Yo antes de ti - Jojo Moyes

Ficha:

Título: Yo antes de ti
Título Original: Me Before You
Autora : Jojo Moyes
Saga: No
Yo antes de ti (Autoconclusivo)
Después de ti (secuela no obligatoria)
Nº Páginas: 496
Comprar en Amazon
Editorial: Suma de letras

 Género:  Contemporánea Romántica

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?.
Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hace tiempo que le tenía echado el ojo a esta historia, pero no me terminaba de atrever a leerla  por si era muy dura. Y lo es, pero llevadera.

Como todos ya sabréis este libro tiene película, y en cuanto vi el cartel supe que tenía que leer el libro definitivamente, y ver la película. 

La portada no está mal, y la de la película también me gusta. Eso sí las de las ediciones estadounidenses son geniales.

Vamos con la historia: este es un libro que va en la línea de la película "Pequeña Miss Sunshine" (que es una joya), o el libro "Bajo la misma estrella". En este tipo de historias se tratan verdaderos dramones con humor negro para que no sean tan duras para el lector/espectador, pero tienen un punto más humano y delicado intercalado.

El libro me ha hecho reír y tener un nudo en la garganta a partes iguales, pero no me ha hecho llorar. Creo que Will tendría que haberse debatido más hacia el final, me hubiera visto verle dudar y tener una actitud más cercana con Lou. Para mi ese es el gran fallo de esta historia, pero a la vez es lo que hace que le impacte más al lector.

El libro está narrado desde varias perspectivas: Lou, es la narradora principal, aunque a veces vemos la perspectiva de su hermana, del fisio de Will...

El personaje de Lou me ha encantado y eso que la autora no le ha sacado todo el potencial que tiene, imagino que de ahí surgió el hacer la secuela "Después de ti".

Los demás personajes cumplen su función, y complementan la historia. No sé cómo Lou aguantaba a Patrick. ¬¬ 

El libro trata un tema de mucha actualidad, las complicaciones familiares ante la crisis, que un miembro de la familia deba mantener a todos. Además refleja otros problemas familiares, de relaciones y de experiencias de vida.

Sin duda, es un libro que nos enseña muchas cosas, y nos hace reflexionar. A veces llevamos una vida aburrida, sin más y no le ponemos remedio. O el pasado puede no dejarte avanzar, o tu entorno.

Tiene frases y diálogos geniales, que me ha sacado risas y alguna carcajada.

Creo que al libro le sobra alguna página (sobretodo en la mitad del libro), y tiene alguna cosa predecible. Sin embargo, impacta ya que es Will el que influye en Lou y no al revés, además de la decisión final.

En el final me hubiera gustado que se extendiera un poquito más, ya que creo que se pasa muy por encima.

La narrativa de Moyes es muy fluida, y sabe tener momentos para la contemplación del entorno con una prosa más cuidada, además de unos diálogos ingeniosos, que pueden ser reales.


El libro engancha muchísimo, pero hay que tener cuidado de a quién se lo recomiendas por la crudeza del tema, no es recomendable que lo lea alguien que esté sumido en una depresión.

Es increíble lo poco que sabemos (al menos yo), de la vida diaria de algunos discapacitados, es una lucha constante y la sociedad no es de mucha ayuda en algunos casos.

En defintiva, un libro que me ha gustado mucho. Diálogos muy buenos, te hace reflexionar, engancha. Pero es crudo y tiene un humor ácido que no es apropiado para todo el mundo.

Verse arrojada a una nueva vida (o, al menos, lanzada con tal fuerza contra la vida de alguien es como aplastarse la cara contra la ventana) te obliga a replantearte quién eres. 
Mi madre alcanzaba una satisfacción casi física ante una casa bien ordenada. 
Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa. 
Dijiste que podía escoger qué me definía.


Ahora me falta ver la peli...
¿Lo habéis leído?
¿Qué tal está su secuela?¿Y la peli?
¡Os leo!



