Reseña: Mortadelo. Especial Mundial 2018 - Francisco Ibáñez

Título: Especial Mundial 2018  
(Números especiales Mortadelo y Filemón)
Autor: Francisco Ibáñez
Colección: B Cómic
Editorial: Ediciones B
* Gracias por el ejemplar :)
Nº páginas: 48
Edad recomendada: A partir de 7 años

 Género: Cómic Humor (Tebeo)              

Mortadelo y Filemón nos ayudan a entender todos los acontecimientos que tendrán lugar durante los mundiales de fútbol de 2018, así como la organización del mismo, los países participantes, datos del país anfitrión y otras muchas cosas de interés. Y todo ello desde el peculiar sentido del humor de estos entrañables personajes.

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Seguimos con cómics dedicados al mundial de fútbol, a pesar de que ya nos hayan eliminado...

En este caso, "El espacial mundial 2018" no es un cómic al uso de Mortadelo y Filemón, se trata más bien de una guía humorística de todo lo que gira en torno a los mundiales de fútbol.

El cómic (o guía) está dividido en diferentes secciones:

. Test Futbolero (aún me sabía algunas respuestas XD)

. El Fútbol: el origen del fútbol, el fútbol de hace años, reglamento futbolero, el argot del fútbol, el arbitraje y ...Rompetechos, los disfraces futboleros de Mortadelo, curiosidades.

. El Jugador: lesiones del futbolista, tipos de jugador, el jugador y las trampas, la fórmula perfecta, la hipnosis futbolera, investos futboleros.

. La Afición: Los hinchas, los hinchas en el estadio, discusiones futboleras, tácticas en piques futboleros, el Súper hincha, reacción normal/hincha, la obsesión del escolar.

. La T.I.A y el Fútbol: Fútbol en el día a día, la T.IA. en los mundiales, la T.I.A. en el Mundial, la camiseta, bienvenidos a Borricón de Arriba.

. Rusia 2018: futbolitis mundial, Putin vs. Súper, ¡Vamos al VAR!, esquemas de juego, diario oficial del Mundial 2018.

Los epígrafes que más  me han hecho disfrutar sin duda:

El Test futbolero (hay cosas de las que no tenía ni idea), el origen del fútbol (que va en la línea de la introducción de otros cómics de Mortadelo con la prehistoria y tal), el fútbol hace años (un epígrafe más nostálgico).

El apartado "El jugador" es uno de los que más me ha hecho reír: con las lesiones, enfermedades e inventos del Bacterio.

Destacan también las curiosidades, que pueden sorprender a más de uno. Un ejemplo:
 ¿Sabías que...? 1 de cada 20 jugadores se lesiona celebrando un gol.

La Afición está muy bien también, destacando la creatividad en "la obsesión escolar": se trata de una carta que dirige Mortadelo a su profesor diciendo que no tiene obsesión por el fútbol, cambiando con maestría el lenguaje coloquial por términos futboleros que suenan igual.

La camiseta también me ha gustado mucho y cómo no, mi epígrafe favorito ha sido el de Rusia 2018, sobretodo porque aparecen las demás selecciones del mundial y eso siempre lo hace muy divertido.

Este cómic busca más la implicación del lector que los números de viñetas, ya que cuenta con recursos creativos en los que es necesario la participación del lector. Hay que comparar una página con otra (Putin vs Súper), realizar el test y ver tus resultados, buscar las situaciones a las que se refiere Rompetechos, rellenar el documento de ingreso en la escuela de fútbol de la T.I.A, y otros juegos para el lector.

Como personajes tenemos a Mortadelo, Filemón, El Súper (Vicente), Bacterio, Rompetechos, Ofelia y algunos políticos del panorama actual.

Es un cómic que recomiendo leer despacio y por apartados, para poder disfrutarlo bien. Lee un apartado al día, si no, puedes cansarte o no valorar la creatividad y lo especial de cada epígrafe.

En mi caso me ha gustado más el otro especial del Mundial, el que tiene el formato estándar de viñetas que tenéis reseñado aquí. 

En definitiva, un Especial Mundial que tiene momentos muy buenos como los del Epígrafe de Rusia, con información de fútbol y Mundiales. Un ejemplar que busca la interacción con el lector a través del humor y de las actividades que presenta. Un Cómic que puede gustar mucho a los más forofos.



¿Lo conocíais?
¿De qué equipo sois?
¡Os leo!

2 comentarios:

  1. Hola!
    Ahora no leo cómics, pero cuando era pequeña estos los leía.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se sigue disfrutando igual de ellos de mayor, así que anímate a retomarlos ^^

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^