Reseña: Mortadelo y Filemón. Mundial 2018 - Francisco Ibáñez

Título: Mundial 2018 (Magos del humor 188)
Autor: Francisco Ibáñez
Colección: Magos del humor
Editorial: B Cómic
* Gracias por el ejemplar :)
Nº páginas: 48
Edad recomendada: A partir de 7 años

 Género: Cómic Humor (Tebeo)              
Cada cuatro años, con motivo de la celebración de los mundiales de fútbol, Mortadelo y Filemón viven sus aventuras en el país anfitrión. En esta ocasión, los famosos agentes de la T.I.A. viajarán a Rusia, donde tendrá lugar el Mundial de Fútbol 2018.

Opinión Personal sin Spoilers:

Francisco Ibáñez es un autor que me acompaña desde mi más tierna infancia. De pequeña siempre me iba a dormir con alguno de sus tebeos. Hay algunos que me sé de memoria de las veces que los he leído como por ejemplo el título : "El ansia de poder" (buenísimo).

Los especiales que hace por el mundial suelen estar muy bien, de ahí que leyera el de este año. Ibáñez puede ser considerado en esta entrega un adivino al 50 %, ya que efectivamente, en este volumen "Pepetegui" abandona el mundial antes de empezar (casualidades de la vida), pero en el caso de la política aparece nuestro ex-presidente del gobierno. Así que como adivino tiene la mitad de nuestra confianza XD.

Mortadelo y Filemón se trasladan a Rusia ya que han tenido el chivatazo en la T.I.A de que puede realizarse el secuestro de una gran estrella del fútbol, ellos como agentes del orden, de la paz, del más alto estatus del espionaje tienen la misión de impedirlo... y para ello van a ocupar un puesto sin el que no podría haber ningún evento deportivo: ¡son los suplentes de los vendedores de cacahuetes!

El autor destila creatividad a lo largo de las páginas, haciendo referencias: a presupuestos, la dichosa crisis, salarios, política, recortes... sólo hay que ver todos "los vehículos" que utilizan los agentes de la T.I.A para hacerse una idea de cómo está el panorama...

Hace una pequeña aparición Ofelia, personaje femenino de la agencia que me encanta. Siempre me hace reír su relación con los demás, en especial con Mortadelo.

Los dos agentes son acompañados por el Profesor Bacterio, el cual les brindará todos sus últimos artilugios para luchar contra el mal. Otra cosa es cómo funcionen, si habéis leído algún tebeo de Mortadelo y Filemón ya sabéis como suele funcionar su "tecnología punta".

Los recursos humorísticos están presentes a lo largo de todo el cómic, tanto con las situaciones, como con los nombres que hacen referencia a futbolistas, políticos... así como con el idioma ruso inventado por el autor. (Es como cuando un español no conoce un idioma: en inglés lo acabamos todo "nasion" o "ainer", en este caso para el ruso "ov" o "stky"). 

Para mí ha sido más graciosa la primera mitad del cómic, perdiendo algo de fuelle hacia el final. De hecho ha habido 4 hojas que no parecía que estuviéramos en el mundial, se había salido un pelín del tema.

Cabe destacar a "Putintin", el Presidente de "Los estados juntitos", la introducción al cómic, los disfraces de Mortadelo adaptados a la cultura Rusa, los detalles humorísticos en las viñetas (fijaos en todo), y la capacidad para hacer chiste absolutamente en todo. 

Hay un momento en el que Mortadelo va sin gafas y es desternillante, me recuerda a Rompetechos, parece un guiño a este emblemático personaje del mismo autor.

Tenemos Cómic de los mundiales: del 1978, 1982, 1994,1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.

Me ha faltado algo de referencia a las otras culturas, y más humor ligado al fútbol, en especial hacia el final. He echado de menos que apareciera alguna matrioska. Por todo lo demás es genial, una obra en la línea de las del autor. Ibáñez no defrauda.

*Ha salido otro volumen especial por el mundial, lo estoy leyendo actualmente, así que os traeré reseña en próximos días.


¿Lo habéis leído?
Si os queréis echar unas risas... ¡no os lo perdáis!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jajajajaj yo también leía Mortadelo y Filemón en mi infancia y me encantaban, tu reseña me ha dado ganas de volver a leerlos, creo que ahora hay muchas cosas que las pillaría jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay cosas que de peque no pillas igual...

      Y sí, vuelve a leerlos que te partirás de risa XD

      Creo que también tengo que volver a leer a Mafalda. Que eso si que debe ser todo un cambio de visión, de la infancia a ahora... :S

      Un beso!

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^