Matilda - Roald Dahl

portada_matilda_roald_dah

Título Original: Matilda
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
N.º Páginas: 230
Editorial: Alfaguara (ahora publicada por loqueleo)
Edad recomendada por el editor: 8 años y más

 Género: Juvenil           

Matilda es una lectora empedernida con tan solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos. Un día, decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la cruel señorita Trumchbull.






Opinión Personal (Sin Spoilers):

 Hoy os traigo la reseña de "Matilda" una de las obras más famosas del escritor Roald Dahl. Aunque parezca una novela para un público infantil, va más dirigido al juvenil. De hecho el público adulto disfrutará de sus letras, historias, y anécdotas ya que tiene ideas mucho más fuertes y complejas de lo que cabe esperar de una novela dirigida a niños.

La edición que pongo arriba es la que yo he leído, y es que, es uno de esos libros que siempre hemos tenido por casa. Mi edición es de las míticas de alfaguara en mostaza, es de 1989. Ahora está publicando esta novela y toda la obra del autor el sello infantil Loqueleo (Santillana).

La edición cuenta con ilustraciones a cargo de Quentin Blake. 

Esta novela fue llevada al cine con Mara Wilson como Matilda Wormwood.

Vamos con la historia:

Aunque no hayas leído este libro, estoy segura que algo sabes de ella, sabes que va sobre una niña pequeña y algo de fantasía por lo menos.

Yo había visto secuencias de la película cuando la echaban en la tv, pero no el film completo. Como Roald Dahl es conocido como un clásico en la literatura infantil/juvenil, y se han hecho distintas adaptaciones de sus obras, quería probar algo del autor. Cómo no, empecé por libros que ya tenía en casa.

Matilda es un libro peculiar: por un lado muestra muy bien el mundo que rodea a un niño en su infancia: la importancia de la familia, los profesores del cole, la directora del cole, el recreo, los compañeros de clase, y las aficiones o tiempo de ocio como niño. Esta parte está muy bien reflejada, te sientes un niño al verlos hablar de bichos, tirones de oreja y tartas.

Por otro lado tenemos la labor educativa del libro: el amor por los libros y la literatura es más que patente en esta historia. Matilda, a su tierna edad, visita todos los días la biblioteca para devorar libro tras libro. Además es una niña que se interesa por todo, que aprende y que quiere seguir aprendiendo cosas. En el libro aparecen citadas novelas, clases de animales, tablas de multiplicar, poemas, canciones y otro tipo de conocimientos. Una labor divulgativa muy buena la de este libro.
¿Qué libros lee Matilda en esta historia?
  1. El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett (1910)
  2. Grandes esperanzas, de Charles Dickens (1860-1861)
  3. Nicholas Nickleby, de Charles Dickens (1838-1839)
  4. Oliver Twist, de Charles Dickens (1837)
  5. Jane Eyre, de Charlotte Brontë (1847)
  6. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (1813)
  7. Tess, la de Urbervilles, de Thomas Hardy (1891)
  8. Viaje a la Tierra, de Mary Webb (1917)
  9. Kim, de Rudyard Kipling (1901)
  10. El hombre invisible, de H. G. Wells (1952)
  11. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway (1951)
  12. El ruido y la furia, de William Faulkner (1929)
  13. Alegres compañeros, de J. B. Priestley (1929)
  14. Las uvas de la ira, de John Steinbeck (1939)
  15. Brighton Rock, de Graham Greene (1938)
  16. Rebelión en la granja, de George Orwell (1945)
Espero no dejarme ninguno :p

Otro punto es la fantasía o casi realismo mágico de la historia. Dahl, ha sabido suavizar la historia y darle más magia e interés a través de este recurso a la novela. Cambia la historia con un punto de giro tremendo. 

El último punto a destacar son las tramas complejas e incluso duras que incluye este libro, teniendo en cuenta el público que lo lee. Muchos de los personajes adultos que aparecen tratan mal a los niños y tienen conductas nada ejemplares, por lo suerte no son todos, y es que tenemos a la señorita Honey (miel, el cariño) que quiere a los niños. La mayoría de los nombres parecen sugerir características de los personajes como el anterior.

En este libro tenemos el reflejo de distintas formas de maltrato, de ahí que no sea fácil de leer para algunas personas. Por suerte, el mensaje que lanza es precioso y optimista. Cuando el lector cierra el libro sabe que ha leído algo especial, que le llena por dentro y le hace reflexionar sobre todo lo que ha leído entre las páginas de Matilda.

El ritmo de novela en general es bueno, tal vez el inicio de la escuela de Matilda, en especial los pasajes de la directora Agatha Trumchbull se extienden demasiado y ralentizan la historia, aunque entendemos hacia el final porqué, para que el punto de giro sea más efectista. La parte final es preciosa, aunque algo precipitada.

Matilda representa la inocencia y la sabiduría a partes iguales, un canto a la ternura.

También quiero destacar el trabajo de Quentin Blake como ilustrador. Tiene un dibujo especial, desenfadado, algo desdibujado pero bonito, que contribuye a darle al libro un aire más especial y hacer hincapié en los momentos más importantes de la trama.

Para terminar, creo que es un libro que aunque esté muy bien traducido, debe ganar en su idioma de origen: el inglés, ya que el autor hace juegos de palabras, versos y otros juegos fónicos que pierden fuerza al traducirlos.

Un definitiva, un libro muy especial. Está cargado de ternura, crueldad y magia a partes iguales. Muy recomendable.

Lo que había leído le había mostrado un aspecto de la vida que ellos ni siquiera vislumbraban.



4/5

¿Lo habéis leído?
Quiero leer más libros de este autor
¡Os leo!

10 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más adelante dale una oportunidad, te sorprenderá

      :3

      Eliminar
  3. Hola.
    No he leído nada de Matilda pero si que he escuchado a mi madre hablar de esos libros cuando era pequeña. También he visto la película y me gustó mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje todo el mundo conoce Matilda de alguna forma :3

      Eliminar
  4. Este libro me lo leí de pequeña, justo cuando vi la película. Yo también tengo el libro de Alfaguara, pero en mi caso es la edición en azul que salió por los 90.

    Sinceramente no recuerdo mucho, me acuerdo de la película porque la vi más veces... pero el libro me lo leí con unos 10 años y mi memoria ya no da para recordar los matices. Ahora tras leerte me ha dado curiosidad por volver a leerlo, porque seguro que descubro muchas más cosas que cuando era una niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, vuélvelo a leer que hay muchas tela y temas muy adultos en este libro.

      :3

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que disfruté mucho, y como es tan cortito me lo leí en un suspiro. Además la historia me sorprendió bastante, porque pensé que sería más infantil, y creo que lo apreciarán más los lectores adultos. Sin duda es mi libro favorito de Roald Dahl.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene temas que creo que los niños los pasarán más de puntillas...^^

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^