El Misterio de Chalk Hill - Susanne Goga

Título Original: Der Verbotene Fluss
Título: El misterio de Chalk Hill
Autora: Susanne Goga
Editorial: Suma de letra
*Gracias por ejemplar  :)
Saga: No. Libro Autoconclusivo.
Nº Páginas: 490

 Género: Novela Gótica, misterio  

Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa. Un secreto que no debe ser descubierto. La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.
Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.

Opinión Personal (Sin Spoilers):


Nos encontramos ante una novela autoconclusiva que hace homenaje a uno de los grandes clásicos de la literatura. Si os digo los nombres de Charlotte y Emily, seguro que a muchos lectores os vienen a la cabeza "las hermanas Brontë". Ambas fueron escritoras inglesas del siglo XIX, y esta novela refleja la admiración de la autora por su obra, especialmente por Jane Eyre.

Susanne Goga se presenta como una apasionada de la literatura, en su novela hace referencias sobre Cumbres Borrascosas, Hamlet y otras obras de Shakespeare, Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, Frankestein de Mary Shelley, Los cuentos de los Hermanos Grimm... me ha gustado mucho el empleo de todos ellos en la obra, ya que se da a conocer datos curiosos de los mismos,se nota que la autora se ha documentado.

La portada me encanta, ese aire victoriano me chifla ♥.

Vamos con la historia propiamente dicha:

Charlotte Pauly es una institutriz que se ve obligada a abandonar su Alemania natal, y parte hacia Inglaterra con la idea de comenzar una nueva vida. Al llegar a Chalk Hill se encuentra con que no es oro todo lo que reluce, la hermosa casa situada al lado del río es tan majestuosa como espeluznante y esconde un secreto que Charlotte intentará sacar a la luz.

La historia tiene algún giro interesante, pero en general es predecible. Además la autora se detiene en demasiados detalles que no aportan nada a la trama y que la ralentizan. Es una historia que aunque engancha tiene un ritmo muy pausado, ritmo que se implanta a lo largo de toda la novela.

Si hay algo que destaca sobre todo en esta historia es la fabulosa ambientación, de corte victoriano y reminiscencias góticas. Me ha encantado en este punto la novela, su lectura te sumerge perfectamente en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Es muy envolvente, en este aspecto la lectura es una delicia y se disfruta un montón.

Vamos con los personajes:

Charlotte Pauly, la protagonista, tiene bastantes cambios de parecer. Aunque en general es un personaje que me ha gustado, a veces tiene acciones que se contradicen con su carácter.

Emily, es la niña a la que enseña Charlotte. Es despierta y tierna, nada que objetar.

Thomas Ashdown, es un crítico que redacta artículos para el periódico y que tras un trauma personal pasa a formar parte de la Sociedad Británica para la Investigación Psíquica. Es un personaje mordaz, que entra tarde en juego y que la autora no ha aprovechado todo lo que podía.

Sir Andrew, es el padre de Emily. Es un diputado afamado que está pasando por dificultades para criar el solo a su hija.

Aparece un gran abanico de personajes secundarios, están bien llevados y ayudan a enriquecer la historia.

La trama a pesar de todos los alicientes que tiene... resulta sencilla. Es una pena que no se enredara algo más la novela. La resolución del caso: por un lado es predecible, aunque sigue impactando en el lector, pero la autora no ata todos los cabos y eso le baja puntos. No se aclara parte del "fenómeno paranormal", tampoco se cierra bien la trama romántica en el epílogo... no me ha gustado que la autora dejara esas cosas en el aire.

El libro cuenta con un  capítulo final extra: "Un paseo por Londres", una descripción de la ciudad en aquella época, con tres fotografías en blanco y negro.

En definitiva, una novela con una maravillosa ambientación y documentación, con una trama sencilla y que engancha. Es un libro que se disfruta pero con una historia que no termina de llenar al lector.


Sin duda es un género que me gusta
Una ambientación de cine
¿Me recomendáis alguna novela gótica/victoriana?
¿Vais a leer esta novela?¡Os leo!

16 comentarios:

  1. Hola.
    Hace unos días vi otra reseña de este mismo libro y la verdad es que con esa reseña y la tuya me habéis dado ganas de leerla, y eso que no es un genero que suela leer.
    Gracias por la reseña y me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Ya me dirás qué te parece si los lees. La ambientación es muy buena en esta novela :3
      Si quieres seguir con este género te recomiendo la trilogía Dreaming Spires!

      Eliminar
  2. A mi también me a encantado la portada con aire victoriano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las que son de este estilo tienen un toque especial, ¿verdad?

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Al principio no me llamaba mucho este libro, pero por algunas reseñas que he visto parece que en general no está mal, y si es entretenido con eso me vale. No sé cuando lo leeré, pero me interesa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No tengo muy claro que este libro sea para mi, por el momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por la ambientación que tiene para mí ya merece la pena ^^

      Eliminar
  5. Hola gracias por la reseña la historia no termina de convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de historias así que no descarto leerlo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece si lo lees, ¿me recomiendas otro libro de este estilo?

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pues la historia parecía interesante y todo el tema de la ambientación y la documentación me ha llamado la atención. No obstante, que la trama sea predecible, pausada y deje cosas en el aire no me termina de convencer... así que creo que por el momento lo dejaré pasar.

    La verdad es que no he leído mucha novela de este estilo, así que recuerde "Orgullo y Prejuicio", jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que aún no he leído Orgullo y prejuicio? No tengo perdón XD

      :3

      Eliminar
    2. Bueno, yo lo leí el año pasado... no te creas, jajaja. Llevaba en mi estantería como cuatro años. Acumulo libros y luego tardo la vida en leerlos ^^U pero a mí me gustó bastante :3 disfruté con él, aunque sí que había partes que se me hicieron algo más lentas...

      Eliminar
    3. En algún momento leeré Orgullo y prejuicio,en serio...XD
      Creo que a los que estamos por aquí nos pasa a la mayoría eso de acumular libros, cuando les llegue el turno de ser leídos ya es otra cosa...
      :3

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^