Exposición temporal: "Sorolla y la Moda" - Museo Thyssen

¡Hola a todos!

Hoy vengo con una entrada de arte, y es que el sábado visité la exposición  "Sorolla y la Moda", la cual reúne obras que el artista realizó entre los años 1890 y 1920. Aunque la figura de la mujer copa casi toda la exposición, también tenemos cuadros destinados a caballeros y reyes. 

Clotilde paseando en los Jardines de La Granja
1907
Joaquín Sorolla es uno de mis pintores favoritos. Ya he disfrutado de sus obras en otros museos, y también visitado su Casa Museo, localizada en Madrid (que me encanta y a la cual tengo que volver); pero sin duda, lo genuino de esta exposición es poder comparar vestidos, joyas y cartas de la época (el referente), con la visión plasmada del artista en la obra (el cuadro).

El estilo de Sorolla es de corte impresionista, destacando la representación de la figura humana (niños en la arena , mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje. Sus pinceladas más características se dejan ver en reflejos, transparencias, y sobretodo en el uso de la luz. Es uno de los artistas que mejor sabe utilizar el blanco, hecho que se refleja en lo bien que sabe trazar encajes, bordados, tules y sedas que parecen reales a nuestra vista.

En la exposición hay también cartas, que el artista enviaba a su mujer Clotilde, y que reflejan la pasión que él mismo sentía ante telas, patrones y en definitiva: moda.

Muchos de los vestidos expuestos pueden recordar a la serie emitida en televisión Acacias 38. También hay algunas vestimentas menos vistas y especiales: vestidos de gala, novia, trajes de caballero así como joyas egipcias o sombrillas con nácar.

Se trata de una exposición temporal, disponible desde el 13 de febrero hasta el 27 de mayo de 2018. Si podéis ir, no os la perdáis, es una exposición muy cuidada que merece la pena. Con un recorrido muy bien ajustado para que el visitante se sienta satisfecho. Me ha encantado, la recomiendo muchísimo :)


¿Algún fan de Sorolla por aquí?
¡Os leo!



5 comentarios:

  1. No soy gran seguidora de Sorolla, aunque me gusta casi todo el arte en general :D así que una siempre disfruta yendo a exposiciones. Esta se ve realmente interesante, con la comparación entre los cuadros y la moda de la época. Sin duda, tiene que ser muy guay el ir, aunque me pilla bastante lejos, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sora veo que coincidimos en gustos en muchas cosas ;)
      A mi también me chifla el arte, con el tiempo espero poder traer más cositas al blog.
      Una pena que te pille lejos en esta ocasión
      :3

      Eliminar
  2. Pues tiene una buena pinta increible, una pena que no pueda ir a verla a pesar de que no soy seguidora del arte en general y de Sorolla en particular.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, porque está genial, a ver si en otra ocasión la puedes ver :3

      Eliminar
  3. Ha debido ser preciosa, me parece una idea muy atractiva combinar arte y vestuario :o)
    Besotes pintados.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^