Reseña: Relatos ganadores. Concurso Coca-Cola jóvenes talentos de relato corto (54 edición)

Ficha:

Título Original: Relatos ganadores. Concurso Coca-Cola Jóvenes talentos relato corto (54 edición)
Autor: VV.AA
Nº Páginas: 52
Información: Este es el certamen de literatura juvenil más longevo de España. El libro contiene los relatos de las 3 ganadoras nacionales, así como las del resto de ganadores a nivel autonómico, en total son 17 relatos.
¿El reto? Coca-Cola entregaba a los chicos una noticia ficticia: El periódico ficticio "El chispazo" presentaba los siguientes titulares: "Desaparecen misteriosamente todos los diccionarios del planeta" (periódico del viernes 4 de Abril)/ "Alarma mundial: Todos los diccionarios del planeta han amanecido con las definiciones trastocadas" (periódico del sábado 5 de Abril).
Esta edición cuenta con la colaboración de la Real Academia Española en su III Centenario. A la prueba escrita se presentaron 12500 participantes.

web: Concurso Jóvenes Talentos Coca- Cola 
* Gracias a Coca-Cola por el ejemplar

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hoy os traigo una reseña muy especial, y es que me he quedado estupefacta al ver lo bien que escriben y la imaginación que derrochan los 17 ganadores del concurso Coca-Cola. Algo intuía en la Gala de entrega de premios a la que pude asistir... pero aún así me han sorprendido. Estos chicos escriben genial, incluso mejor que muchos escritores que hoy publican libros. Así que desde aquí les pido: ¡chicos no lo dejéis! Seguid escribiendo, tenéis tablas, y mucho potencial, y tengo 52 hojas en mi poder que lo demuestran.

En este libro de relatos podemos ver cómo inspirados por una pista, cada concursante despierta su imaginación y estilo. Entre sus letras adivinamos que son lectores de Harry Potter, Laura Gallego y de otros libros de ficción de la actual novela juvenil. Pero... ¡Ojo! Hacen su propia literatura juvenil, la hacen suya, crean historias, situaciones, mundos y personajes nuevos. En los relatos los géneros que más se dan son los de fantasía (con brujos de por medio) y los de ciencia ficción, con toques futuristas. En el otro extremo tenemos los que se han fijado más en el continente que en el contenido, como es el caso de la participante Aragonesa, que parece haber inspirado su estilo en El Poema del Mío Cid, y por último un concursante cuyo personaje... ¡es el propio diccionario en sí!.

Todos los relatos son frescos y sorprendentes, entiendo que sean finalistas. Sorprende la edad con la que están escritos.

Los 3 relatos ganadores me han gustado mucho:

 Ganadora: Alicia Carreras Hernández. (Castilla- La Mancha).

Parecía destinada a reinventar "Alicia en el País de las Maravillas", tanto por ser su nombre, por tener un personaje con ese nombre en la trama, y por la historia que acontece en su relato. El uso de metáforas, y la ambientación que parece sacada de un sueño, hacen de esta una  obra surrealista, muy bien escrita y muy bien cerrada. Es redonda. 

Pues lo dicho, palabras, páginas... Todo es así. Consigo hacerme una idea del paisaje y encontrarle sentido. se me hace más fácil seguir el camino cuando me doy cuenta de que todo está hecho con caligramas.


Primer finalista nacional: Carmen Arellano Benito. (Extremadura).

Este es un relato a medio camino entre lo real y lo fantástico. La situación real es dura y sorprende que una mente tan joven la haya creado, pero luego tiene un toque dulce y mágico. 

Había luchado mucho para que me nombraran "Director general de bibliotecas" a nivel mundial. Todas bajo mi control. 

Tercera finalista nacional: Inés Ballesteros Gutiérrez (Cantabria).

Un relato en la línea de la fantasía épica, que disfrutarán mucho los fans de "Cuentos de Bereth" de Javier Ruescas. Muy bien escrito, crea una historia buena en muy pocas páginas y que cala en el lector.

Asió la daga y sujetó firmemente su empuñadura mientras hacía un tajo sobre su mano. La sangre empezó a manar y Vanesa apoyó la herida sobre el espejo.

Tengo que decir que todos, TODOS los relatos merecen la pena, y que no comento todos por no hacer una entrada eterna. Pero puedo aseguraros que si cogéis este libro... vais a encontrar historias bien escritas junto con una variedad de estilos y tramas que os sorprenderán.

¡Felicidades a todos los chicos! Por favor, seguid escribiendo, estaremos encantados de leeros.

Ya está abierta la 55 edición...


Entradas relacionadas con el concurso:

* Podéis conseguir el libro con la compra de cualquier libro de literatura juvenil en Top Books. (ejemplares limitados)

¿Qué os parece? ¿Os habéis presentado? ¡Os leo!

4 comentarios:

  1. Qué buena recomendación, gracias!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola!

    Habrá que echarles un vistazo ^ ^ Besos y gracias por la reco

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tiene buena pinta! Pero no lo creo poder conseguir :( pero muchísimas gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^