Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir

Título: Una llama entre cenizas
Título Original: An Ember in the Ashes

Autora: Sabaa Tahir

Saga: "An Ember in the Ashes"
1... Una llama entre cenizas (An Ember in the Ashes)
2... A Torch Againts The Night (Abril 2016 en inglés)
...
Editorial: Montena
*Gracias por el ejemplar ;)
Nº Páginas: 443

 Género: Juvenil Fantasía   
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. 

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Lo primero comentar la edición: la portada no está mal, aunque no me dice nada. Es tapa blanda con solapas. Os he reducido la sinopsis, ya que creo que desvela demasiado.

He tenido un problema con este libro, y es que me habría encantado si no hubiera leído otros libros de fantasía o distópicos. Porqué, la respuesta es fácil, tiene muchos tópicos o elementos que ya he leído en otros libros como: "Los juegos del hambre", "Divergente", "El señor de los anillos", "El nombre del viento...", son elementos propios de la narrativa cifi- fantasía que gustan al lector asiduo de estos géneros, el problema es que tiene pocos elementos que innoven, y si has leído bastante de estos géneros seguramente este libro te guste, pero no te va a parecer una revelación.

A su favor tiene los 4 elementos que os detallo a continuación: 

1.- La ambientación. La Roma Antigua, el ambiente de "Gladiator" llevado a un contexto especial entre lo antiguo y lo moderno, todo ello salpicado por la magia y algunos seres de leyenda. No olvidarás Risco Negro (Blackcliff Academy).

2.- Los giros que da la trama, sobretodo hacia el final, la autora sabe aprovechar los recursos que ha ido cosechando de manera sorprendente.

3.- Todos los tópicos de los que he hablado antes. Que si bien a un lector de fantasía/ciencia ficción le suenan "a lo de siempre", a la vez le da elementos que busca en este tipo de historias.

4.- El personaje de Elias Veturius. Sin duda, este marcial, es el personaje más importante e interesante de la historia, y es el que me ha empujado como lectora a leer hasta el final. Porque es el más humano, porque se contradice, porque falla, porque a veces es un héroe sin darse cuenta, porque a veces no sabe lo que quiere, porque la vida le empuja hacia adelante aunque el quisiera tomar otro camino. Sin duda, para mí esta historia es la de "El aspirante Elias Veturius".

El libro está dividido en 3 partes, y los capítulos se alternan desde 2 voces: La de Laia, una chica pobre y de una clase social marcada, y la de Elias, uno de los marciales mejor entrenados y más mortíferos que está a las órdenes del imperio. Una vorágine revolverá su vida y la de todas las clases sociales cuando los augures, seres inmortales, hagan acto de presencia para que se cumpla una profecía que lleva en la sombra 500 años.

La narración es fluida y los capítulos son cortos. El libro engancha desde el inicio, pero tiene altibajos de interés. En el primer tercio de la novela la historia de Laia me interesaba más bien poco, y no me gustaba el personaje, ni sus pensamientos, aunque evoluciona mucho (menos mal). Los capítulos de Elias son los que me hacían querer seguir leyendo, a mitad del libro esto se equilibra entre los capítulos de ambos y hacia el final tiene 2 anti-clímax de vértigo, quedando el clímax demasiado suave, incluso casi demasiado light y convencional para el tono general que tiene el libro.

El amor: en este caso es un cuarteto, y aunque en otras reseñas he leído que no se aprecia por dónde va a ir la cosa, yo ya tengo el pálpito... hay a personas que no le ha parecido real este cuarteto, pero estamos hablando de que una persona te puede atraer muchísimo, y de sentir algo más profundo por otra, por lo que lo veo justificado. (Aunque rápidos 2 de ellos, la verdad).

Vamos con los personajes:

Keenan es un personaje que espero que aparezca más en siguientes libros, ya que poco sabemos de él. Es el enigmático de la historia.

Helen Aquilla, es uno de los personajes que más juego ha dado en este libro, me ha gustado en general pero sus decisiones finales no me han convencido, la verdad.

Izzi, es un personaje tierno y entrañable, que espero que aparezca en las continuaciones. Se le coge mucho cariño a la pequeña "pinche".

Mazen y La Comandante, son personajes que tienen mucho que ofrecer todavía.

