Arcadia - Iain Pears

Título: Arcadia
Título Original: Arcadia
Autor: Iain Pears
N.º Páginas: 636
Editorial: Espasa
Saga: No. Libro autoconclusivo
Comprar en Amazon
Precio: 5,95 €

Género: Fantasía, Distopía, Thriller, Misterio, Espionaje, Romance, Histórica, Ensayo, Gótica , Shakespiriano, aventuras.

Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.

Opinión Personal (Sin Spoilers): 

Lo primero que quiero comentar de esta novela es el género en que se encuadra, que como podéis ver arriba, no es que no sepa a qué genero pertenece, es que ¡aúna todos!. Si bien es cierto que los dos más importantes en la obra son la distopía (con sus ideas de sociedad, los renegados, la ciencia y los viajes en el tiempo) y la fantástica (con su propio mundo "Anterworld" y sus leyes). Así pues, todas las grandes características de los otros géneros de la literatura son claramente reflejadas y diferenciadas por el lector según el capítulo que toque.

La portada es muy elegante y misteriosa, pero para nada te esperas el puzzle mental que supone leer Arcadia.

Si pensamos en el título de la obra, haciendo referencia a la RAE encontramos las siguientes definiciones:
Arcadia
De Arcadia, región de la antigua Grecia.
1. f. Lugar o ambiente utópico e idílico, cuyo referente originario era el mundo pastoril clásico.

Lo que tiene un doble sentido, ya que algunas de las bases de Anterworld , son tomadas de la antigua Grecia. Además la segunda definición esclarece el mundo de Anterworld. 

Hay varias tramas muy diferenciadas en el libro: por un lado tenemos la historia de Henry Lytten, ambientada en 1960 en Alemania. Lytten hace las veces de profesor, lector y escritor. En esta trama tendremos pasajes históricos, distópicos que se entremezclaran con los de fantasía.

Por otro lado está "la actualidad", donde en una recóndita isla se llevan a cabo los experimentos científicos más avanzados y donde Angela Meerson  lleva a cabo un descubrimiento que podría cambiar el curso del hombre humano para siempre. En una ambiente distópico veremos la lucha por el poder y los valores humanos.

Por último el otro gran escenario es "Anterworld" mundo salido directamente de la cabeza del profesor Lytten, es donde se desarrolla la historia de fantasía (la que me ha encantado) y se entremezclan todas las tramas.

Estas 3 premisas se entrecruzan durante todo el libro creando una trenza que llega a ser de lectura adictiva, aunque al principio casi dé dolor de cabeza al ver tantos nombres, sitios y situaciones tan distintas. Si consigues pasar los primeros capítulos, le cogerás el gustillo a la historia y serás capaz de desentrañar este complejo cubo de rubik.

El libro tiene grandes momentos con historia dentro de la historia, con personajes que hacen varios papeles y con homenajes a las mejores historias contadas en la literatura de todos los géneros.

Mis capítulos favoritos eran los que sucedían en Anterworld, ya que me encantaban sus personajes: Jay, Parmachón, Catherin, Aliena, Gontal, Antros, Henary...

Los que se desarrollan en 1960 también tenían su interés con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, y la trama de espionaje. En esta destacan: Lytten, Sam Wind, Angela Meerson, Rosalind...

Los que menos me enganchaban, y eso que me encantan las distopías, eran los referidos al tema científico que solían estar protagonizados por la histriónica Angela Meerson. Tal vez porque no me gusta este personaje es por lo que se me hacían más aburridos esos capítulos. 

Los personajes me han encantado, pero a veces me parecían algo fríos, aunque entiendo la dificultad de la novela y la extensión que requeriría darles muchas más facetas. 

Es un libro que me parece una joya. Que se ha escrito con cariño y con esfuerzo, pues es un rompe cabezas. Si los primeros capítulos se te atascan sigue, en cuanto veas la genial idea del punto de giro con "el hada" sabrás que no estás ante cualquier lectura. Los giros y sorpresas que te esperan te harán darle al coco para ensamblar el puzzle, y eso es satisfactorio para el lector.

Es un libro escrito por un historiador que derrocha amor por el conocimiento, por toda la literatura y sus géneros, por el acto en sí de escribir un libro, por las bibliotecas y los archivos, por la clasificación de la documentación y su preservación para generaciones futuras.

Un autor que sabe dejar pequeñas dosis de ensayo y opinión sobre diversos temas en su trama, incluyendo también de una forma muy peculiar el humor.

