La dichosa importancia de la belleza - Amanda Filipacchi

Ficha:
Título Original: "The unfortunate importance of beauty"
Título: La dichosa importancia de la belleza
Autora: Amanda Filipacchi
Nº Páginas: 260
Saga: No
Editorial: Turner 
* Gracias por el ejemplar :)

 Género: Contemporánea Adulta  
Barb es bellísima pero quiere parecer fea, y para eso se disfraza de fea. En cambio Lily, sin ser deforme, es sencillamente horrorosa, de una <<fealdad inoperable>>, pero compone una música que la hace parecer muy bella. Esto, claro, no es una novela realista: es una novela sobre nuestro tiempo, como si Wes Anderson adaptara Diez negritos al cine. Porque aquí también hay un asesino suelto. Y un muerto que sigue enviando cartas. De eso va el libro, de eso y de  la amistad, el suicidio y los porteros de edificios. La belleza tiene poder. Ahí está la tragedia.

Opinión personal (Sin Spoilers):

Cuando la editorial Turner me preguntó si quería leer este libro no me lo pensé 2 veces, primero por su título y segundo por su sinopsis. Tengo que decir que acerté :) , este libro estará entre los mejores que he leído este año, sin duda.

La edición me ha sorprendido. Es curioso que el título viene como un fajín vertical, de papel cebolla transparente. Es tapa blanda con solapas y con unas hojas muy blancas, hace mucho que no veía unas así.

Vamos con la historia:

Lo primero que tengo que decir, es que esta historia no es para todo el mundo. Es extravagante y algo rara, pero engancha muchísimo y si te adentras en la historia merece mucho la pena, aunque tiene algunos puntos que tal vez puedan desagradar a algunos lectores.

Por otro lado, a mí me ha gustado muchísimo, va a ser una de las mejores lecturas del año. Sin duda, si estás harto de leer cosas parecidas o tener la sensación de siempre lo mismo, empieza este libro, realmente es diferente.

La historia es muy original, ya que habla de la belleza pero dándole muchas vueltas de tuerca y siendo surrealista, pero sin llegar a salirse del todo de la realidad. Tiene algunos momentos de surrealismo mágico.

El libro se centra en las reuniones y las relaciones de amistad de un grupo de amigos, pero no de uno cualquiera, sino de "Los genios de la noche". Estos amigos son artistas de diferentes disciplinas que quedan a cenar y luego crean, inspirándose en el mismo lugar. Son músicos, diseñadores de atrezzo para cine y televisión, escritores, escultores, presentadores de telediario... Partiendo de este escenario tan variopinto, encontramos la trama de que uno de ellos es un asesino, y va a ir a por su siguiente víctima, nadie sabe su identidad pero sí la fecha y la hora de su próxima víctima. La trama gira en torno al suspense de saber quién es el asesino, y si logrará llevar a cabo su objetivo. Esto, que en otras historias sería siniestro, se lleva aquí hasta el despropósito y crea unas imágenes de humor negro y excéntrico sin igual (todo lo anterior en el buen sentido). 

La autora descontextualiza situaciones y crea nuevos mundos, un nuevo tipo de humor y visiones, que si bien al principio te "chocan" como lector, te harán disfrutar mucho cuando estés metido de lleno en el juego.

Otra de las tramas principales cómo no, es la importancia de la belleza en nuestras relaciones sociales. La autora reinventa historias como bella y bestia, y en ocasiones me ha recordado a la historia de Joker y su novia Dream Girl de Batman. Si recordáis la película de 1989, y el rol que en su relación da la belleza y la complejidad de ésta, sabréis a lo que me refiero, aunque el concepto en este libro es distinto.

El libro está dividido en tres partes, con capítulos de extensión adecuada. La primera mitad va más en la línea de misterio y la segunda de relaciones de amor, familia, amigos y entorno. 


El ritmo es muy ágil y la historia engancha mucho. Si he tardado en leerlo ha sido por falta de tiempo, que no de ganas. Cuando lo cogía me daba atracones de lectura (a gusto).

Es un libro que tiene de todo: momentos agrios, humor, algún momento cuqui... pero lo que prima es la originalidad y la reflexión sobre las relaciones sociales y la belleza. Así como la obsesión por seguir los cánones y la moda. Tenemos que fijarnos más en la esencia y menos en el frasco...

Los personajes están muy bien definidos, pero son todos bastante histriónicos, algunos parecen tener distintas patologías, traumas o trastornos. El lector duda de todos y a la vez les tiene cariño. Son personajes que se quedan contigo, a los que conoces muy bien: Barb, Jack, Penelope, Lily, Peter, Strad...


El desenlace de misterio me ha dejado algo fría, pero me alegré de que no fuera desagradable. El resto de tramas están muy bien cerradas y me encanta cómo cambian hacia el final.


El desenlace del misterio y algún detalle un pelín desagradable hacen que no le dé la máxima nota, pero por lo demás el libro me ha encantado y lo recomiendo muchísimo. Es un libro especial que amarás, o lo dejarás por el camino... 


El objeto más elevado de la música es embellecer el mundo. 
He descubierto que en la vida existen tres ingredientes que, si se dan simultáneamente, constituyen una combinación potentísima: el talento, el amor y la falta de belleza. 
La belleza tiene poder. Ahí está la tragedia.

¿Lo conocíais? ¿Os llama la atención?
Yo no puedo más que recomendarlo :)

1 comentario:

  1. Hola!
    Pues nunca había oído de este libro, pero por la forma en que hablas sobre el, me dejaste con ganas de leerlo :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^