Siempre el mismo día (One Day) - David Nicholls


Título: Siempre el mismo día
Título Original: One Day
Autor: David Nicholls
Editorial: Embolsillo (Maeva)
Saga: No. Autoconclusivo
Nº Páginas: 479
Comprar en Amazon
Película: sí

Género: Romántica Contemporánea
Una historia de amor sin fecha de caducidad David Nicholls parte de un planteamiento de lo más original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja, el 15 de julio, y observar a lo largo de 20 años en qué punto se encuentra esta relación aquel día preciso del calendario. El resultado: una espléndida novela sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, una preciosa historia de amor.
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a una pareja joven. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por
el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

Opinión Personal (Sin Spoilers): 


Tenía este libro esperando en mi estantería para ser leído hace 6 años, se dice pronto XD. Lo compré porque me llamaba su portada, su sinopsis...cuando salió en bolsillo y  vi que iban a sacar peli, ya me rendí y lo compré.

Hace 6 años intenté leerlo, pero no era el momento y lo aparqué. Creo que tengo ahora la edad perfecta para disfrutar de esta historia. El libro transcurre desde el año 1988 hasta 2007. Las edades de los protagonistas abarcan desde los veinte años hasta los cuarenta y tantos.

Lo que más me ha gustado del libro es cómo refleja la vida después de la universidad, con los primeros trabajos, las relaciones de amistad, los cambios de piso, los primeros amigos que se casan y tienen hijos... en este aspecto parece que estás leyendo vidas reales y me ha enganchado y gustado muchísimo. Refleja las inseguridades, altibajos, caminos tomados, la suerte, la desdicha...En definitiva:  todo lo que puede pasarle a una persona durante esos años de su vida.

El esquema narrativo es muy original: siempre el mismo día, el 15 de julio, el primer día que compartieron los protagonistas, y que marca su relación de amistad. Veremos pasar la vida de año en año, justo ese día. El autor además sabe jugar con presente y pasado para ser más efectista, sobretodo al final.

Narrativamente, el autor,  también usa la creatividad cuando imita el devenir del pensamiento de Dexter, poniendo párrafos sin ninguna coma, para expresa la ansiedad del pensamiento del personaje.

Vamos con los personajes: los dos protagonitas son Emma Morley y Dexter Mayhew. 
Em y Dex, Dex y Em.
Emma es trabajadora, obstinada, con poca autoestima, pero inteligente y comprometida. Dexter es un chico mimado que lo tiene todo, muy atractivo y al que todo en la vida le viene dado. Comienzan su amistad el día que se licencian y toman distintos caminos. El de Em parece mucho más duro, pero consigue grandes cosas con los años, sin embargo Dexter parece tenerlo todo, pero va cuesta abajo y sin frenos.

Veremos la vida de ambos pasar, con sus ligues, sus trabajos, relaciones amistosas, compras de piso...
y su amistad como un hilo inquebrantable.

El lector a veces se pregunta qué es lo que ata a dos personas tan diferentes, y que se han relacionado tan poco al inicio. Pero la vida y el amor a veces son así, inexplicables e irracionales.

Lo que le va a bajar mucho la nota a este libro, es que el autor se ha cebado con Dexter. El personaje se pasa casi todo el libro con problemas de adicciones al alcohol y otras sustancias, y eso hace que la lectura de sus capítulos sea bastante desagradable. Entiendo que pudiera pasar una "etapa" así, pero casi todo el libro me parece excesivo.

Los personajes secundarios dan mucha chicha. Me encanta la madre de Dexter.
Otros personajes a destacar: el padre y la hermana de Dexter, Jassmine, Sylvie (que da aire fresco a la novela, y más de una sorpresa), Ian, Callum, Sue, Maddy, Jean-Pierre...

Sin duda el final es para comentarlo (sin spoilers claro). Sabía que iba a pasar algo dramático, porque cuando puse que estaba leyendo este libro en Instagram varias personas me pusieron prepárate para el final, ve sacando pañuelos...y lo curioso es que lo que me hizo llorar no fue "el suceso en sí" (que el autor describe muy fríamente, y me dejó a cuadros), sino: el último capítulo, que va sobre el pasado y que es precioso. Es uno de los capítulos más bonitos que he leído en un libro (aparece en la portada). El autor ha sido muy inteligente en reservarse eso para el final, como broche de oro. Hace que entiendas (ahora sí ),toda la relación, y el porqué. Además cierra el libro de una forma más poética, nostálgica y no tan triste como si hubiera cerrado en el capítulo del presente.

Hubiera sido un libro de 10, si el autor no se hubiera pasado con las adicciones de Dexter, y lo hubiera puesto algo más cabal en su desarrollo hacia la madurez. Por lo demás engancha y se disfruta.  Una novela muy bien construida  y que refleja magistralmente el devenir de la vida por el paso de los años hacia la madurez. Con un capítulo final brillante.

Vivir en la ciudad de su universidad era como quedarse en una fiesta después de que se fuera todo el mundo.
¡Bienvenido al cementerio de las ambiciones!
Estas impresionante, vieja bruja, y si sólo te pudiera hacer un regalo para el resto de tu vida, sería esto: confianza. Sería el regalo de la Confianza. O eso, o una vela aromatizada
Ahora ¿con quién sale?
Ni idea. Son como los peces que te compras en las ferias: no tiene sentido ponerles nombre, porque nunca duran mucho.


¿Lo habéis leído?
¿Alguien ha visto la peli? En cuanto pueda la veo :)
¡Os leo!

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo he leído, pero vi la peli hace mucho, y la verdad es que el final me dejó helada, no me lo esperaba.
    Aun así, la historia de amor es preciosa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver cómo han plasmado la relación en la peli, porque no lo veo nada fácil

      Eliminar
  2. Este no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. El libro no lo he leido pero vi la pelicula hace poco y no me termino de gustar, por lo que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ES demasiado juvenil para mí pero gracias por dármelo a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para nada juvenil eh. Ya te digo que mejor leerlo en una edad de entre 30 y 40 que más joven...

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores. Ya te sigo y espero que te animes a visitar mi blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de ver la película por primera vez y ahora ya estoy buscando el libro, me encantó.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^