Crónica: Presentación de Loqueleo el nuevo sello infantil y juvenil de Santillana




¡Buenas a todos!
Este jueves 4 de Febrero de 2016 tenía lugar la presentación del nuevo sello Infantil y Juvenil de Santillana: Loqueleo


La primera cita era por la mañana para bloggers y medios. En la presentación estaban, de izquierda a derecha en la foto: Jordi Sierra i Fabra (escritor), Maite Malagón, Raúl González, Vanesa Pérez-Sauquillo (poeta) y Fernando J.López (escritor del proyecto transmedia).

Al llegar nos dieron una bolsa del nuevo sello, que contaba con dos libros: "Momo" de Michael Ende, libro clásico y precioso donde los haya. Y un libro de Roal Dahl, "El Gran Gigante Bonachón". Ambos del nuevo catálogo de la editorial. Estos ejemprates iban acompañados de libretas, información y merchandising del nuevo sello. Fue un detalle muy bonito.


Si no veis "Momo" en la foto es porque yo ya tenía la antigua edición de Alfaguara, y como Saysa no lo tenía (estaba currando y no pudo ir a la presentación), y sé que le encantó cuando lo leyó prestado de la biblioteca, se lo regalé... sus lágrimas en el acto editorial de por la noche atestiguaban la ilusión que le hacía tenerlo.

Vamos con algunas características de este nuevo sello:

Cuenta con 3.500 títulos de catálogo a nivel global, sin contar con Brasil.

Profesores y editores se daban cuenta de la necesidad de una literatura Infantil y Juvenil de calidad. 

Este nuevo proyecto hace hincapié en: la calidad, la lectura inclusiva, la comprensión lectora, y la comunidad lectora.

La calidad. La literatura infantil es muy exigente y es muy fiel. Quieren editar libros que tengan un largo recorrido, que se queden con nosotros, más que historias que estén de moda en el momento.

La lectura inclusiva, para todos: con códigos gráficos, semánticos...para personas mayores, con discapacidades, para inmigrantes... una de sus máximas es: "CREEMOS EN UNA LECTURA PARA TODOS".

El sello cuenta con una gran fondo editorial (el de la extinta Alfaguara Infantil y Juvenil), más de 250 títulos organizados por franjas de edad, con variedad de obras y géneros. Pretende despertar el "ser creativo" de jóvenes y pequeños.

Este proyecto no se olvida de la ilustración y la poesía, y sigue contando con ellas en su catálogo.

Además, como novedad se ha desarrollado un proyecto transmedia, que está en curso actualmente. Se trata de una novela online, a la que los lectores pueden mandar sus relatos,dibujos, fan arts... Es un libro que tiene dos creadores, el que lo escribe, y el que lo lee y responde. Sin duda un proyecto muy interesante y a la vanguardia, que va de la mano de Fernando J.López. Si estáis interesados en seguir esta aventura podéis hacerlo en twitter: @nombresdelfuego

Este año se publicarán 26 novedades, pero insisten en que prefieren la calidad a la cantidad.

Loqueleo además pretende ser un sello asequible para todos, por lo que sus precios irán en líneas generales desde los 8 € a 12,95 € aproximadamente.


La jornada también dio para debates, en los que los blogueros planteábamos dudas o temas sobre el estado actual de la literatura. Fue divertido y muy interesante. Todos los ponentes colaboraron en el área que mejor dominaban.

Con el nuevo sello, las ediciones también han sufrido un lavado de cara, que les ha sentado muy bien. Con cubiertas más modernas y atrayentes.

Jordi Sierra i Fabra nos desveló el título de su nueva obra: "Arkadya".

Tras la presentación hicimos fotos y nos quedamos con algún ejemplar de los que estaban a modo de "exposición".



Podéis ver a continuación el ejemplo de 2 nuevas ediciones de libros ya míticos: "Las Chicas de Alambre" de Jordi Sierra i Fabra, y "No pidas Sardina Fuera de Temporada" de Andreu Martín y Jaume Ribera.


Por la noche era la presentación pública en los Teatros del Canal de Madrid. 

La apertura de puertas fue a las 19:30 horas. Llenamos un aforo de 700 personas. Nos recibieron los personajes que pueblan los libros de los peques: Piratas, detectives, aventureros y mujeres del espacio interactuaban con nosotros mientras accedíamos al recinto.



El espectáculo, bohemio y alternativo, fue una mezcla de teatro improvisado con feedback del público (compañía teatral Impromadrid), redes sociales, graffitis dibujados en el momento con una tableta gráfica (autor Suso 33) y una orquesta.

El ambiente era inmejorable, resultó muy agradable y divertido. 

Eso sumado a la charla que mantenía el periodista Carles Francino, con los escritores Jordi Sierra i Fabra, Joan Manuel Gisbert y Vanesa Pérez-Sauquillo, hacían del evento un lugar mágico en el que los mayores volvíamos a ser niños.


Los autores explicaron lo que significaba para ellos escribir, y otras anécdotas de sus vidas, que hacían el acto especial. También crearon momentos de ternura.

Finalmente hubo un cóctel, y tentempié para todos los asistentes, amenizado por otra banda de música. Las fotos aventureras llenaron de risas el lugar, ya que nos podíamos hacer una foto con un explorador para entrar en el sorteo de una Polaroid.




Para ver más fotos e información del evento: Twitter: # Eventoloqueleo

Y en las redes sociales del blog:
Facebook, Twitter e Instagramm.




Solo puedo cerrar esta entrada con el que es el lema del nuevo sello:
Somos lo que leemos

¿Qué os parecido?
¡Comienza una nueva aventura!

6 comentarios:

  1. Jo, que pena no haber podido ir :(

    Lo de los precios asequibles me parece genial jejee así no te lo piensas tanto xD

    ResponderEliminar
  2. Wow, pues a ver las novedades que van sacando :) Muchas gracias por la info ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que bonita experiencia haber ido a la presentación. Todos los regalitos super lindos.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Jo, ahora me arrepiento de no heber ido a la presentación de por la tarde, que chulada, me encanta el detalle los actores disfrazados *-*
    Y te comento otra vez que me parece muy acertado la edición de Las chicas de alambre. la verdad es que no lo he leído, pero ya solo con la portada tipo revista te haces una idea
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo curraron un montón, estuvo divertido y entretenido ^^
      :3

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^