Reseña: Chitose etc - Wataru Yoshizumi



Ficha
Título: "Chitose etc."
Autor: Wataru Yoshizumi
Editorial: Planeta Cómic
Tomos: 7
Género: shojo, romance, instituto
Anime: no


Sinopsis:

¡Chitose, una chica de Okinawa, ha ido a Tokio para seguir los pasos de Yuki! Sin embargo, allí descubre que Yuki ya tiene una relación desde hace muchos años... ¡Entonces, Shun se le declara de repente! Chitose cree que no puede salir con alguien por quien no siente nada especial, pero Shun es muy insistente. ¡Se acerca el momento de la decisión!

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hoy vamos con un manga shojo difícil de reseñar, y es que no es oro todo lo que reluce...

Lo primero son las portadas y la edición, que están en general bastante bien. 

En cuanto a la edición quiero comentar la traducción, porque no sé si en la obra original pasará lo mismo, pero en la española nuestra protagonista "Chito" a veces dice palabras muy raras tipo "Patizambo" (la cual hasta suena normal comparadas con las que salen en la obra). No sé si es un recurso humorístico de la mangaka para reflejar el carácter de "Chitose" o si ha sido un tema de la traducción...

Vamos con la historia:

El primer tomo parte de una situación muy curiosa: Chitose, la protagonista, sale de su Okinawa natal para estudiar en Tokio, y lo hace para seguir a Yukito, chico que le ha besado durante las vacaciones de verano y ahí es cuando arranca toda la historia... La premisa me gustó muchísimo y me parece original.

Los 3-4 primeros tomos están bastante bien, pero luego la cosa se va demasiado. Creo que habría sido una mejor historia con menos tomos, ya que se mezclan varias declaraciones de amor con más o menos acierto, rivalidades y otras situaciones que no benefician a la trama ni al conjunto de la historia.

Lo mejor de este shojo es sin duda la protagonista, es buena y dulce, se sabe ganar al lector. Aunque a veces Chitose toma decisiones difíciles de comprender...

Por el contrario el resto de personajes no me han terminado de convencer:

Yuki (Yukito), al inicio del manga parece un chico con una fuerte personalidad, pero esto se va diluyendo conforme pasan los tomos. Además tiene reacciones muy poco naturales.

Shun Akaishi, otro de los personajes masculinos, sea seguramente el personaje que menos me ha gustado del manga. En general no me gusta cómo trata a los personajes femeninos, ni sus ideas. (Pero de todo tiene que haber, al menos da algo de realismo).

Saaya, otro personaje femenino que parecía de armas tomar y mucha personalidad al inicio... y que se esfuma durante el manga. Por lo menos toma buenas decisiones.

Subaru y Amika consiguen dar bastante juego y chicha a la trama. El hermano de Chito da un respiro al lector, también me ha gustado mucho.

Ya sabemos cómo se las gasta Wataru en sus obras, y es que esta mangaka es especialista en crear relaciones difíciles, con intercambios de parejas y otras situaciones que, cuanto menos,  hacen sus obras especiales en ese sentido.

En este caso la autora va un pelín más allá del shojo, y tenemos relaciones más hot y conversaciones que giran sobre esos momentos íntimos. Solo están algo peor llevados, para mi gusto,  cuando Shun está de por medio...

Aunque tiene algunos tópicos, no se puede negar que esta obra tiene el toque Yoshizumi, que profundiza más en la dificultad de algunos sentimientos humanos y crea algunas situaciones incómodas, más reales que otros shojos. Aún así, no acabo de conectar con los personajes, ni los veo compatibles entre sí.

Por otro lado: el dibujo es muy mono, la historia tiene algunos momentos que me han gustado mucho y otros que me han hecho reír.

Me ha gustado mucho la reflexión que se hace hacia un personaje que falleció: "No querría convertirse en un recuerdo triste".

En definitiva, Chitose es un manga de luces y sombras. Con cosas muy positivas, pero con otras muchas que pueden disgustar a más de uno y es que no es un shojo redondo, pero no deja indiferente. Con menos tomos habría ganado más la historia y no se habrían desdibujado los personajes. Tiene puntos geniales y otros que te hacen mirar al cielo.


¿Lo habéis leído?
Opiniones por aquí
Shun fatal, eh

8 comentarios:

  1. Yo aún lo tengo sin leer aunque hace tiempo leí los primeros capítulos y me gustó mucho pero con eso de que con menos tomos estaría mejor ya estoy viendo que me he leído la mejor parte xD No sé, no puedo opinar hasta que lo lea. Espero que me guste que tengo bastantes ganas de volver a leer algo de esta autora.

    ResponderEliminar
  2. Arranca muy bien, los primeros tomos me encantaron... pero luego la cosa se tuerce :S

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues este manga ni cosquillas me hace XD No pienso leerlo por ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un manga que me llama mucho la atención, porque soy muy fan de esta autora. Aunque no sea una maravilla, tengo claro que lo leeré algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb quiero leer toda la obra de Wataru ^^

      :3

      Eliminar
  6. Buenas :)

    De Wataru Yoshizumi he leído poquito pero en general me ha gustado así que tengo cierta curiosidad por algunas de sus obras. Ésta en concreto me llamaba la atención pero últimamente no paro de escuchar opiniones que coinciden en lo de que empieza bien pero luego se tuerce y meten mucho drama, cosas así. De momento la tendré en cuenta si la veo de segunda mano pero no le daré prioridad. De Wataru ahora mismo lo que más me llama es el tomo único de Capuccino.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No estoy muy segura de si me apunte este manga ya que leí su reseña en otro blog pero recuerdo que me llamo la atención, gracias a tu opinión me lo voy a apuntar definitivamente, tengo curiosidad de ver que pasa en esta historia, gracias por compartir :D

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^