arco de transformación, lo que deja un buen sabor de boca en el lector.

La trama enganchará a: los curiosos de las costumbres japonesas, los seguidores del manga shojo y los amantes de la fantasía. Eso sí, la historia de la tinta podría dar mucho más de sí, no está del todo aprovechada.

¿Qué encontraras en la trama? amor, fantasía, misterio, y mucha ambientación manga.

Resumiendo, es un libro que me ha hecho disfrutar mucho a pesar de no ser todo lo redondo que debería (ritmo, aprovechamiento de la idea, en algunas ocasiones predecible, repetitivo), me ha dejado con ganas de más ya que hacia el final es cuando el libro crece. La ambientación me ha gustado mucho, así como que sea un libro tan visual. ¡Quiero seguir con la saga!

- La gente te dice que lo olvidarás - [...]. Que te acostumbrarás, que es mejor seguir adelante. No se dan cuenta de que no puedes. De que ya no eres la misma persona. 
- Es el Tabanata* [...] El festival de los <<amantes>>. Dos estrellas del cielo se encuentran sólo en esta época del año, y el resto están obligados a estar separados. Mientras que los amantes están juntos, nuestros deseos pueden hacerse realidad.
Itterasshai

¿Os animáis a leerlo?
 ¿Los que lo habéis leído estais de acuerdo comingo? ¡Os leo!


19 comentarios:

  1. Me llama mucho la ambientación de este libro, y la portada es preciosa :D

    ResponderEliminar
  2. hola a mí me gusto
    pero esperaba un poco más también
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro me apetece una barbaridad, a ver cuándo puedo conseguirlo por intercambio o algo ^^
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Yo cada vez que leo una reseña, me quedo con muchas ganas de poder leerlo ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis me llama, y como dices, la portada es preciosa. Sin embargo, no soy muy amante del mundo oriental (a parte de los dibujos típicos que veía de jovencita), así que no sé si lo disfrutaría lo suficiente...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Me llama un montón el libro y después de haber leído tu reseña todavía más ^^ Espero poder conseguirlo pronto.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, pinta muy bien!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro me atrae mucho por lo de la ambientación manga y por los tópicos del shojo *_* Me tendría que gustar ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía la saga y la verdad es que no me llama mucho la atención. Aún así muchas gracias por la reseña :D

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  9. Me llamo la atención, pero la verdad es que hasta la fecha todo lo de editorial Oz me ha decepcionado, por supuesto no es culpia suya y sus ediciones son muy bonitas, y los libros atrayentes pero viendo lo que dices me veo venir que este tampoco me gustaría!

    ResponderEliminar
  10. Ohayo!! :)

    lol si tienes ilustraciones bueno una que otra me gustaria leerla :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tiene una pinta genialosa, me gustaría mucho leermelo *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La portada me parece preciosa, pero el libro no me termina de convencer :/ gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  13. A mí el glosario y las notas de traducción sobre el japonés o costumbres me hicieron llorar pus. Yo viendo animes y doramas sé más de todo lo que intentaron traducir, por no decir que hasta me costaba creer que la autora viviera en Japón con el montón de fallos que había, no solo de indumentaria sino saludos básicos y sufijos de respeto...
    Por lo demás, me gustó mucho pero también me dio un poco de repeluco que fuera tan tan tan parecido a un anime, hasta la escenita con los cerezos en flor de fondo te da cierto escalofrío o defendiéndola el guapo de turno de los malotes. Pero lo grande de la novela es que tiene un juego muy especial con la tinta y la escritura japonesa, desde luego que quiero leer los demás, pero ojalá estén mejor documentados.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. holaa!

    me gustaría saber si se sabe algo de la publicación del segundo libro traducido al español, si no habrá que leérselo en inglés...

    gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau,

      Pues el año pasado se lo comenté a la editorial en la feria del libro y me dijeron que por el momento no tenían pensado continuarla...De todas formas, se lo vuelvo a preguntar de nuevo y te lo confirmo por aquí.

      Y sí, sino vamos a tener que aprender todos inglés por narices entre unos y otros XD

      :3

      Eliminar
    2. Para Pau y todos los interesados en esta saga (entre los que me incluyo).

      Me confirma Oz editorial que la saga está cancelada.

      Así que nos tocará leer el resto en inglés.

      Eliminar
    3. ¿Por qué canceladaaa? Que mala ondaaa :( es un libro muy bueno, aún tenia esperanzas, ojala puedan sacar por otra editorial o que se yo :(

      Eliminar
    4. Ya te digo, nos tocará leerlo en inglés, pero da pereza y vas leyendo otros libros :(

      Es una pena que no publiquen las sagas enteras grrrrrrrrrrrrrrr

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^