Érase una vez y otras mentiras - Andy Weir y Sarah Andersen


Ficha:

Título: Érase una vez y otras mentiras
Título Original: Cheshire Crossing 
Autor: Andy Weir
Ilustradora: Sarah Andersen
Saga: ? (tal vez)
Nº Páginas: 118
Editorial: Montena
*Gracias por el ejemplar
Comprar en Amazon

 Género: Fantasía (Novela gráfica) 


Cuando Alicia, Wendy y Dorothy dicen que han estado en el País de las Maravillas, Oz o el País de Nunca Jamás, nadie las cree. Así que las encierran en Cheshire Crossing, un internado especial, un lugar para «chicas como ellas». Pero las chicas como ellas tienen problemas con la autoridad. Pronto empezarán a viajar entre los mundos creando caos y despertando, de paso, un amor tan impensable como letal: el que unirá la Bruja del Norte y el Capitán Garfio.

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Cada vez están llegando más novelas gráficas a España, y yo que me alegro porque me encanta leer historias en este formato.

Lo primero que hay que señalar de esta historia es su autor, el cual es conocidísimo por su novela bestseller "El Marciano". Por otro lado, la ilustradora también amasa fans con sus historias del cómic Sarah's Scribbles. Con esta información de base me adentré a leer el cómic.

En el prólogo Andy Weir nos explica que esta historia estaba colgada en una web donde subía sus escritos antes de tener éxito, además de contarnos que le gustan los fanfics y los crossovers

El cómic se estructura de la siguiente forma:

- Prólogo
- Colegialas
- Una bruja muy mala
- A través del espejo
- Batalla en el castillo oeste
- Epílogo
- Agradecimientos
- Sobre el autor y la ilustradora

Vamos con la historia:

Como ya se ha comentado es un crossover, un cruce de personajes: tenemos a Alicia Liddell, Dorothy Gale y Wendy Darling que pertenecen al País de las Maravillas, Oz y Nunca Jamás. También tiene un toque de Mary Poppins.

En esta historia han pasado varios años desde que cada una de las chicas regresó a su casa desde un país imaginario. Son adolescentes a las que sus experiencias previas han dejado secuelas, por lo que sus padres deciden ingresarlas en un internado especial: Cheshire Crossing.

La premisa es curiosa, y está bien traída, pero durante esta introducción las chicas se muestran demasiado insolentes, bordes, maleducadas... No hay quien aguante a Alicia.

En el momento en el que se introducen en uno de los mágicos mundos la historia mejora mucho, y sus diferentes comportamientos dan buenos momentos, incluso algunos de risa.

Wendy es la peleona, Alicia es pasota y borde, y Dorothy la más normal. Otros personajes que aparecen: Capitán Garfio, Smee, Peter Pan, Campanilla, la Bruja del Oeste, Los Winkies, Glinda,  La Reina de Corazones, las Cartas de la Baraja, la Niñera,  el Sombrerero Loco, Chesire, entre otros.

Cada epígrafe del cómic empieza con un par de páginas del cuento del que proviene cada chica, me ha gustado mucho ver estos mundos con este dibujo, además te ayuda a situarte.

La aventura de nuestras tres heroínas nos llevará a visitar los 3 mundos, donde sus personajes también se combinarán, así como las propiedades mágicas y sus villanos.  Este toque es lo que le da chispa al cómic, ver poderes en manos de otros, alianzas imposibles y situaciones de humor que se crean...

El humor que tiene esta historia a veces está bien traído y te hace gracia (pobre Peter XD), y en otros casos te sobra, aunque se tolera.

Aunque la historia entretiene y engancha, he echado de menos un hilo conductor claro, un objetivo más allá de salvarse a sí mismas, en ese aspecto la verdad es que la novela queda un poco floja.

En cuanto al final, han sido muy astutos, si quieres puedes dejar la lectura en este tomo, aunque dejan la puerta abierta a otras historias. En el prólogo ya comentaba el autor que si iba bien esta entrega, igual había más. Por el momento no he visto más información al respecto...

A parte de la mezcla, y la nueva visión de las chicas, lo que más me ha gustado es el dibujo ♥, me encanta. Me ha sorprendido mucho ya que las otras obras de la ilustradora tienen otro estilo más sencillo y muy diferente a este. Las viñetas de esta novela gráfica son a color, lo que lo hace más especial.

En definitiva, me ha gustado leer este retelling crossover. Tiene un dibujo precioso pero creo que a la historia le hace falta un hilo conductor más sólido. Aún así me ha gustado adentrarme en estos tres mundos maravillosos y ver cómo se mezclaban sus personajes, magias y heroínas.

3/5

¿Lo conocíais?
¿Sed de retellings? ¡Os leo!

10 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^

    Pues tiene buena pinta, pero no es prioritario y lo vi en la biblioteca el otro día así que puede que lo coja allí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me gustan los retellings, y me parece muy curiosa la historia, pero en este formato no hay muchas probabilidades de que lo lea. No me va la novela gráfica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta vez no me llama mucho. En general no soy muy de retelling.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ostras! No tenía ni idea de que Sarah Andersen había hecho una novela gráfica :O tengo sus tres libros de viñetas y es la primera vez que veo un dibujo suya más proporcionado.

    La verdad es que me ha llamado mucho esta mezcla de historias y que esté dibujado por ella. Es una pena que no tenga un hilo conductor, parece todo un poco caótico, pero si lo veo quizás me anime porque me ha llamado muchísimo la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo es lo que más me ha gustado y algunos giros hacia el final, sin duda ^^

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^