El Silencio de las Palabras - Jean Kwok

Título: "El Silencio de las palabras"
Título Original: "Girl In Translation"
Autora: Jean Kwok
Editorial: Maeva

Género: Contemporánea 





Sinopsis:

"Escrita con una voz inolvidable, esta novela relata las experiencias de una joven inmigrante china en el Brooklyn de los años setenta, que crece rodeada de una lengua y un mundo que sólo puede entender a medias, y siempre a caballo entre el amor a su tradición y el deseo de avanzar hacia un futuro mejor. Tras la muerte de su padre, Kim Chank deja Honk Kong con once años para trasladarse junto a su madre a Nueva York. Ahí tendrá que integrarse en una lengua y cultura nuevas, donde sus expectativas chocan frontalmente con la realidad. Al iniciar la escuela en esta ciudad tan apasionante como hostil, le cuesta mucho seguir las clases porque apenas conoce el idioma. Acostumbrada a ser una brillante estudiante, empieza a faltar al colegio. Por si fuera poco, el piso donde les ha tocado vivir es un lugar insalubre lleno de cucarachas y sin calefacción, y por las tardes tiene que trabajar en el mismo taller de confección que su madre,donde sus tíos las explotan sin miramientos. En la fábrica conoce a Matt, un chico que no tardará en convertirse en un fiel amigo y por quien sentirá un creciente amor, que tendrá que ocultar. En medio de dos mundos que no se tocan, Kim aprenderá a saltar de un lado al otro del abismo para poder sobrevivir y evitar así el duro destino que les ha tocado vivir a ella y a su madre."

Opinión personal (sin Spoilers)

Una portada muy bonita que guarda un buen libro en su interior.

Es un libro que se lee en un suspiro. El libro abarca desde problemas tan triviales de instituto como ir a la moda vestida, hasta decisiones fundamentales que cambian por completo la vida de la personas.

Kim es una protagonista que no le queda otro remedio que ser fuerte en todas las situaciones, nos encontramos ante una protagonista a la que le cogemos cariño en seguida. Muy madura para su edad, pero que a veces también se deja llevar de modo impulsivo. El libro relata una vida difícil donde las diferencias de cultura, de estatus y de costumbres, hacen del libro una historia muy interesante.

Es curioso que apesar de ser más desconocida para nosotros la cultura oriental, al ser la protagonista Kim, y ver la historia desde su punto de vista, nos choque cómo se comportan los que no comparten sus costumbres ante sus saludos, su forma de estar en clase...

Lo que más me ha gustado del libro es conocer un poquito más la cultura china, había leído ya otro libro con el que aprendes mucho ("El Abanico de Seda" de Lisa See) pero realmente son dos enfoques muy distintos, en el abanico lo que más se mostraba eran tradiciones como el vendado de los pies, que es espeluznante; mientras que en este libro conocemos más dichos, proverbios, formas de comportarse y lo que es correcto y lo que no...

El libro es una mezcla de superación, vidas difíciles, descubrimientos, amor, aprendizaje...

Al principio del libro leemos en castellano como se supone que entiende Kim el inglés. El libro aunque podría resultar un dramón, la autora ha conseguido que no sea tan duro  con pequeños toques de humor y con situaciones juveniles intercaladas en la dura vida de las protagonistas.

Los personajes están muy bien creados, y se refleja muy bien la culttura china, la cual no sabía que fuera tan metafórica a la hora de hablar de ciertos temas. Las conversaciones con su tía no tienen desperdicio.

En definitiva: un libro que se lee muy bien, se lee rápido, aprendes sobre la cultura china, abraca la diferecia de clases, la verdadera amistad, los primeros amores, los que duran siempre, las decepciones, los éxitos, los logros, las penurias, las necesidades básicas, las modas que nos impone la sociedad, el pensar qué se quiere de verdad en la vida... es un libro que parece sencillo, pero que trata temas complejos.


<< Nadie puede cambiar lo que eres, excepto tú misma>>


7 comentarios:

  1. Pues sí, la portada es preciosa, y por lo que veo la historia también lo es. Lo tendré en cuenta, me ha gustado lo que cuentas de esta novela.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. La portada es una monada, desde luego =)
    Tengo ganas de leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo apunto, porque a mí me llama mucho la atención los libros que tratan de la cultura oriental, y todos los que he leído sobre ello me han gustado, así que estoy segura de que este también me gustará:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi estantería desde hace bastante pero aún no lo he leído y eso que es uno de los libros que más me llama la atención, estoy segura de que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  5. Una reseña fantástica. Se nota que has disfrutado mucho con la lectura de este libro. A ver cuándo puedo hacerle huequito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. es un libro lleno de historias romanticas y que a la vez refleja la situacion economica y social de esta familia. Recomendable al 100%

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^