Reseña | Persuasión - Jane Austen


Título: Persuasión
Título original: Persuasion
Autora: Jane Austen
Colección: Novelas Eternas RBA
Páginas: 283
Editorial: RBA

Género: clásicos                                     

Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.


Opinión Personal (Sin Spoilers):


Mi última lectura de 2020 fue "Persuasión" de Jane Austen, también fue su última novela publicada en 1818.


Ya sabéis que me hice con los libros de esta preciosa colección que no tenía, incluso alguno que sí. La colección novelas eternas es bien conocida por las redes sociales, así que no me voy a enrollar mucho con la edición, aunque me encante ♥. 


* Eso sí, tened cuidado si sacáis estos libros de casa, ya que yo lo llevaba en el bolso, y se me ha despeluchado un poco la parte de la cofia del libro.


Vamos con la historia:


Anne Elliot pertenece a una familia noble que se ve abocada a la desdicha por la mala gestión del dinero por parte del padre, aunque pronto encuentran una solución, toda la familia se traslada a un nuevo hogar.  Anne es un diamante en bruto, pero su familia la degrada, aísla y ningunea continuamente.


Anne, reprime un amor de juventud debido al ego, al estatus y al mal consejo persuasivo de una dama a la que todos admiran. Ese hombre reaparecerá en su vida, y así entraremos en un juego de sociedad, familia, dinero, amistades, compromisos y bailes, que girarán en torno a nuestra querida Anne.


He de decir que el inicio es bastante lento y aburrido, ya que hay muchos personajes y nombres, a veces los llaman por el nombre otros por el apellido, otros por la saga familiar a la que pertenecen o su rango social (un rollo para el lector), luego ya vas hilando fino, pero esto se podría haber evitado.


Otro punto negativo son los nombres de los personajes en sí: ¿Cuántos Charles hay?, la autora podría haber elegido nombres diferentes. El apellido Elliot se usa para distintos personajes importantes en la trama, lo que a veces hace que el lector no sepa a cual se refiere en seguida.


Vamos con las cosas positivas:


Jane Austen sabe hacer una radiografía de la sociedad impresionante. Las situaciones, diálogos, los tipos de personalidad... se nota que debió de ser una mujer muy observadora, reflexiva, crítica y empática. Las críticas mordaces, los sentimientos del enamorado al estar cerca de su media naranja, los comportamientos humanos... son su gran baza y fuerza en esta historia, y lo que más me ha gustado.


He disfrutado y podido sentir con Anne su historia, y eso es algo maravilloso siendo este un libro escrito en el  S.XIX. Aunque la descripción de ropajes, costumbres, dichos y ambientaciones es pasada, el libro sigue hablando de los grandes temas que preocupan y ocupan al hombre, de ahí que siga siendo un clásico, una joya en ese sentido.


A mitad de libro me di cuenta de que había visto una película que adaptaba esta novela, la vi de pequeña y solo recordaba lo que le pasó a la señorita Louise y lo que le sigue... qué curioso es el cerebro ^^


En definitiva, un libro que adolece de muchos nombres y personajes, pero donde se expresa de manera maravillosa lo que siente una persona enamorada, con una crítica feroz y velada a la sociedad.



3,5 / 5

Poco a poco voy a ir leyendo 
toda la obra de Jane Austen.
¿Cuál es vuestro favorito de la autora?
¿Habéis leído ya algún libro de esta colección?
¿Cuál es vuestro libro favorito de Jane Austen?
¡Os leo!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Es el único libro de la autora que me queda por leer y espero poder darle una oportunidad este año. Espero que el principio no se me haga tan pesado como a ti.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Es cierto que con tanto personaje y apellido al principio es un caos jajaja xD
    A mi la verdad es que es de los que menos me gustó de la autora, no logré empatizar mucho con la protagonista y esperaba que la historia de amor tuviera más chicha, la verdad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) esta no suena como una lectura para mi, pero me alegra que te pareciera una buena lectura n.n saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que en general lo hayas disfrutado. Yo no he tenido muy buenas experiencias con los libros de Jane Austen, pero podría probar con este.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  6. Este año he releído Persuasión y lo he disfrutado mucho. Orgullo y prejuicio y esta son mis favoritas, aunque todavía me queda Mansfield Park por leer.

    Yo también tengo esta colección y estoy encantada. Este verano me llevé a la playa uno de ellos y al pobre no le pude dar más trote (hasta se me mojó y pensé que lo había estropeado para siempre, pero oye, se secó y quedó casi como nuevo). Me resultan cómodos de leer.

    ¡Besos! y ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues este libro en concreto no lo he leído, pero por lo que comentas tampoco creo que aporte mucho, ni sea mejor de otros como Orgullo y perjuicio o Emma que son mis preferidos.
    La edición si que es preciosa *__*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Liz! Me encanta la edición de Novelas Eternas, estoy deseando tener la oportunidad de hacerme con el resto. Hay una cosa que comentas y que yo he descubierto recientemente que no soporto (porque me he topado con varios libros así) y es lo de poner un nombre parecido a los personajes o, incluso, el mismo nombre. Sinceramente, no entiendo qué necesidad hay de hacer eso más allá de confundir a los lectores. El único libro que me he leído de Austen es, de momento, el de "Orgullo y prejuicio", pero me gustó bastante más de lo que me esperaba y quiero seguir leyendo obras de esta autora.

    ¡Gracias por la reseña! Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!

    Yo me he leído todas las novelas de Jane Austen y mis favoritas siempre serán Orgullo y prejuicio y esta que reseñas, Persuasión

    De esta colección tengo Orgulo y Prejuicio, pero tengo todos los libros en la caja de Penguin Random House que son preciosas las ediciones y además la traducción está genial.

    ¡Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo pendientísimo el libro, pero me echa para atrás lo mismo que dices, que hay bastantes personajes y que confunde mucho. Jajaja, porque yo aunque tenga nombres diferentes, los ando confundiendo 💔.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, bella!
    Me alegra que hayas disfrutado de la historia, claro, sin tener en cuenta los detallitos, la verdad yo no he leído nada de la autora y tampoco es que me llame mucho la atención, pero tendré en cuenta lo que dices, gracias por tu sincera reseña :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No es mi libro favorito de Jane Austen, pero hay cosas que me gustaron, como la carta con la declaración de amor y toda la parte del final.
    Besos!

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^