Reseña: Vinland: La saga de Freydís Eiríksdóttir - Salva Rubio y Stebba Ósk Ómarsdóttir


Ficha:

Cómic: Leyendas, vikingos, Erik el Rojo, Vinland, Freydís
Ilustrador: Stebba Ósk Ómarsdóttir
Escritor: Salva Rubio
Editorial: Thule Ediciones
* Gracias por el ejemplar
Sinopsis:
Los vikingos fueron los primeros occidentales en llegar a América. Ellos la llamaban Vinland, la tierra del vino, una tierra llena de riquezas. Pero ¿por qué dejaron de ir? La primera expedición a Vinland la protagonizó Erik el Rojo y la última fue liderada por su hija, Freydís. Las sagas islandesas nos cuentan cómo la ambición y la traición hicieron estragos en el último viaje a América de los vikingos. Y en este libro lo contamos mediante la estética de las artes vikingas, basada en las piedras rúnicas.
Opinión Personal (Sin Spoilers): 

Lo primero comentar la edición, es tapa dura, me encanta la portada. Es un libro ilustrado a color en el que predominan los colores tierra, los verdes, grises y negros. Todas las hojas tienen ilustración a toda página y es el texto el que se amolda a ella, y no al revés.

La historia: Narrada por el escritor Salva Rubio, nos cuenta el viaje a Vinland de Freydís Eiríksdóttir, hija de Érik el Rojo. Esta historia está narrada en "las Sagas de Vinlandia", que son las 2 sagas islandesas que hoy se conservan. La historia que se nos narra en este libro ilustrado es una adaptación que bebe de la Saga de los Groenlandeses (Groenlendinga saga) y la Saga de Érik el Rojo. 

La historia como tal es bastante sencilla, aunque curiosa. Nos enseña a una mujer vanidosa y fuerte, y las debilidades del hombre y su egoísmo. Es una especie de leyenda, una historia cruel.

Lo que destaca sin duda en este libro-cómic es el dibujo. Es lo que más merece la pena. Stebba Ósk Ómarsdóttir, es el ilustrador de este trabajo digital. Al  ilustrador le vinieron a la mente los grabados como elemento para reflejar el arte vikingo. En concreto se inspiró en los grabados de Hammars (Gotland, Suecia). La estética también tiene influencia de las piedras de Jellinge en Dinamarca, con rúnicas. También se han servido de símbolos de magia y los mitos nórdicos para su creación.

Las guardas del libro tienen la ilustración del árbol del mundo según los vikingos: Yggdrasill.

Sin duda la ilustración, es lo que le da encanto al libro, ya que le da mucha personalidad y fuerza. y es lo que nos sumerge en el ambiente y la época adecuada. 

El dibujo es limpio, remarcando los bordes. Además es algo anguloso, lo que recuerda al arte antiguo.

En definitiva, un libro ilustrado que nos acerca más a las historias de vikingos y cuyos dibujos encandilarán vuestros sentidos, por parecer antiguos y únicos.




¿Lo conocíais?
No puedo evitar recomendarlo a Freyja Valkyria :)

3 comentarios:

  1. Hola!
    No sean nada mal, aunque no se si lo leeré o nos pero gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. LO QUIERO *_*

    Nada más que añadir, menamorao XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos libros ilustrados, es como ver una pizca de la imaginacion de otra persona. Me gustan mucho estas ilustraciones con tonos tierra y bordes remarcados, me encantaria leerlo.

    Gracias por la reseña Luz :)

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^