miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña: Bittersweet - Melanie Rostock

Ficha:

Título Original: "Bittersweet"
Autora: Melanie Rostock
Nº Páginas: 390
Saga: No
Editorial: Plataforma Neo
* Gracias por el ejemplar :)

 Género: Juvenil Contemporánea 

Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor.
Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo. Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor. Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable…
Opinión Personal (Sin Spoilers):

Lo primero comentar la edición y es que la portada es demasiado dulce para la historia que se esconde detrás de este libro. Comentando con otras amigas lectoras el libro para nada se esperaban que hubiera una historia de drogas, sexo detrás de este título.(A parte de la de instituto y romance claro).

Bittersweet es un libro como su nombre indica amargo = Bitter y dulce = Sweet, cuya banda sonora podría ser perfectamente la canción "Bitter Sweet Symphony" del grupo The Verve.

La autora a jugado con el Yin y el Yang de la edad adolescente, entre el blanco de una vida de lujos, dinero y pijos, y el Yang de una familia destrozada, sin recursos, con violencia y drogas de por medio.

Bambi lo tiene todo, una buena familia, acomodada, rica, una mejor amiga... Pero ella y su mejor amiga, Connie , no son aceptadas en su carísimo instituto y sufren bullying "acoso escolar". Bambi se refugia de su vida en Connie, su asistenta Berta, y su mejor amigo Liam, al que ha conocido en un taller de escritura. El libro que escribe Bambi sobre fantasía la ayuda a alejarse de la realidad, y distanciarse de ella. El lector puede leer parte de este libro.

En el otro lado está Liam, un chico de infarto, que se lleva a la cama a cualquier chica que se cruza, con un hermano y madre a los que adora, pero con muchos problemas familiares. Su familia no tiene dinero, además de que en su núcleo familiar hay violencia de género y algunas adicciones. Liam vuelca toda su frustración en su cuaderno inseparable, en el que vemos el alma de poeta torturado que tiene, con un estilo Poe atormentado. Pero es un diamante en bruto.

La mezcla de ambos mundos hace de este libro un twist, una mezcla que sorprende al lector, ya que tan pronto leemos sobre adolescentes jugando al Mario Kart y dibujando corazones con inocencia, como un mundo lleno de sexo duro, drogas, violencia y todo ello sin tapujos en ambos sentidos. Ese es un mérito que hay que admitirle a la autora y es que tanto en el mundo, como en las personas o la adolescencia no es todo blanco o negro. En el libro hay vocabulario soez, lo aviso por que sé que hay lectores muy sensibles a los que esto puede herir.

Me da la impresión de que la autora se ha podido inspirar en la historia que hay detrás de la película "El cuervo (The Crow)", pues tiene líneas similares: por un lado los relatos del cuervo de Liam, sus problemas, y la resolución con su madre son muy parecidas a las que sufre Sarah con su madre gracias a Eric Draven (Brandon Lee). Y se trata también de una historia donde el amor supera todo, y ayuda a solucionar el negro ambiente exterior. 




Es como si la autora hubiera creado una nueva historia a partir de 4 elementos: El cuervo, la película "Grease" por las diferencias entre los pijos y los barrios bajos,"A Tres Metros sobre el cielo" de Federico Moccia (Babi y Step), y Fangirl de Rainbow Rowell. Lo bueno es que aquí lo pijos y los niños de papá pueden ser peores que los chicos de barrios marginales, incluso a veces que los camellos de la droga. También algo de Fangirl, ya que hay trozos de los relatos de ambos protagonistas, y he decir que estos me han gustado y están mejor llevados que en la novela de Rainbow Rowell.

Los personajes: sin duda destacan Liam, el mejor personaje de la historia, Connie con su sensibilidad y a la vez sus salidas de todo, es divertida y dulce, aunque el desenlace de este personaje se veía venir de lejos por desgracia, y Berta la asistenta, le da color y otro ambiente cuando aparece.

Por otro lado tenemos a Bambi, que no me ha terminado de gustar ya que se deja llevar, a veces pienso que ni quiera piensa. Solo me gusta cuando esta con Liam, Berta o Connie pero es por la relación con esos personajes, lo que la define como personaje "veleta".

Jordan es un personaje interesante que se podría haber explotado más.

Creo que le sobran algunas páginas para que me hubiera enganchado más.

