Morgana - Simon Kansara, Stéfane Fert

 


Ficha
Título: "Morgana"
Autores  Simon Kansara, Stéfane Fert
Editorial: Nuevo Nueve 
Tomos: 1
Formato: Tapa dura, interior a color
Género: Fantasía
144 páginas

Sinopsis:

Una novela gráfica que libera a la leyenda del Rey Arturo de sus estereotipos de género

Los autores, con una gran calidad gráfica y narrativa, deciden derrocar la mítica Mesa Redonda dando vida a un cuento feminista en el que el hada Morgana agarra la espada contra los representantes del orden establecido. Privada de su destino como reina, la media hermana del Rey Arturo se convierte en la hada sulfurosa Morgana y se enfrenta a la tiranía de la Mesa Redonda y las manipulaciones de Merlín el loco. Asqueada por el mago que ha jugado con su vida desde su más tierna infancia, Morgana da rienda suelta a su ira y sacia su sed de poder hacia y contra todos: su antiguo maestro, los hombres y el orden establecido.

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Nos encontramos ante una novela gráfica que tiene una edición exquisita. Tapa dura, papel de calidad satinado, edición completa a color y señalador de tela. Un lujo vamos.

Lo que más me ha gustado de esta lectura es, sin duda, el dibujo. Nos encontramos con un dibujo muy circular, con manchas delimitadas y con pequeños guiños a la obra del pintor austriaco Gustav Klimt, con el uso del color dorado, las espirales y varios homenajes a su famoso cuadro "el beso".

El uso del color en esta obra es fascinante, te atrapa y no puedes dejar de mirarlo. Una belleza de dibujo, color y composición.

En cuanto a la trama, tenemos a todos los personajes importantes del mito artúrico: los pendragón, tintagel, Arturo, Ginebra, Lancelot, Morgana, Merlín... todos ellos viven una vida de traiciones, lujuria y osadía en Camelot.

Esta nueva versión del mito fija su atención en la vida de Morgana, vemos su nacimiento y las peculiaridades que debe sufrir su madre para tenerla y traer al mundo al hada. Vemos cómo Merlín la convierte en hechicera ,y cómo todos los que la rodean ansían el poder y la llaman bruja.

Esta es una historia de lucha por el trono y el honor familiar, que se cuece en lo más profundo del bosque. Morgana va más allá de la magia para lograr sus intereses y se aprovecha de los talones de aquiles de los que la rodean.

El tema feminista, no me ha terminado de cuajar en el personaje de Ginebra, ya que su trama con Lancelot no termina de estar del todo bien llevada, aunque sea sorprendente. Creo que me han faltado argumentos para que la trama se vuelva tan feminista, más elementos y porqués, y más situaciones para que el resto de mujeres de la tierra de Camelot se sumen a la lucha de la bruja.

*Atención lector sensible: encontrarás escenas de lucha y relaciones en esta obra.

En definitiva, una historia con una edición y dibujo espectaculares. Con una trama que engancha y que tiene algunos buenos giros, pero que necesita de más recursos para justificar el feminismo de algunos personajes.


4/5

¿Conocías este cómic?
Me encanta la peli "El primer caballero"
¡Os leo!

4 comentarios:

  1. No conocia este comic y pinta bien pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no tenía idea de esta historia pero esa portada me parece súper preciosa :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

  3. ¡Hola Luz!
    Tengo que decir que me encantaría leerlo tanto por la ambientación cómo por la historia que cuenta.Me lo llevo anotado. ¡Gracias por la recomendación!
    Saluditos

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^