Fahrenheit 451 - Ray Bradbury


Título: "Fahrenheit 451"

Autor: Ray Bradbury
Editorial: Debolsillo 
Nº de páginas: 179
Saga: No

Género: Ciencia Ficción   

La clásica distopía sobre los peligros del populismo y el conformismo, en una nueva traducción que capta toda la fuerza del original

En un futuro sombrío y turbador, Montag forma parte de una extraña brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino producirlos para quemar libros. Y es que en su mundo está prohibido leer, porque lo que se quiere suprimir es la capacidad de pensar. Una vez que Montag lo comprenda, alertado por una organización secreta dedicada a memorizar volúmenes enteros, sabrá que ha llegado el momento de elegir entre la obediencia y la rebeldía. En esta nueva traducción, que captura mejor que

nunca toda la fuerza del original, la clásica distopía de Ray Bradbury sigue alertándonos sobre las peores facetas del conformismo moderno.


Opinión Personal (Sin Spoilers):

Este afamado libro llevaba decenios en mi estantería de pendientes, (lo compré en 2016). Le ha llegado el turno, y mientras lo leía me di cuenta de que había visto su rara película, la versión antigua.

He de decir que llega mucho más hondo el libro que la peli. El film se queda en algo abstracto y raro, mientras que el libro aunque tiene imágenes surrealistas, profundiza en la importancia de las ideas, los libros, el tener tiempo para pensar y comunicarse.

Los libros que se han convertido en clásicos tienen un efecto flipante en el lector, y es que siguen estando a la orden del día. Montag el protagonista, se queja de que casi no conoce a su mujer y de que ésta se pasa el día mirando a la pantalla ¿te suena?.

Nos enfrentamos a una distopía en la que Montag, el prota, es bombero. Pero lo curioso de esta historia es que los bomberos se dedican a crear incendios para acabar con todos los libros del mundo. ¿Te imaginas un mundo en el que los libros estuvieran prohibidos? Terrorífico, ¿verdad?.

Un día, Montag se cruza con su nueva vecina, Clarisse. Clarisse no es gris, como el resto de la gente,  vive de otra forma, lo que hace que Montag se  replantee todo lo vivido hasta ahora.

Fahrenheit 451 es un libro que se lee bien, aunque tiene algunos momentos que resultan histriónicos y extraños... 

El libro se divide en tres partes:

- La chimenea y la salamandra
- La criba y la arena
- Fuego vivo

La primera, y en especial, la segunda parte son las que más me han gustado. Son originales, y con reflexiones sobre el mundo, la vida, todo ello aderezado con la ambientación distópica.

La tercera parte es la que menos me ha gustado, creo que se va demasiado la historia hacia lo trágico. Un exceso.

Aún así, es uno de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida, ya que nos recuerda cosas como la pérdida de tiempo entre tecnologías, la soledad del ser humano, y el amor infinito a los libros, el pensamiento y la comunicación interpersonal.



14 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Me encanta este clásico, coincido contigo en que es muy bueno y la verdad es que yo se lo recomiendo a todo el mundo jaja :D
    No sabía que había peli pero me la apunto, aunque sea algo peor la verdad es que seguro que la disfruto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión de la peli, la vi hace muchos años :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, leí la adaptación a novela gráfica y guardo buen recuerdo. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela gráfica tiene muy buena pinta.
      Por favor no hagas spam en los mensajes, puedes promocionarte siendo afiliada del blog o en la iniciativa seamos seguidores...

      :3

      Eliminar
  3. Este es un clásico que siempre he querido leer, pero hay tantas ediciones que siempre me cuesta decidirme xD Me alegra que el libro sea mucho mejor que la película, creo que eso me va a gustar muchísimo, así que a ver si me decido y me hago con un ejemplar, que creo que ya va siendo hora de leerlo :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío es el sencillo de bolsillo ^^
      Ya me contarás qué te parece

      Eliminar
  4. ¡Hola Luz! Este es como uno de esos libros que tienes que leerte antes de morir, pero lo cierto es que nunca me ha llamado la atención ni la película ni la novela. Aunque me apunto que en este caso el libro es mucho mejor que la peli! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Creo que sí que es de esos libros que hay que leer al menos una vez, además es cortito ;)

      Eliminar
  5. Hola.
    Justo estoy leyendo un libro en el que se menciona que el libro que cambió la vida de la protagonista es justo este libro, y ahora entre eso y tu reseña me ha dado mucha curiosidad y lo voy a apuntar en mi lista de pendientes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho en su momento por la crítica social que hace y cómo ese mundo no está tan lejos como parece. Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión, está más cerca de lo que parece esta historia...

      :3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo no lo he leído pero la verdad es que lo tengo entre mis pendientes y fijo que cae pronto.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leer este libro algún día, porque es un clásico de la ciencia ficción y el que inició el camino en el género distópico, pero siempre me da pereza ponerme con él. Además, casi todas las reseñas que he visto son, o muy positivas o muy negativas, así que no estoy segura de que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^