El Corazón de Hannah - Rocío Carmona

portada_el_corazon_de_hannah
Título Original: El Corazón de Hannah
Autora: Rocío Carmona
N.º Páginas: 452
Editorial: La Galera

 Género: Juvenil  Contemporánea         

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Opinión Personal (Sin Spoilers): 

Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía pendiente hace mucho, y al que no encontraba el momento para leerlo. Por fin le llegó el turno y valió la pena.


La edición es tapa blanda con solapas y la portada le va muy bien a la trama.

Vamos con la historia:

La premisa de la que parte esta historia me parece muy interesante. La acción se centra en una comunidad amish, y concretamente en una adolescente: Hannah. 

Hannah lleva una vida despreocupada y feliz hasta que llega su 16 cumpleaños, momento en el que los amish deben tomar la decisión de continuar su vida como hasta ahora o irse a vivir otro tipo de existencia apartada de su comunidad y sus normas. En este momento tan delicado para ella, aparece en el pueblo un forastero o inglés (inglés es como llaman los amish a los que no siguen su estilo de vida), se trata de Daniel, un joven fotógrafo que está intentado hacerse paso en la vida profesional a empujones.

La idea de la que parte esta novela me parece genial y brutal. Aunque como ya veremos más adelante el desarrollo no ha sido redondo del todo. 

Tengo que decir que esta historia tiene como puntos fuertes: su premisa y que engancha muchísimo.

Aquí es cuando viene el primer problema de este libro: el instalove. Nada más verse, Hannah y Daniel, se enamoran. Entiendo que siendo adolescentes les puede pasar, y más siendo uno para el otro "lo desconocido". Aún así, sigue siendo muy precipitado. Me hubiera gustado ver entre ellos verdaderas conversaciones, encuentros más emocionantes, preguntas más intrigantes por saber el mundo del otro, que hubiera más complicidad... y que todo eso sumado a la atracción, hubiera dado lugar al amor. Pero no es así.

foto_amish_antiguaVamos con el personaje de Hannah: es un personaje al que se le coge mucho cariño y es que si una palabra define a este personaje es  inocencia. Es una chica de buen corazón, que no sabe nada del mundo que la rodea, sólo se deja guiar por sus latidos. El lector sufre en muchas ocasiones por ella, ya que es un personaje frágil, pero terminará demostrando su fortaleza. 

Tal vez me hubiera gustado ver a una Hannah más dubitativa a la hora de dejar sus raíces y emprender su viaje. Refleja poco miedo a lo desconocido, lo que hace el libro poco creíble. Tendría que haber preguntado más a menudo:<<¿Qué es esto?>>, <<no quiero subir a aquello...>>

Cada capítulo tiene un proverbio amish. Me han parecido muy interesantes, contundentes y directos. Me ha gustado que la autora los incluyera en la historia. Con respecto a la labor de investigación sobre las costumbres amish, no puedo valorarla ya que mis conocimientos del tema son escasos.

Daniel, por su parte, es un niño. No toma decisiones teniendo en cuenta las consecuencias, es egoísta y se deja llevar con facilidad. Es un personaje que te decepciona mucho como lector, pero que contribuye a que haya buenos puntos de giro en la trama.

El resto de personajes están bien llevados, en especial Elvis (al que se le coge mucho cariño, junto con su familia) y a la chica ciervo. Shelley es un personaje que no esperas, y es que me ha gustado cómo ha aparecido en la novela, ya que da un rumbo nuevo y frescura.

Otro problema que no me ha dejado disfrutar de todo de esta narración son las casualidades: cuando un personaje tiene que encontrar algo, alguien o alguna información...la encuentra a la primera. Estamos hablando de encontrar una aguja en un pajar, una persona en Nueva York de la que solo sabes su nombre de pila, por ejemplo...este tema le ha restado muchos puntos. En primer lugar porque no es creíble, y en segundo lugar porque le quita emoción. Este elemento no sucede una vez, sino que es algo continuo en la novela.

El libro tiene reflexiones y frases muy buenas. Aunque no es un libro perfecto, la verdad es que lo he disfrutado un montón. Me ha tenido pegada a sus páginas para saber cómo Hannah se enfrentaba a su vida, a su mundo y al mundo en general. El libro tiene algunos pasajes bastante duros y aparecen relaciones más hot que en otros juveniles, por lo que lo recomiendo para un lector algo más avanzado.

El final es abierto. Este hecho no me ha molestado, por que deja vía libre al lector para que imagine cómo va a ser la vida de Hannah a partir de ese momento. Para mí es un final triunfante, lleno de ilusiones e inicios, donde Hannah toma por fin las riendas de su vida, y tal vez más adelante vuelva a ver a un buen amigo y este se vuelva algo más, o no. Es un final que podría ser incluso feminista.

En definitiva: un libro con una premisa muy interesante, que sabe enganchar al lector y tenerlo en vilo, con buenos personajes, narración y ambientación. Un libro que peca de abusar de las casualidades y la falta de credibilidad en muchas situaciones. Lo he disfrutado, sí. 


Uno de los fragmentos que más le gustaban decía que tenemos la obligación, en nuestra juventud, de ser conscientes de nuestra perfección y nuestra belleza, pues cuando miremos nuestras fotografías dentro de muchos, muchos años, comprenderemos de un modo que ahora no podemos imaginar <<lo guapos, delgados y llenos de posibilidades que estábamos>>.


3,5/5

Otro libro de la autora reseñado:
De esta autora he leído ya 3 libros,
la verdad es que aunque le falta pulir sus historias un poco, 
siempre los disfruto ^^
¿Habéis leído ya a esta autora?
¡Os leo!


13 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola, no lo conocía pero se ve bastante interesante no descarto el leerlo mas a delante
    gracias por la reseña
    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que engancha y que es interesante, sin duda.

      Eliminar
  3. A mi no me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola1 Lo leí hace ya unos años y me pasó más o menos como a ti; la historia me gustó, pero hubo cosas que no me parecieron tan creíbles o no terminaron de convencerme. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sacaste las mismas conclusiones de la lectura ;)

      Eliminar
  5. Hi, nice post. I follow you #1487 ,follow back?

    http://itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Se ve que es un libro fuerteee, yo no siempre estoy preparada para estas historias, tengo que estar en el mood perfecto pero si me lo llevo apuntadisimo, gracias por la reseña

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, hay que estar con ganas para ciertas lecturas :3

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^