Estoy esperando con ansias saber más de esa cocinera explosiva, seguro que dará traca XD. 
Los personajes a veces dan vueltas a situaciones que deberían resolver ya. Es algo circular. 

Este libro es sin duda más adulto que otros juveniles que he leído, por su vocabulario, por su crudeza...es más cercano a la fantasía adulta, aunque tiene ingredientes que lo hacen ser juvenil.



En definitiva, un libro con los tópicos del género pero con detalles que lo hacen especial, como la ambientación, los personajes y los giros de la trama. Sin duda, quiero leer el siguiente.

Las mejores mentiras tienen parte de verdad. 
El campo de batalla es mi templo. La punta de la espada es mi sacerdote. El baile de la muerte es mi plegaria. El golpe de gracia es mi liberación. 
Y pronto estaré muerto. <<Perdido como una hoja llevada por el viento>>. 
El exceso de miedo te paraliza. La falta de miedo te vuelve arrogante. 
<<Siempre victorioso.>>


¿Qué os ha parecido a los que lo habéis leído? 
¿Os gustan más los capítulos de Laia o de Elias?
¿Le tenéis ganas los que no lo habéis empezado?
¡Os leo!

14 comentarios:

  1. Me amedrentan los tópicos, pero las partes positivas me animan aún más ;o) Roma, ¿cuarteto? uff, jajaja, ese marcial de ojos intensos... Todavía tengo que leerme un libro en inglés antes de empezar éste, pero tengo ganas.
    Un besote romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema de los tópicos es que aunque gustan, si has leído mucha fantasía no te va a sorprender tanto el libro como a otras personas...

      Y sí esos ojos marciales te seducirán Babel ;)

      Eliminar
  2. Hola^^
    Aunque tiene pinta de ser una historia original y entretenida, por el momento no me planteo leerlo. Seguro que en un futuro me animo y le doy una oportunidad, pero por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz,
    A mi también me gustó mucho, está muy bien la historia, y estoy de acuerdo contigo en que es más adulto que otros de este género!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, bastante completa ^^
    La verdad tengo muchas ganas de leer este libro, la trama me llama la atención, pero voy a esperar que se pase un poco la euforia que hay con el, ahora es que todo el mundo esta recomendándolo y no me quiero condicionar en mi opinión.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues pinta genial y todo el mundo habla de ella pero no se... por el momento no me termina de llamar la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en que el mejor personaje es Elias Veturius. Vamos, a mí me ha encantado... es el que mejor desarrollado está sin duda alguna. En lo del cuarteto también estoy contigo, aunque mucha gente se ha limitado a ver solo "el trío".
    Por otro lado, tengo que decirte que como yo no soy lectora habitual de fantasía, a mí este libro me ha fascinado, aunque sí es verdad que he visto elementos de Los juegos del hambre (quizá lo he relacionado con esta trilogía y con algunos libros de Trudi Canavan).
    Sin duda, uno de los mejores libros juveniles que he leído este año :D

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he leído todos los libros que mencionas (salvo aún Divergente) y te aseguro que me encantó, que no me pareció mal que se usaran porque no importa tanto eso si se saben implementar bien. Y creo que fluye perfectamente. He adorado este libro, fue una pasada leerlo y estoy ansiosa porque salga el siguiente ^^ ¡A ver qué nos depara!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer pero por ahora me espero, me gusta lo de que sea algo más adulto que otros aunque del cuarteto no sé qué esperar que ya leí un libro así y no me convenció del todo, pero habrá que ver cómo lo lleva la autora aquí.

    ResponderEliminar
  9. Elias es amor puro jajajaja Me encanta!!!
    He leido muchos de los libros que dices, y tampoco me resultó tan tópico ni tan parecido. Me fascinó!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola este libro se ve por activa y por pasiva, al final me decidire y yo leere, soy nueva en esto si te pudieras pasar por mi blog te lo agradeceria, besitos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. A mi este libro me llama muchísimo la atención. He leído ya varias reseñas y no sé, tiene algo que me atrae. Me gusta eso de que sea más adulto y no tan juvenil, y aunque tenga tópicos, a veces gusta que haya. Eso sí, increíble que no sea un trío xDDD parece que está de moda que haya trios en las parejas.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^