Reseña: Una sirena en París - Mathias Malzieu

portada_una_sirena_en _paris
Título: Una sirena en París
Título Original: Une sirène à Paris
Autor: Mathias Malzieu
N.º Páginas: 236
Editorial: Reservoir Books
*Gracias por el ejemplar :)

 Género: Fantasía      

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.
VOLVERÁS A SOÑAR
Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.
AMARÁS LO IMPOSIBLE
Con esta grandiosa fábula moderna, Mathias Malzieu reivindica el poder de la imaginación en una época oscura.


Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hoy os traigo un libro ambientado en una atmósfera oscura y bohemia pero que destila imaginación por los cuatro costados.

Lo primero como siempre comentar la portada: la adoro, es perfecta para la historia y cobra más sentido cuando terminas de leer el libro. De hecho, ahora entiendo porqué el título y el nombre del autor está en relieve con  puntitos :p. La verdad es que cuando vi la portada, aunque me encantó, no me pegaba con el autor ya que suele tener portadas dibujadas al estilo de Benjamin Lacombe y con tonos rojizos... Pero me reitero en que le va muy bien a la trama la que han elegido.

Vamos con la historia: Las primeras 50 páginas son un alarde de imaginación, donde el autor mediante frases muy breves y llenas de referencias nos sitúa en una ciudad del amor algo caótica. Los cambios de tiempo están descontrolados y el Sena se está desbordando, la ciudad es si cabe más gris y un ambiente secreto y bohemio puebla sus calles. Es en este momento cuando conoceremos el Flowerburguer, sus costumbres y a los sorpresistas.

A partir de este momento entra en escena Lula, la sirena. Un personaje de leyenda con características propias de estas historias. Fría y mortal, su belleza y voz harán que el caos reine en los corazones parisinos.

Gaspard es un bohemio que colecciona juguetes antiguos, compone canciones y recorre las orillas del Sena con sus inseparables patines. Lo que no sabe es que acabará conduciendo temerariamente un tuk tuk y escondiendo al monstruo en su propia casa. Es un joven que no quiere saber nada más del amor, sólo le interesa seguir con el flowerburguer.

Milena es otra de las protagonistas del libro. No, tranquilos, no hay triángulo amoroso. Milena trabaja en el hospital y está deseando ser madre hasta que Gaspard y Lula se cruzan en su camino.

Lo que mejor ha hecho con los personajes el autor es que los villanos son víctimas, y las víctimas son villanos. ¿Quién es el malo? Todo un juego de papeles que te sorprende. 

Rossy es la vecina de Gaspard, y os puedo asegurar que os sacará alguna sonrisa y se ganará vuestro corazón.

El resto de personajes realmente son casi todos de relleno, ya que no tienen mucha importancia en la historia general.

La aventura de la sirena sigue los patrones que ya hemos leído o visto otras veces, lo que la hace especial este libro es la narración y los detalles que incluye el autor, las metáforas y referencias.

En cuanto a las referencias tengo una doble visión: por un lado son una muestra de su creatividad, pero por otro lado hay demasiadas,  ralentizan y a veces te sacan de la historia. Si además no conoces al artista o tema del que te habla no sirven al lector.

Tal vez, me hubiera gustado que la creatividad se usara más en giros y nuevas subtramas con la sirena, más que en referencias de la ambientación.

El final de "Una sirena en París" puede considerarse casi abierto. Es un final enigmático y bucólico. Una historia bonita, en la que el amor está rodeado de confusión y oscuridad.

Premio Babelio Imaginaire 2019.
*En marzo de 2020 se estrenará la película basada en el libro, dirigida por el propio Malzieu, quien también firma la banda sonora. La película estará protagonizada por Nicolas Duvauchelle y Marilyn Lima y contará con Rossy de Palma como actriz secundaria.

En definitiva: un libro que se disfruta, engancha y entretiene. Con el estilo creativo del autor. Una novela en la que el amor, la música y la fantasía se dan la mano.

-Pincha.
3/5

Estoy segura de que la peli la voy a ver :)
¿Lo conocíais?¿Os llama? ¡Os leo!

13 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Creo que voy a dejar pasar este libro, no me termina de llamar mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He leído varios libros del autor y reconozco que no es fácil. Con el último libro creí que no volvería a leerle, pero cuando vi esta portada... No lo puedo evitar, supongo que tengo una relación amor odio con el autor, pero creo que terminaré comprándolo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus portadas, sinopsis y las ideas principales suelen ser muy buenas. Tal vez el desarrollo es lo que no me termina.

      Entiendo tu punto de vista ;)

      Eliminar
  4. Sácalo de la biblioteca y atrévete con él ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De Malzieu he leído dos de sus libros y ambos me gustaron, así que en cuanto pueda caerá^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Una autor mágico como sus libros. Te hace volver a la magia que creías en tu infancia, cuando todo era posible.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo quiero saber cuando se estrena la película de Una Sirena En París en latinoamérica ;-; ¿Usted sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      con la situación actual es difícil dar fechas concretas de lanzamientos. Puedes mirar la web de los cines de tu ciudad o seguirlos en las redes sociales para tener más información.

      Siento no poder ser de más ayuda

      :)

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^