Al final de la calle 118 - Clara Cortés

Título Original: "Al final de la calle 118"
Autora: Clara Cortés
Nº Páginas: 352
Saga: No
Editorial: Plataforma Neo
* Gracias por el ejemplar :)
Comprar en Amazon
Género: Juvenil Contemporánea 

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre... hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.

Opinión Personal (Sin spoilers): 

* Novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario "La Caixa"/ Plataforma.

Lo primero comentar la edición, es tapa blanda con solapas como todos los libros de  Neo que he visto hasta el momento, me encanta la portada y los colores que han elegido.

Vamos con la historia: uno de los adjetivos que le daría a esta novela es "valiente". Valiente en el aspecto de hablar temas sin tapujos para un público juvenil. En esta novela se habla de prostitución, alcohol, sexo, pobreza, depresiones... son temas que se suelen omitir en los libros dedicados a este rango de edad, pero me parece un acierto que la autora se haya atrevido a hacer un libro sobre este tipo de problemas, al fin y al cabo son problemas reales que se dan en la sociedad.

¿Es un libro para todos?: rotundamente no. No esperes una historia de amor o edulcorada, este es otro tipo de historia.

El libro engancha desde el principio, pero más o menos hacia la mitad parece no avanzar y se estanca. Este hecho hace que la parte final parezca algo brusca, y rápida, pero creo que es bueno porque hace que la idea del libro cale en el lector, le hace pensar en todo lo anterior, y en lo que significa esta historia.

Descubrimos la historia a través de los ojos de Valeria, lo que nos dará sorpresas, y hace que a veces pueda indignarnos su actitud, otras nos de pena...

Esta novela va de la supervivencia, pero sobretodo de la relación familiar de 2 hermanas que siguen siendo niñas aunque tengan problemas de mayores. Los personajes de Valeria y Raven están muy bien llevados, ya que le llegan al lector y tienen matices, son complejos. No son personajes que hagan lo que esperas, lo que siempre es correcto...a veces son egoístas, inmaduras, superficiales o no ven la realidad que tienen delante... Es un libro en el que hay sentimientos profundos.

Creo que los personajes tendrían que haber empezado a evolucionar antes en la historia. Además la trama es algo circular y algún pasaje puede parecer repetitivo.

Hay una pizca de amor, que  tiene sus momentos monos, y la situación que une a los personajes es especial. Me ha gustado más las situaciones que se generan como consecuencia del amor, que la relación en sí. Creo que al personaje masculino, Simon, le falta mucha personalidad a lo largo de todo el libro (aunque evolucione).

Las partes que tienen que ver con Raven suelen ser duras y se alternan con pasajes de Valeria en su entorno como modelo, lo que ayuda a liberar la tensión del lector al tratar temas más frívolos.

El ritmo de la novela es ágil y la escritura de la autora fluye muy bien.

Hay puntos de giro muy sorprendentes a lo largo del libro. Dos en concreto son de infarto.

La autora sabe a qué público dirige su novela y lo mima: poniendo a una de sus protagonistas enamorada de las letras y los libros, paseando por la biblioteca, hablando de sus lecturas...además hace referencia a otros fenómenos culturales de los últimos años.

Aunque haya gente que pueda sentirse contrariada por el final,  a mi parecer es de lo mejor del libro, ya que es el que da sentido a la historia. La autora deja mensajes muy claros, es un libro que una vez que lo cierras invita a reflexionar y que marca.

En definitiva, un libro valiente. Una historia bien narrada que tiene realidades duras, con momentos monos, pero sobretodo con un final que te hace plantearte la historia entera y te invita a reflexionar.

El problema de Raven es que, al estar hecha de porcelana, después de tantos palos no es de extrañar que esté rota.
A veces no sabemos apreciar lo que otros hacen por nosotros.
Ya sabemos que el mundo gira gracias a los movimientos inesperados, a las casualidades incontrolables que no pueden predecirse.

¿Lo habéis leído?
 ¿Qué os parece? ¡Os leo!

11 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro pues pinta muy bien y creo que me gustaría además de que quiero ver como es ese final y si a mi me convence o no.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es cierto las cosillas que cuentas, como que los personajes tardan en evolucionar, pero a mi me encantó y estoy de acuerdo con lo del final.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He visto críticas que lo ponen muy bien :) así que lo tendré en cuenta, solo que aquí en México los libros de esta editorial son muy caros :(

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues sí que sabe por dónde tirar si añaden tantas cosas sobre libros y bibliotecas, a mí ya con eso me llama XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mí el final no me convenció la verdad, me pareció algo brusco o extraño. En general me gustó mucho como la premisa de la historia y la relación entre las hermanas, la historia de amor pichi picha. Pero para ser una autora tan joven me parece un buen debut! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! pues la verdad es que aún no lo he leído pero si que lo tengo anotado en mi lista de pendientes y espero poder darle una oportunidad pronto además si dices que engancha seguro que lo devoro en un plis!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo todavía no he leído este libro pero desde que lo publicaron le tengo ganas :') He leído muy buenas opiniones en general y espero leerlo muy pronto; eso sí, espero que el final no me deje muy descolocada xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    Pues no tengo muy claro si leerlo o no, la verdad, jaja. Me lo han recomendado, pero no termina de convencerme así que... lo dejo pasar por ahora ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Este libro al principio no me llamaba nada, pero ahora cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!

    Este libro se convirtió en uno de mis favoritos y creo que uno de los mejores de este año. La historia me enamoró, los personajes me conquistaron y la pluma de la autora me hechizó. Me encantó de principio a fin, que decir ♥

    Me alegra ver que te ha gustado *-* ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Parece un libro muy interesante, pero la contemporánea no es lo mío, pero me ha gustado mucho tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^