16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mi también me gustó mucho y bueno, eso que dices de que Will duda demasiado poco, de que al final tendría que haber sido más cercano con Lou... pues no se, a mí el libro me gustó así, tal vez es que entendía perfectamente a Will, era su decisión, la había tomado desde hacía tiempo y nada ni nadie podrían hacerle cambiar de opinión, por mucho que quisiera a Lou.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que quiera que Will cambie su decisión, sino más bien que la sopese. Las personas vamos cambiando y si de verdad sentía algo por Lou, creo que es humano que se hubiera vista la duda reflejada en algún momento.

      :3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Te hace sentir muchas cosas, he reído, llorado, me he enfadado... En fin, que ha sido una gran lectura. Eso sí, todos los personajes me cayeron mal, salvo Lou, Will y Nathan jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patrick era el peor sin duda XD

      Es una situación muy difícil la que viven los personajes, entiendo las tensiones que pasan ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo leí esta novela el año pasado y coincido prácticamente en todo contigo :') A mí me hizo reír bastante, gracias a la personalidad de Will, pero también me hizo llorar, sobre todo al final, y eso no me lo esperaba ;___; Aun así, disfruté mucho de la novela y, además, me hizo reflexionar ^^ Y hace un mes o así vi la adaptación, que me gustó mucho y me pareció bastante fiel a la novela, así que espero que puedas verla pronto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa! A mi me gustó un montón, como dices, es un dramon con humor para poder sobrellevar todas las situaciones por las que pasan. A mi me gustó muchisimo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro al que le tengo ganas pero a la vez me pasa como te pasó a ti, que me da miedo que sea muy crudo, aún así sé que le daré una oportunidad porque ya antes de que saliera la película leí muy buenas críticas, así que no tardará en caer en mis manos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo quiero leerlo! me gustan las tramas agridulces con sentido y valor humano . Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Yo también disfruté muchísimo con la lectura. Me resulta interesante eso que dices de que al final echaste de menos que Will dudara. No lo había pensado y podría haber sido un buen toque. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado que se hubiera reflejado lo de Will, aunque tomara la misma solución, pero habría sido más humano. Sino parece que solo Lou es la que tiene esos sentimientos...

      Eliminar
  8. A mi también me gustó muchísimo, pero eso sí, no estoy de acuerdo contigo en eso de que es tipo Bajo la misma estrella porque no, esa es una historia que no puede ser más diferente a esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que tienen elementos similares, como utilizar el humor negro para hacer una trama más llevadera, un protagonista enfermo...

      Eliminar
  9. Yo también tengo que ver la peli, la historia me gustó bastante...y Will, lo malo es que me sobraban algunas partes y le faltó sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Will es demasiado frío, le falta algo de emoción por su parte...

      Eliminar
  10. Yo tenía pendiente el libro desde antes de que hicieran la peli, luego dije "Tengo tiempo antes de la peli", luego estrenaron la peli y me puse deprisa y corriendo a leerlo para hacerlo antes de ver la peli, y finalmente vi la peli (fui al cine sola, como con 'Bajo la misma estrella'. No es una opción recomendable en dramas ^_^')

    Personalmente me gustó más el libro, porque al ser un ente más complejo entiendes mucho mejor el porqué Lou hace lo que hace y porqué Will también. Para mi el final está bien (duro pero el adecuado en mi opinión), y creo que Will si acaba siendo influenciado por Lou, pero eso no implica que deba cambiar de opinión (es una decisión que tomó y no creo que a la ligera). Y creo que es precisamente ese sentimiento que te crea Will, como de impotencia pero comprensión, lo que me hizo llorar tanto con el libro como con la película.

    Yo tampoco entiendo como Lou pudo aguantar a Patrick (al menos en la peli es Matthew Lewis que tiene un buen ver increíble y no parece tan imbécil como en el libro). Pero la que también me cayó muy mal es la hermana, que la tiene todo el mundo en un pedestal y para mí es bastante egoísta (va dando lecciones de vida a lo "no puedes dejar tu trabajo porque yo quiero seguir estudiando y eso implica que nos mantendrás a todos. Pero yo soy la buena persona")

    Te recomiendo mucho ver la película, porque siendo consciente de todo lo que tiene el libro creo que han hecho un trabajo muy bueno, y los actores son increíbles (me costó mucho ver que Lou es Daeneris Targarian de Juego de tronos jajaja)

    Muy buena reseña!! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^