El libro tiene todo tipo de situaciones, de las malas y las buenas, y aunque sale Acoso, no se centra todo el rato en eso. El libro me ha enganchado a partes desiguales. Tiene un reflejo de la cultura actual: música, videojuegos, wass ap.

El final del libro podría haber sido mucho más redondo y es que la autora siembra recursos que luego no recoge: no usa el face de Lara para nada más, ni el álbum de fotos, la mariposa, al propio Liam...Con lo chungo que se plantea el tema de la droga me parece que su resolución ha sido demasiado facilona, la autora se lo tendría que haber currado más. También creo que no le ha dado la importancia que debería al álbum de fotos, debería usarlo al final de la novela, así como creo que Bambi se debería tatuar una mariposa...

En definitiva, un libro en lo que lo mejor son los personajes de Liam Connie y Berta y lo que estos personajes aportan a la historia. No es una historia ñoña, la autora ha sido atrevida y nos ha mostrado todas las facetas que pueden afectar a la adolescencia: con lo más bueno y lo más malo, y creo que es bueno que la gente leyera este libro y se concienciara antes de tratar mal a alguien.

Ha estado con un montón de chicas, lo ha probado todo y casi nunca repite. y yo voy por ahí con el corazón al aire, me destrozaría, estoy segura; de modo que me prohibí sentir algo por él.
Toda identidad se ve marcada por la genealogía que a su vez hilvanan los caprichosos Dioses. Debió de ser un error de aquella exigente costura. imagina ese pobre diablo, lo que provocó la desgracia de los que habitarían la mansión del más rico de los indigentes.

Años deseando a alguien y que esté siempre fuera de tu alcance, tan cerca de duele y tan lejos que mata. 




*No permitas que nadie de tu alrededor sufra acoso, 
apoya a la persona que lo sufre, y busca ayuda, por favor.
Ya sea en el colegio, universidad, trabajo...


Para asistencia profesional en relación con el acoso escolar, os dejo el contacto de la Asociación:

info@noalacoso.org


636 68 53 21
Si sabes que alguien lo sufre ayúdalo.

Entre todos podemos cambiar las cosas, no lo dejes pasar.


¿Habéis leído el libro? 
Merece la pena, aunque sea duro, debería ser lectura obligatoria en los institutos.
¡Os leo!



14 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer el libro, creo que será una grata lectura y lo disfrutaré así que espero hacerme pronto con el, a ver que tal está finalmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, le tengo muchas ganas porque he visto muy buenas críticas de él, lo voy a tener que incluir en mi wishlist al final :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque Bittersweet está recibiendo muy buenas críticas a mi no me termina de llamar la atención. Gracias por la reseña c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muuuuuuuchas ganas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, creo que puede ser un libro distinto que aportará un poco más de amplitud al tema del bullying. Espero poder ponerme pronto con él.

    Muy bueno el detalle de añadir los teléfonos y contactos para pedir ayuda si se necesita, creo que con estos gestos aún tiene más sentido tener y hacer crecer un blog. Enhorabuena.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos también vienen a final del libro. Creo que es importante ayudar en la medida de lo que podamos.

      Gracias :3

      Eliminar
  6. Hola! Tengo muchas dudas sobre si leeré o no esta novela pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho, la verdad es que todo me atrae así que seguro lo leo pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo he leido hace poco y me ha gustado pero como a ti ha habido cosas que no me han terminado de cuadrar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Perdona pero es que ya me he leído el libro y no entiendo lo de la mariposa y porque se pone así al final al ver una, te agradecería mucho si pudieras explicármelo aunque fuera de forma muy breve, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hay un personaje que escribe una carta muy importante y que dice que siempre fue como una mariposa. .

      Eliminar
  10. Y por cierto esta genial que hayas añadido los datos de la Asociación No al Acoso Escolar al igual que hizo la autora en el libro, el acoso escolar es algo horrible que debe ser erradicado de las escuelas lo antes posible.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un muy buen detalle que hayas puesto el contacto de la Asociación contra el acoso escolar :)
    Del libro he visto pocas reseñas (aunque muchas veces de vista) y con la última que leí vi que no era mi estilo de libro :P Pero espero que aquellos a los que sí, lo disfruten mucho!
    Gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Está habilitada la moderación,
tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe...
No publicaré ningún comentario con Spam
Muchas gracias por comentar ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by historias contadas