El guardián entre el centeno - J.D- Salinger

Ficha:

Título: El Guardián entre el Centeno
Título Original: The Catcher in the Rye
Autor: J.D. Salinger
Saga: No. Autoconclusivo
Nº Páginas: 263

Editorial: Alianza Editorial (Bolsillo)

 Género: Contemporánea  

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Opinión Personal (Sin Spoilers): 

No os dejéis engañar por esta portada tan simple, la historia que encierra este libro es compleja como el ser humano en sí mismo.

Tras el misterio y la fama que envuelven a este libro, tanto por su enigmático escritor, como por sucesivos personajes que llevaban este libro encima tras diversos incidentes, por fin le he podido dedicar tiempo a este clásico contemporáneo.

El libro nos presenta al adolescente Holden Cauldfiel, el cual está inmerso en una profundísima depresión, no sabemos si como consecuencia de ésta, tiene alguna patología psicológica más. La verdad es que este libro da para una tesis doctoral de psicología fijo. El protagonista se encuentra en esta situación por una soledad acuciante, una rebeldía hacia la hipocresía humana, y la pérdida de algunos seres queridos. De hecho quiere ser el guardián entre el centeno de la infancia, edad en la que el ser humano no puede ser hipócrita, ya sabéis el dicho: <<solo los niños y los borrachos dicen la verdad>>.

Holden no aguanta nada, está harto de todo y perdido, y quiere desaparecer, pero no sabe cómo. Este libro es la búsqueda del sino humano, del futuro. El paso de la niñez a la edad adulta.

Todos los capítulos están narrados desde la perspectiva del joven Holden. Esto lo hace muy interesante, aunque aburrido y algo irritante al principio. Todo le parece asqueroso, y no deja de quejarse con sus "jo" de por medio. Puede llegar a ser muy cargante, pero poco a poco le vas cogiendo cariño a Holden, no podrás hacer otra cosa, "criatura".

Es un libro de fácil lectura, pero que creo que hay gente a la que no le llegará. El protagonista nos cuenta sus idas y venidas, si solo te quedas en eso pensarás <<pues vaya, tanta fama para esto>>. El mérito de esta obra está en todo el componente psicológico que hay detrás y en grandes frases que pueblan sus anécdotas.

Narrativamente destacan el capítulo en el que va a ver a su profesor enfermo, y sus conversaciones con Ackley, donde podemos ver la quemazón que lleva el protagonista encima, al llamarlo irónicamente todo el rato "criatura".

Es un libro que empecé con curiosidad, que pasé con algo de aburrimiento, pero que finalmente me ha conquistado más por su significado y la forma en la que se transmite, que por la historia en sí.

En definitiva, un libro fácil de leer, pero en el que hay que saber leer entre líneas. Un libro en el que se reflejan muchas de las sombras y oscuridades del ser humano. Es algo repetitivo, pero consigue calar en el lector. Con frases muy buenas. Una puerta a la esperanza.

No cuenten nunca nada a nadie. Si lo hacen, empezarán a echar de menos a todo el mundo. 
Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras 
No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo

Un libro en el que es más importante el fondo que la forma.

No es un libro fácil de digerir, ni de reseñar ^^

¿Lo habéis leído?¡Os leo!

15 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que es una lectura buenísima :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Cuando vi la portada del libro no me terminaba de llamar pero gracias a tu reseña le voy a dar una oportunidad porque me parece que me puede gustar bastante. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, y para ser honesto contigo, esta es la primera opinión que leo de él. Me llama muchísimo la atención, y de hecho he estado a punto de comprarlo más de una vez sin llegara hacerlo, más que todo porque siento que es uno de esos libros que deben llegar a ti, y no al contrario. (Capricho mío)

    Saludos, y qué frases tan preciosas has puesto :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que hay que leer en el momento adecuado, sin duda. En mi caso lo compré pero creo que he tardado en ponerme a leerlo un año y medio. Me esperaba en la estantería, pero algo me decía que aún tenía que esperar...

      Eliminar
  4. Hola, lo leí hace tiempo, pero no olvido a Holden, me hizo reir mucho con sus ocurrencias y su forma de hablar, a pesar de que nos muestra a un chico cínico, inseguro, inmaduro, totalmente desorientado sobre su futuro. Un chico que a veces se quiere comportar como un adulto y otras añora su niñez. Me ha gustado volver a recordarlo con tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro durante el instituto y me sentí muy identificado con el personaje. Sus ganas de aventuras, de crecer, de querer conocer todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff yo lo he visto completamente al revés, no creo que tenga ganas de aventuras ni de crecer... Dale una relectura a ver si con esta edad lo ves igual

      Un beso guapo!

      Eliminar
  6. Uno de mis eternos pendientes!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era de los míos y por fin lo he podido tachar de la lista ;) :3

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Fue una lectura que empecé en el instituto, pero que no sé si llegué a terminar. Espero poder retomarlo en el futuro para poder leerlo con otra perspectiva. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que este libro me encantó cuando lo leí para Psicología en bachillerato, pero me lo quiero volver a leer para redescubrirlo. Y tú con tu reseña me has metido más ganas, así que allá que voy.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace muchísimos años y hubo partes que me aburrieron un poquito, aunque quizás le dé otra oportunidad porque siendo el clásico que es, me niego a haberme quedado con esa fea sensación.

    Por cierto, si te interesa estoy con un sorteo en mi blog.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. "...cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía"

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^