Las Tinieblas y el Alba - Ken Follett

Título: "Las Tinieblas y el Alba"

Título original: The Evening and Th Morning
Autor: Ken Follett
*Gracias por el ejemplar
Nº de páginas: 930
Comprar en Amazon (afiliado)
Saga: Sí, pero se puede leer por separado.
Saga: Los Pilares de la Tierra 
(The Pillars Of the Earth o Kingsbridge saga)
0... Las Tinieblas y el Alba (precuela) | The Evening and The Morning
1... Los Pilares de la Tierra | The Pillars of the Earth
2... Un Mundo sin Fin | World Without End
3... Una Columna de Fuego | A Column of Fire

 Género: Narrativa Histórica            

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.
portadas_saga_kingsbridge

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Como ya he dicho en la ficha del libro, "Las tinieblas y el alba" es la precuela de la famosísima novela "Los Pilares de la Tierra". Los pilares fueron un hito en la literatura, y gran éxito de ventas, convirtiéndose en el libro favorito de muchos lectores (en mi caso también está entre mis favoritos), de ahí que le siguieran dos libros más, y una precuela, así se formó la saga King's Bridge.

King's Bridge es el pueblo principal en el que se desarrolla la acción de esta saga, y en esta precuela podemos ver su nacimiento. En origen el pueblo de King's Bridge (El puente del Rey), se llamaba Dreng's Ferry (La balsa de Dreng). Pues bien, "Las Tinieblas y el Alba" transcurre en el cambio de nombre de la aldea, y todo lo que ello conlleva. 

En la trama nos encontramos con los vikingos, que hacen su aparición ya en el primer capítulo, y vemos cómo van arrasando todo lo que encuentran. Si vas a leer este libro para saber más de los vikingos, esta no es tu novela, ya que son el trasfondo de la historia y lo que la empuja, pero sin entrar en detalles. Tal vez puedas conocer algo de sus embarcaciones pero poco más.

"Las tinieblas y el Alba" ofrece un abanico de personajes que pueblan la edad oscura: entre sus páginas tenemos vikingos, normandos, ingleses y galeses. La lucha por el poder, las escalas sociales, las diferencias entre unos y otros, la justicia y la forma de vida quedan perfectamente reflejadas entre sus líneas.

La edición está bastante cuidada: es tapa dura con sobrecubierta, trae mapa para que localicemos los lugares por los que se mueven los personajes y punto de libro.

En la historia podríamos contar con 6 personajes principales, lo que la hace una novela coral.

Por un lado tenemos a : Wilgem, Wilwuf y Wynstan. Son familia, ya que en esa época los hermanos empiezan por la misma letra, lo que dificulta la tarea a veces al lector, ya que no son los únicos hermanos que aparecen en esta historia. Son los que ostentan el poder en el condado de Shiring.

Por otro lado tenemos a Ragna, descendiente de alta cuna y uno de los personajes más importantes. Representa a los normandos y es una mujer tan astuta como bella.

Edgar, el aprendiz de constructor de barcos. Un muchacho con una mente prodigiosa y un corazón que le lleva a estar en todos los saraos (demasiado, no entiendo que no tengas más reprimendas).

y por último Aldred, un monje que sueña con crear un templo de la sabiduría, en el que los libros y el saber estén al alcance de todos (qué feliz sería este hombre en una biblioteca). Su rango es el de Armarius dentro de la sede.

Pues bien esas son las fichas principales del tablero de ajedrez, aunque hay muchas más, y ya sabéis cómo se la gasta Ken Follet. Tiene algunas escenas muy crueles (cuidado al lector muy sensible, queda avisado), así como algunas subidas de tono.

El libro se lee muy bien y engancha, pero creo que podría haber tenido perfectamente 300 páginas menos. Cuando se nos presenta la taberna de Dreng el autor dedica muchos capítulos a ella, y al final entiendes porqué pues es el origen de todo, pero podría haber sintetizado algo.

Lo que no me ha gustado sobre todo, es que Edgar estuviera siempre presente en todo, fuera en el pueblo que fuera y siemprede testigo, y que "el trío calavera" no se diera cuenta, ni le hicieran pagarlo caro...

Otro punto negativo es que en la mayoría de las situaciones los personajes se guían por intuiciones, y no por pruebas claras. En este punto "Los Pilares de la Tierra" estaba más trabajada y todo estaba hilado más fino, por lo que te quedabas maravillado con los puntos de giro.

