Signatura 400 - Sophie Divry


Título: "Signatura 400"
Título original: La cote 400
Autora: Sophie Divry
Editorial: BLACKIE BOOKS
Saga: No. Autoconclusivo
Nº de páginas:120
Comprar en Amazon

Género: Narrativa Contemporánea 

Ni siquiera tiene nombre. Y es que nadie habla con ella, como no sea para pedir libros en préstamo. Su consuelo: las buenas lecturas (siempre de autores muertos) y estar rodeada de seres incluso más tristes que ella. Se pasa los días ordenando, clasificando, poniendo signaturas. No pensaba ser bibliotecaria, pero abandonó las oposiciones por un hombre. Ahora el amor le parece una pérdida de tiempo, un trastorno infantil. Claro que el deseo es muy traicionero, y ella guarda unos pendientes en el cajón. Preferiría la sección de historia a la de geografía, allí en el sótano de una biblioteca de provincias, donde lleva la mitad de la vida, donde ya empieza a ser vieja, pero el anonimato al menos le concede pequeñas venganzas. De las que quizás solo ella se percata. Porque, además, en el orden de la biblioteca se cifran las jerarquías de la vida: la de los ricos y los pobres, los privilegiados y los subalternos, los que tienen un amor y los que no. Pero cuando no hay nadie, cuando la biblioteca está cerrada, incluso puede - y sabe- darle voz a su neurosis, a sus angustias, al vértigo del saber libresco. Y entonces descubrimos que los neuróticos pueden ser buenos narradores, cosa no tan evidente. Cosa que tal vez logran, sobre todo, los buenos fingidores, los escritores que dan vida a los buenos personajes. Sólo le queda, pues, la literatura. Para elevarse, dice ella. Los libros, los buenos libros. Y quizá, también, los buenos lectores, que van a la biblioteca en busca de algo más que calefacción o aire acondicionado, y que dan vida a las grandes historias, como el breve monólogo de esta mujer insignificante, que relata su desencanto con acritud y humor. ¿O es un diálogo? ¿O acaso la pregunta tiene sentido? Un texto precioso que, desde luego, reclama todas las lecturas del mundo. La primera novela publicada de Sophie Divry, que tiene treinta años, vive en Lyon y ojalá escriba y publique mucho más.


Opinión Personal (Sin Spoilers): 


Nos encontramos ante una novela muy especial, de hecho es un monólogo. Tiene una narración muy directa y se lee muy rápido.


Este libro trata sobre todo lo que rodea a las bibliotecas, el fomento de la lectura y el gusto de leer libros. En este aspecto es curioso y atractivo sobretodo para personas que ya se mueven en ese ambiente, sean bibliotecarios o usuarios, ya que podrán reconocer entre sus páginas situaciones que se viven en el día a día de una biblioteca.


También se habla un poquito de la historia de las bibliotecas: se habla de la clasificación decimal de Dewey, hasta llegar a nuestra querida y usada "Clasificación Decimal Universal", el sistema de ordenación hasta la fecha de la mayoría de las bibliotecas españolas (que sí que viene la RDA, pero ese es otro tema).


Llama la atención también el título de la obra signatura 400, ya que, para los que no estéis puestos en biblioteconomía el número 4 de la clasificación decimal universal está vacío...


La protagonista es una mujer que trabaja en una biblioteca, es una mujer maniática que hace un monólogo humorístico que parece ir destinado al lector, aunque se supone que se ha encontrado a alguien durmiendo en la biblioteca y es al que le da la chapa XD.


Este libro aborda el reflejo de una vida rodeada por los libros, pero con una cadencia solitaria y algo deprimente.


El soliloquio empieza de manera enérgica y optimista y arranca algunas sonrisas al lector, para luego ir hacia temas más oscuros y pesimistas. Tiene cosas en las que puedes estar de acuerdo, y otras en las que no, tanto en lo que se refiere al ambiente en una biblioteca como en los libros.


En definitiva: un libro original por tratarse de un monólogo. Dirigido a un público que frecuenta las bibliotecas, bien sea como usuarios o como profesionales. Con toques de humor y con toques amargos. Un libro que en cualquier caso se hace corto, ya que se lee en un suspiro.


3/5


¿Lo conocíais?
¿Alguien lo ha leído?
¿Hace cuánto no vas a una biblioteca?
¡Os leo!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado tanto. Peronalmente no lo veo como una novela para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía para nada, pero suena bien para ser una lectura ligera ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un monólogo interesante, ligero y que despierta tanto humor como tristeza.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué interesante libro, me encanta todo lo que aborde libros y parece que me puedo identificar con la protagonista. También me interesa el cambio del humor a un toque más tristón.
    Queda apuntado. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que padre que te haya entretenido el monólogo, la verdad a mi no me convence mucho, pero muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    súper curioso el nombre del libro, llamó mi atención y el tema mucho más, poco se habla de las bibliotecas y qué padre que exista este libro. Por el momento lo dejaré pasar por los pendientes pero quizá después para una lectura rápida lo busque.
    Gracias por tu recomendación
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en muchos blogs no se habla de ese tesoro que tenemos todos al alcance... las bibliotecas: un sitio para disfrutar de la lectura, al que tiene acceso todo el mundo, una maravilla vamos ♥

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^