Todo lo perdido y encontrado - Lucy Foley

Ficha:

Título: Todo lo perdido y encontrado
Título Original: "The Book of Lost and Found"
Autora: Lucy Foley
Nº Páginas: 398
Saga: No
Editorial: Maeva 
* Gracias por el ejemplar :)

 Género: Narrativa Contemporánea 
Corren los años ochenta y a Kate, una joven fotógrafa londinense, le está costando mucho sobreponerse a la muerte de su madre, una famosa bailarina de orígenes inciertos. Cuando recibe de manos de su abuela adoptiva un misterioso retrato de una mujer que guarda un sorprendente parecido con su madre, Kate se embarca en un viaje para desenmarañar su historia familiar que la llevará desde Córcega, donde está la casa del famoso pintor Thomas Staff ord, hasta el París de los años treinta. En este inolvidable periplo, con el que pretende hacer las paces con su pasado, descubrirá una gran historia de amor truncada por la guerra y un gran misterio: ¿qué relación tiene el autor del cuadro con su madre? ¿Y con la propia Kate?
Opinión Personal (Sin Spoilers):

La edición es preciosa, además es en tapa dura, pero es de esos libros que no pesan... Me encanta este tipo de ediciones.

Vamos con la historia: Esta es un de esas historias que hay que leer con calma, sin muchos sobresaltos. El libro engancha desde un primer momento y está contado a 3 voces, no os voy a desvelar quienes nos cuentan esta historia porque sino el libro pierde parte de su intriga.

Kate se queda sola cuando mueren su madre y su abuela, mujer que se hizo madre adoptiva de su madre. Antes de morir la conciencia de la anciana hace que le revele un secreto a Kate, y le entregue una carta que puede darle una pista sobre los orígenes de su madre, y por tanto de ella misma. La carta llevará a Kate a conocer diferentes destinos y personas.

En general me ha encantado esta historia porque tiene de todo: los años 20, 30 y 40. Con la sofisticación de los 20, incertidumbre de los 30 y la dureza de los 40 con La Segunda Guerra Mundial. Por otro lado tenemos la historia del presente, la de Kate en los años 80 con una vida más cercana  a la que conocemos en nuestros días.


Esta no es la historia de Kate sino la de toda una familia, la de generaciones y sus allegados. Eso dota al libro de mucho interés, parece que estás leyendo vidas reales, pues aunque hay pasajes maravillosos y de ensueño también los hay de incertidumbre, de dudas, errores, pasiones...

El amor que hay en este libro es de los que duran toda la vida, estén o no juntos los protagonistas juntos, y ver eso por separado, desde la perspectiva de cada personaje es a la vez precioso y desgarrador. Te dan ganas de gritarle a Kate: ¡Cuéntaselo!.


Los personajes son maravillosos, y evolucionan, son personajes que calan muy hondo y es que no solo sabes de ellos por sus palabras sino por lo que cuentan de ellos: La increíble Alice que parece una mujer fuerte e independiente, pero era quien más miedos tenía, aunque te deja una sensación de búsqueda de la libertad individual increíble. Tom, un hombre con un corazón de oro se mire por donde se mire. La tía Margaret "Celestina" y amiga. Kate, soñadora e insegura. Oliver frío y cálido...

El libro engancha de principio a fin y aunque es una delicia, tiene alguna parte en la que parece que la historia no avanza. También a veces te saca de la lectura ante tanto cambio de pasados y futuros y voz que cuenta la historia. Lo que puede liar a más de un lector.

Los que tengáis alma de artista disfrutaréis con él ya que aparecen pintores, escritores, fotógrafos, bailarines,arquitectos... Todo ello envuelto en sitios como: París, Venecia, Londres, Córcega, Nueva York...

Tengo que decir que cuando lo terminé me picaba la nariz, y tenía los ojos llorosos. Aunque al principio parezca una historia más, cuando lo terminas te ha calado. Y es, a la vez, precioso y duro: como la vida misma.

En definitiva, salvo un par de cosas es un libro que me ha encantado. Es de esos libros que te hacen pensar, que se quedan contigo y que te calan en el corazón. Todo ello aderezado con arte, guerra, opulencia y pobreza.


Así que esto es, piensa Tom para sus adentros. Esto es ser joven. Esto es a lo que la gente se refiere cuando hablan de la libertad y la locura de la juventud, con su encanto temerario. Es la embriaguez más pura, volar así sobre suelo irregular, quedándote sin respiración, recorriendo el mundo zumbando, con poder, gracia y peligro. 
Algunos recuerdos, como he descubierto, son demasiado preciosos - y dolorosos - como para compartirlos.

Sin duda será una de las mejores lecturas de este año.
¿Os llama? ¡Os leo!

10 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía el libro pero la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo anoto porque el tema que trata me encanta.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez lo pasé un poco por encima pero viendo la historia que hay detrás de esas páginas parece que merece la pena leerlo. Lo apunto^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho, de momento lo dejo pasar
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero me lo voy a apuntar, porque tras tu reseña tengo muchas muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero tiene bastante buena pinta :) Muchas gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Oooohhhh este me lo apunto de cabeza =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^