En definitiva, un libro inusual hecho a partir de todos los géneros y sus características que tan bien conocemos. Con un inicio arduo y unos personajes algo fríos. Un libro que a pesar de todo eso, es, una joya. Sólo el lector que llegue hasta el final de la novela, y comprenda el proceso de toda esta trama, sabrá valorar el esmero, el ingenio y lo maravillosa que es Arcadia.

4,5/5

Un libro especial,
un rompecabezas que te hará unir los hilos 
de la historia.
¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído?
¡Os leo!

30 comentarios:

  1. Hola!!!! Suena muy interesante la sinopsis pero tengo tantas lecturas que tengo pendientes que en otro momento le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde hace un montón, pero precisamente la trama tan compleja que creía que tendría (y que corroboro al leerte) me ha hecho que no encuentre el momento oportuno para leerlo. Espero que pronto llegue ese día, porque por lo que comentas tiene una pinta increíble.
    Me alegra que disfrutaras tantísimo leyéndolo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, leí que era un libro complejo de leer, y entre unas cosas y otras no pude darle la oportunidad antes... ¡pero la merece y mucho!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lleva un montón de tiempo en mi estantería y nunca le he dado una oportunidad, a pesar de que no he leído reseñas negativas. A ver cuando me pongo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocia el libro ni al autor la verdad pero no pinta nada mal :)
    Gracias por la reseña y el descubrimiento
    besotes

    ResponderEliminar
  5. No tengo muy claro que este libro sea para mi, pero de todas formas me lo voy a llevar apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees finalmente, dímelo para saber tu opinión :3

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que estoy ya un poco cansada del tema distopías, así que no creo que me anime con él a pesar de tu buena opinión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tiene un poco de todos los géneros... pero si no te apetece a por otra lectura :)

      Eliminar
  7. ¡Hola Luz!,
    Este libro me llamó mucho la atención en su momento, pero al final no me animé a leerlo.
    Ahora, al leer tu reseña, me han entrado ganas nuevamente :D
    Se ve que hay mucho cariño en esta historia y que es una muy buena lectura ;)
    A ver si me animo de nuevo ^^
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser mio! Dios mio que diferente e intrigante me parece todo el libro en si *W*!!! Además de que parece que el autor le ha puesto mucho mimo...
    En serio me ha dejado loquisima y quiero buscaarlo ya XD
    Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a por él! pero no te desanimes en los primeros capítulos, sigue...

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía, pero mola leer lo mucho que te ha gustado, y la de géneros que aúna *o*
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! sí, es un libro especial y diferente ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, me lo llevo apuntado porque me encanta el género de fantasía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo disfrutarás mogollón, como una servidora ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola! Conocía el libro pero la verdad es que no he encontrado todavía un momento de "paz y tranquilidad" para poder leerlo concentrada así que lo sigo dejando pasar... igual algún día cae, quién sabe.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, es cierto que hay que tener ganas y tiempo para embarcarse en este tipo de lecturas, pero la recompensa como lector es genial ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Parece que ha sido una lectura muy buena. Tengo la impresión de que es un libro bastante complejo, y algunas cosas que comentas me echan un poco para atrás. En definitiva, no me termina de convencer.
    PD: La camiseta es de Pimkie :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de la camiseta XD, me había quedado con las ganas de saber de dónde era porque me encantó.

      Si no te llama, a otra cosa ^^

      Eliminar
  13. ¡Hola Luz!,
    No conocía este libro, su portada me llamó mucho la atención y al leer tu reseña, me han dado ganas de leerlo, así que lo apunto para futura lecturas ;)
    Me encanta lo que nos cuentas acerca de esta historia, la reseña te quedó excelente y logras transmitirnos lo mucho que has disfrutado de este libro.
    Gracias por la sugerencia y por tus opiniones, nos leemos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, alienta a seguir compartiendo lecturas y reseñas.

      Si lo lees espero que me digas qué te ha parecido :3

      Eliminar
  14. Buenas, no conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención sobre los temas que trata, creo que podría gustarme mucho esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una mezcla muy buena, ya que aúna lo mejor de cada género. Espero que lo disfrutes si lo lees ^^

      Eliminar
  15. Hola, no conocía el libro, pero me deja totalmente con ganas de leerlo, el simple hecho de que uno de sus géneros sea la fantasía ya suma mucho puntos, me gusta mucho todo lo que dices del libro en la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado tanto, espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. HOla! Me llamado mucho la atención la portada y el título y me he decidido a leer la reseña. ¡VAya mezcla de géneros! Tiene buena pinta.Me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^