Autor: Hayao Miyazaki


Biografía

Este genio de la animación nació en Tokio el 5 de Enero de 1941.

Hayao Miyazaki se deja influenciar en sus obras de manera notable por su ambiente familiar de niño. Su padre dirigía una fábrica de timones de avión de guerra. Su madre era una mujer fuerte, por la que Hayao sentía admiración.

De ahí que en sus películas veamos artefactos voladores, ideas pacifistas, mujeres fuertes y resolutivas de gran temperamento...

Su principal referencia fue Osamu Tezuka "El Padre del manga", gracias al que se aficionó a dibujar.

Estudió Ciencias Políticas y Ecónomicas en la Universidad de Gakushuin (Tokio). Al finalizar sus estudios trabajó como intercalador (dibujos entre movimientos) en Toei Doga. Tras unos años entró a formar parte de Nippon Animation, a la que pertenecen "Heidi", "Marco" o "Conan, el chico del futuro" (en la que se estrena como director 1978). Un año después con Tokio Movie Shinsha, dirige su primera película: "Lupin III: El Castillo de Cagliostro", y algunos episodios de "Sherlock Holmes".

Obra

Aparte de la anterior citada en la biografía tiene las siguientes obras:

- Manga en la revista Animage: "NausicäÄ del Valle del Viento" (1984).
- PelículaNausicäÄ del Valle del Viento producida con Tokuma Shoten y Topcraft Studio, que luego sería el famoso STUDIO GHIBLI en junio de 1985 fundado por Miyazaki y Takahata. 

Dentro de Studio Ghibli, se hará cargo de dirección y guión de:

- "El Castillo en el cielo" (1986)
- "Mi vecino Totoro" (1988)
- "Nicky, la aprendiz de bruja" (1989)
- "Porco Rosso"(1992)
- "La princesa Mononoke" (1997) 
- "El Viaje de Chihiro" (2002). Oso de oro  mejor película, Festival de Berlín 2001. Oscar a la mejor película de animación (2002)
- "El Castillo ambulante" (2004) Inspirado en el libro de Diana Wynne Jones, con el mismo nombre.
- "Kokuriko-Zaka Kara" (2011, guión) basado en el manga de  Chizuru Takahashi y Tetsurō Sayama. 
Web del autor en español: http://www.hayaomiyazaki.es/


Mi experiencia personal

Hace muchos años que tenía ganas de ver el trabajo de este genio, maestro de la animación, creador de sueños.

Hace 2 años, creo, por fin me compré "El viaje de Chihiro", sobrepasó todas mis expectativas. El año que ganó el Óscar estaba nominada junto con: "Ice Age", "Lilo & Stich", "Spirit", "El Planeta del Tesoro" y "El viaje de Chihiro" (Spirited Away). Como veis tenía una competencia fuerte.

Os dejo el vídeo del momento:



Bueno sigo con mi opinión: El viaje de Chihiro es una de esas películas que cuando la comienzas a ver es realmente extraña, rara. De hecho, al principio me ponía Chihiro nerviosa con sus gritos, pero es la primera película en la que veo crecer y madurar a una niña de verdad, de una manera sutil, nada forzada. Cuando acabas de ver la película sabes que no estás ante una historia más, ni ante una animación más. 

Chihiro y Haku


Las películas de Miyazaki no parecen sacadas de sueños, sino que directamente parece que entras en uno. Pero por raras que parezcan, cuando terminan te das cuenta que has visto una película más allá de los sueños, con una creatividad y originalidad arrolladoras, con historias y personajes entrañables y tiernos, con una historia que te hace crecer como persona aunque no te des cuenta mientras la ves, con una sensibilidad pocas veces vista en el cine actual. Con unas bandas sonoras que saben acompañar toda esa sensación.

Después de ver "El Viaje de Chihiro", me hice con " El Castillo Ambulante" (antes me leí el libro). Y si no es exactamente como el libro, solo parece estar inspirado, no me molestó. Partiendo de la misma base ambos autores crean una historia distinta, teniendo ambas mucho encanto.



Sophie y Howl

Quiero ir comprándome poco a poco todas las películas de Miyazaki.

Hoy os he traído este post, porque no todo el mundo le conoce, y creo que es una buena recomedación para un día que necesitéis desconectar de todo y poneros a soñar ;)

Desde aquí: 
Quiero dar las gracias a Hayao Miyazaki por ayudarme a soñar despierta, 
es uno de los mejores regalos que nunca me han hecho ^_^



8 comentarios:

  1. El viaje de Chihiro es una maravilla. La ví hace tiempo y me pareció una pequeña obra maestra. De las que ves varias veces y siempre la disfrutas. El castillo ambulante aún no la he visto, pero me dejas con ganitas de buscarla. Voy a probar suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el trabajo de este hombre!!! Es una máquina =)
    Creo que te has dejado Ponyo en el acantilado, puede ser¿?

    Besotes

    PD. Si te gusta este estilo de animación e historias, te recomiendo "A letter to Momo..." =) Aunque no está traducida, solo con subtítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! sí seguro que me he dejado más de una... pero bueno, es algo respresentativo, para la gente que no lo conoce.

      Gracias por la recomendación!!! me la apunto sin dudar

      Bss!! ^_^

      Eliminar
  3. Adoro estas películas, desde mimi wo sumaseba (mi favorita), hasta la tumba de las luciérnagas (pero solo puedo ver una vez porque es muy triste ;_; ). Tienes que seguir viéndolas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Laura que seguiré con la lista ^^

      Me apunto las que comentas!!

      bss!! ;)

      Eliminar
    2. LA tumba te digo, debes estar con la moral MUY alta o te mueres

      Eliminar
  4. ¡El viaje de Chihiro! Era y es mi pelicula preferida de dibujos de todos los tiempos. Aish como me gusta esa foto de Chihiro y Haku ^^
    El castillo Ambulante también me encanta
    Ese hombre es un genio
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Chihiro y el castillo ambulante son de mis películas favoritas de Miyazaki, pero no cabe duda que todas tienen algo especial y ese sello mágico que sólo Miyazaki consigue lograr.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^