Nº Páginas: 415
Saga: No
Editorial: Debolsillo

Género:  Contemporánea

Un escritor en busca de inspiración.
Una mujer con una historia que contar.
Martín Conrad es un escritor en la cuerda floja que ha llegado a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Su carrera depende de ello. Allí conoce a una atractiva pelirroja llamada Amanda que decide relatarle una historia que puede novelar. Todo comienza con un terrible naufragio y una joven sin memoria... La relación que nacerá entre Martín y Amanda, y la apasionante crónica de la vida de la joven que llegó del mar huyendo de la Alemania nazi, sirven a Mercedes Guerrero para reconstruir minuciosamente el ambiente y la vida de una Irlanda  que permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial, dividida entre su odio a Hitler y su histórica animadversión a los ingleses. De fondo, los exóticos paisajes de la isla y los devaneos, temores y venganzas de unos personajes que el lector no podrá olvidar.
Opinión Personal (Sin Spoilers):

No me pude resistir a comprar este libro lo primero por la portada, que me encanta, me parece preciosa. Cuando además vi que estaba ambientada en Irlanda, que tenía 2 historias paralelas, en presente y pasado, y que aparecía también la segunda guerra mundial lo supe: este libro tenía que ser mío.

Vamos con la historia: no tiene un arranque espectacular ni mucho menos, de hecho los diálogos del inicio me chirriaban un poco, por suerte eso cambia, y el resto del libro merece mucho la pena.

La historia que más me ha enganchado es la del pasado. Protagonizada por Eva y su familia, alemanes de nacimiento y judíos de religión. La historia comienza en cómo esta familia se las arreglará para poner a salvo a sus 2 hijos. Aún me sorprende la cantidad de datos que desconozco de la 2ª Guerra Mundial, teniendo en cuenta que la he estudiado, leído, visto películas y documentales. En ese aspecto la autora ha hecho un excelente trabajo de investigación y aporta datos menos conocidos al lector, además de curiosos. Aunque la guerra y los nazis es una de las tramas importantes de esta parte de la novela, la trama principal es la de la historia de Eva y su familia. Es increíble los giros que da, sobretodo hacia el final te deja marcado y con la boca abierta. Creo que los capítulos del pasado familiar están mejor desarrollados y son más interesantes.
Los capítulos narrados en presente tienen también su aliciente: la ambientación de Irlanda, con sus pinceladas míticas, de seres fantásticos, días de lluvia y castillos; y la figura de un escritor que ha tenido éxito pero que no consigue despertar de nuevo a las musas. La historia de esta parte es bastante lineal, pero al final da unos redobles que deja descolocado al lector.

Es un libro que engancha mucho, pero que tiene algún momento de menor interés. En la historia predominan tramas de familias enfrentadas, amores y desengaños, y supervivencia.

Lo que me hace no darle la máxima nota es que me parece que le falta profundidad en los sentimientos. Hay muchas situaciones preciosas y también traumáticas que no se han desarrollado lo suficiente como para que calen en el lector, y es una pena, porque habría sido un libro de 10. Por otra parte, me da pena que no se desarrollara más el personaje de Kearan. Su personaje queda como un hombre enamorado, y bueno, pero no tiene matices. Tal vez se cuentan tantas cosas que no da tiempo a que el lector las asuma, a que las situaciones y personajes le creen sentimientos.

El final, es de los que chocan, de los que te replantean la historia, y sobretodo el personaje de Eva, ves que te has hecho una idea, pero la autora multiplica al personaje por mil.

En definitiva, un libro que me ha gustado mucho, pero al que le falta sentimiento y profundidad en la narración de algunas situaciones por las que pasan los personajes.

Kearan, eres un buen hombre, y la venganza sólo destruye a quien la alienta.