Tsundoku: acumular libros por placer

¡Hola a todos!

Hoy me he topado por Internet con este curioso término japonés, y me ha parecido muy interesante hablaros un poquito de él.

¿En qué consiste el Tsundoku
"En atesorar más volúmenes de los que se pueden leer" otros lo traducen como "bibliomanía"

¡Que levante la mano el que tenga una pila de pendientes eterna! Sí, ¡ajá! veo que estamos unos cuantos XD.

El origen de este concepto viene de dos términos: 
Tsunde-oku= "apilar cosas para luego y marcharse".
Dokusho=  "leer libros".

Los que somos lectores habituales (leemos casi todos los días) tendemos a caer en las redes del Tsundoku. ¿Libros en oferta?, ¿Cumpleaños?, ¿Colaboraciones?...


Hace más o menos 4 años me di cuenta de que no tengo tiempo para leer todo lo que he acumulado en ferias, compras de descatalogados... entonces me planté y sólo me permito compras de libros en fechas especiales, y aceptar sólo las colaboraciones que me llamen muchísimo la atención. 

Supongo que todo bloguero/youtuber, acaba acumulando de más, sobre el tema del que trata su web o canal. Solo hay que ver los decluttering que hacen las influencers de belleza o los sorteos que parecen media tienda de cosméticos XD. En nuestro caso nos puede querer leer todas las novedades interesantes que salen, ir conociendo todos los clásicos...

Los mangas, en mi caso, es otro tema: porque tardo menos en leerlos, entonces no tengo tantos pendientes. En principio los mangas y cómics son más fáciles de releer y suelo hacerlo, que recuerde sólo he sacado una colección que no me gustó.

Hace años no habría sacado ni un libro de mi colección (mis pequeñines 💖), pero con el tiempo...los libros se han comido mi espacio y he empezado a pensar distinto:

Los libros que no han sido mis favoritos o que sé que no los voy a volver a leer: los dono, los regalo a amigos, los sorteo... prefiero tener bien colocados mis favoritos (que para un lector asiduo siguen siendo muchos), y hago hueco para lo que esté por venir. Además los libros que se van, igual se convierten en algo especial para otra persona, y esa es una bonita idea ;) 

¿Dais una segunda vida  a los libros?
Otro tema son los e-readers, donde seguro que también hay lecturas acumuladas, pero como esas no se ven, molestan menos XD.

¿Como lleváis el tema de acumulación de lecturas? ¿La sufrís? ¿Os da igual?
¿Atesoráis cada libro que entra en vuestra casa?¡Os leo!

11 comentarios:

  1. Yo tengo unos cuantos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un montón. Quiero bajar la pila, pero disfrutando de la lectura, con calma...
      :3

      Eliminar
  2. Me encanta la palabra y su significado, sin duda todos los lectores pasamos por eso.

    Yo tengo unos cuantos libros pendientes así que me toca ser juiciosa y bajar la cantidad jeje!

    Saludos💕

    ResponderEliminar
  3. Una palabra curiosa ... La verdad es que acumulamos muchos libros que nos llaman la atención y que vamos a tardar mucho tiempo en leer. Yo también soy de buscarle salida a los libros que sé que no voy a volver a leer ...
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me pasa igual, que tengo montañas por leer, así que cada cierto tiempo me gusta revisar todo lo que tengo para donar algunos, intento no pasarme de 800 físicos en casa, me refiero a leídos y no leídos, que si no me da algo XD
    Y sí, también me aguanto sin comprar nada excepto días especiales para mí como la Feria del libro de Madrid o la de Otoño, además de mi cumple, en el que siempre cae algo jajaj
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a contar los pendientes y fue un error, me agobié mogollón. Así que lo que hago es ir leyendo los que están sin leer, y cuando no hay espacio en las estanterías toca hacer limpieza y sopesar sobre ellos.

      Seguimos comprando y leyendo más que el público en general aunque adoptemos estas medidas, y damos oportunidades a otros de leer libros así que...

      Yo también aprovecho ferias, descuentos, navidades, cumpleaños...

      :3

      Eliminar
  5. Uf, Tsundoku, resumen de mi vida, jajajaja. Ya estuvimos hablando y sabes que también tengo muchísimos libros acumulados. ¡El problema es que también se me han acumulado mangas! Los he ido comprando pero como el tiempo ha sido limitado, no he podido leer y mejor ni te digo cuantos tengo pendientes, jajaja.

    A mí me pasaba lo mismo, al principio era muy reacia a dar mis libros, pero es lo que dices... ¿para qué tenerlos ahí si no los voy a volver a leer ni nada? Así que un par de ellos los intercambié y otros cuatro los vendí (aunque fue más bien donación, porque por cada uno me dieron 0'50 ctm ya que es una tienda que los vende muy baratos XD pero bueno, así se saca un dinerillo).

    Yo también he intentado plantarme y no comprar más a no ser que los quiera demasiado o sea alguna fecha especial o descuento extra. ¡Es que sino imposible! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Uf, Tsundoku, resumen de mi vida, jajajaja." XD jajaja
      Sí salen tantas novedades que queremos leer y que nos hacen ojitos que tenemos más libros por leer que horas...

      Ya se sabe "So many books so little time" ("tantos libros tan poco tiempo")
      :`)

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!

    Ay, me encanta esta entrada. Eso de que haya palabras en otros idiomas que expresen cosas muy concretas y que no tengan traducción me parece una pasada jaja de hecho hace poco hice una entrada en mi blog donde recogía algunas :D
    En fin, esta sí que la había oído alguna vez en blogger jajajaj y bueno, es algo que intento evitar porque lo de acumular muchos libros sin leer me pone nerviosa jajaa

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^