Con respecto a lo que ha hecho el autor con Ragna al final de la novela... por un lado me parece acertado por darle un punto de fortaleza, pero no me acaba de gustar porque no encaja con los valores que viene prodigando "Ragna, la justa". Este hecho del personaje, es lo que hace que el lector se quede pensando si está bien o mal el recurso que ha deparado el destino de Ragna.

La ambientación y narración por otro lado, es maravillosa. No deja de sorprenderme que al abrir este libro, me parezca que estoy otra vez leyendo pilares, pero con una nueva historia. Me encanta cuando se ponen a hablar de las cosas de la época: la construcción, los trajes, la comida...

Para fans del autor: creo que te gustará, pero que no te sorprenderá su lectura. Me ha gustado, pero veo "Los Pilares de la Tierra" una novela más redonda y cuidada que "Las Tienieblas y el Alba".


3,5/5

Un libro que se disfruta, 
pero con elementos no aptos para lectores muy sensibles.

Una precuela muy digna para una gran obra,

¿Habéis leído algún libro de la saga?
¡Os leo!

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues estoy a punto de acabar este libro y no me está gustando nada... a los puntos negativos que comentas yo le añadiría otros tantos más y no creo que mejore de aquí a que acabe así que...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no leo a este autor con lo que me gustó Los pilares de la tierra, no será tan perfecto pero al ser de temática vikinga ya me tiene ganada. A ver si puedo comprarlo en unos meses porque son muchos gastos y muchos antojos. Un beso, Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece algo tipo los pilares, adelante. Pero si es por los vikingos déjalo pasar...

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad no es mi género, así que lo dejo pasar por ahora. Pero puede que en algún momento lea la saga.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento te animas, empieza por "Los Pilares de la Tiera", que es el mejor, y si te gusta continúas.

      :3

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Quiero leerlo algún día, pero tengo que encontrar el momento, porque es un pedazo de libro xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy bien y engancha, pero por su longitud sí que necesitas un momento adecuado...

      :3

      Eliminar
  6. Hola! Nunca leí una novela de este autor, siempre quise darle una oportunidad a unas de sus novelas. Me apunto esta saga ^^
    PD Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores. Te sigo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida ^^ ahora me paso por tu blog :)

      Espero que me digas qué te parece esta saga

      Eliminar
  7. ¡Hola! NUnca he leído a este autor. Por supuesto he oído hablar de los pilares de la tierra. Pero nunca me ha movido la curiosidad de leerla. No sé. Me ha gustado la presentación de este libro. Ya veremos si se añade a mis próximas lecturas ( u otro del autor).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! me alegro de que este libro haya captado tu atención. Si finalmente lees alguno de Follett me encantaría que me lo dijeras por aquí

      :3

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado. No conocía esta saga, pero la tendré en la mira porque me llamó la atención.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Me alegro que haya sido una historia entretenida para ti, se ve un libro interesante pero como no he leído los otros, mejor lo dejo pasar, quizás me con el otro xd Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la precuela, y cada uno se puede leer independientemente :)

      Eliminar
  10. Quiero leer algo de Follett pronto ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo en lo de los pendientes, yo también estoy bajando la pila, pero no puedo evitar colar alguna novedad que me llama mucho ^^

      Eliminar
  12. Hola, debo decir que yo no he leído nada de este autor aunque si me han llamado la atención algunos de sus libros, creo que preferiría iniciar con los pilares de la tierra, y de ahí seguir con otros de sus libros, gracias por compartir tu opinión con respecto a esta lectura, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, si empiezas a leer a Follett hazlo con pilares.
      De novela de misterio y negra también tiene bastantes títulos ^^

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Del autor solo he leído La caída de los gigantes y me gustó. Tengo en mi estantería esperando el de Los pilares de la Tierra :)

    ResponderEliminar
  15. Buenas a tod@s: Acabo de terminar la lectura de esta obra y francamente me ha encantado. Bien está poner de manifiesto que soy fan declarado de Follet desde «Los pilares de la tierra», y que he leído la mayoría de sus novelas. Esta en concreto no decepciona. Seguramente no llegue a los niveles de «Los pilares...», pero la narrativa es pura Follet: acción, drama, muerte y amor, por supuesto. Los personajes, muy bien perfilados, como siempre. Si hay que achacarle algo, la escasa intervención de los vikingos en la trama. Muy recomendable. Tenéis buena lectura para rato. Salu2.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^