Cosas que escribiste sobre el fuego - Clara Cortés

Título Original: "Cosas que escribiste sobre el fuego"
Autora: Clara Cortés
Nº Páginas: 326
Editorial: Plataforma Neo
* Gracias por el ejemplar :)
Comprar en Amazon
Género: Juvenil Contemporánea 

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.
Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.
Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...



Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hoy vengo con un libro difícil de reseñar, y es que esta no es una novela para todo el mundo. 

Vamos con la portada y la edición: 

Me chiflan las portadas de Plataforma Neo, siempre son preciosas. En este caso además, el momento en el que se desvela lo más importante de la novela tiene las páginas negras y las letras blancas. Un recurso creativo que viene muy ligado a la trama. 

El libro trae ilustraciones de los personajes. Estos dibujos son los que hace María en su libreta. También tenemos sus escritos, a modo de pensamientos y cartas en otra tipografía distinta a la del resto del libro.

Cada capítulo empieza con una cita de otro libro, canción o historia. Este recurso me ha parecido algo redundante, ya que solo me han llegado a encajar 2 o 3 citas con la historia, las demás me sobraban, la verdad.

Vamos con la historia: Los dos libros que he leído de esta autora tienen una trama muy dramática.

Ignasi, el protagonista masculino de este libro, es el narrador de la historia. Nos cuenta cómo conoció a María y sus consecuencias. El chico narra lo ocurrido por recomendación de su hermana, para que saque todo lo que lleva dentro: tanto en el corazón, como en la cabeza.

Esta es una novela de personajes, de sentimientos, de emociones. En la que la trama queda en un segundo plano. Los capítulos van pasando y reflejan a dos adolescentes muy deprimidos, encerrados en sí mismos y un ambiente muy oscuro. Esa situación hace que ambos conecten muy bien, que se acompañen aunque a veces no entiendan del todo lo que le pasa al otro, se refugian en su oscuridad.

Es una novela con una cadencia que engancha. La autora tiene una narrativa muy fluida, se lee muy bien y su prosa a veces puede llegar a ser poética, tiene unas metáforas y sentencias muy buenas. La verdad es que Clara Cortés  demuestra tener mucho talento en sus novelas, aunque para mi gusto debería probar otro tipo de historias, ¡que sean menos dramón por favor!

Hay un giro paranormal, que no me pega con el resto del libro, pero que da frescura y un respiro al lector. Me ha parecido muy original, pero con el final que ha dado la autora todo se queda en lo abstracto y deja en el lector una sensación de desconcierto y duda, en la que pierde algo de sentido parte de la historia.

Los personajes están muy bien definidos, casi puedes tocarlos de lo reales que son. Sin duda, mi favorito es Ignasi, su sensibilidad me ha llegado. María a veces me sacaba de quicio. Moha, Harry y Gon neutralizan el ambiente tan triste de la novela y se agradece. 

Moha es el dueño de la tetería en la que cada vez pasan más tiempo los protagonistas y Harry y Gon los amigos de Ignasi.

El pasado de la familia de María es más que previsible, y eso le quita puntos a la novela, ya que esperas algo más, algo que te sacie la intriga que se genera antes.

La autora ha sacado una continuación, "Pájaro azul",cogiendo al personaje de Simon de su novela "Al final de la calle 118" y el personaje de María de "Cosas que escribiste sobre el fuego". Es una forma original de hacer una trilogía, pero innecesaria. Creo que estas dos novelas están bien con su punto y final. No tengo ganas de otro dramón como este, la verdad.

Un libro difícil de reseñar. Donde priman los sentimientos de los personajes. Es muy dramático y triste. Una novela con puntos creativos y una narración muy buena, pero sin historia y con un ambiente demasiado deprimente. Con un final que hace que parte de la historia pierda sentido. No es un libro fácil de recomendar.

Se encuentran muchas cosas cuando te pierdes.
<<Estar en coma>> me suena horrible, como si fuera una pausa corta y luego pudieras volver a respirar y seguir leyendo. 


¿Los habéis leído?
¿Alguien ha leído ya "Pájaro azul"?
¡Os leo!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es un libro bastante extremista al parecer, en cuanto a sentimientos. No creo que sea para mí, me gustan los libros románticos, pero con matices, si la atmósfera es demasiado deprimente me deprimo también, soy muy susceptible. Me imagino que el giro paranormal, a pesar de no concordar, es como una bocanada de viento fresco dentro de esa atmósfera. Creo que has hecho una muy buena reseña a pesar de la dificultad de reseñarlo sin contar detalles importantes de la historia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo!,

      Lo primero bienvenido al blog ^^

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, como bien dices no es un título fácil de recomendar por su ambiente depresivo... y sí el giro paranormal te da un respiro como lector.

      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Este libro creo que no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace tiempo leí Al final de la calle 118 y me gustó mucho, a ver si puedo repetir con la autora. Eso sí, mejor ahora en verano con más tiempo porque, a pesar de su fluidez escribiendo, mete mucho drama, como bien has escrito.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la calle 118 me gustó más que este libro.

      Sí, como bien dices es mejor leer este tipo de libros cuando se está de buen humor ^^

      Eliminar
  4. Hola!! Tengo pendiente en la estantería Al final de la calle 118, a ver si me gusta cómo escribe la autora, después de leerte veo que sigue la misma línea en esta novela con libros tan dramáticos aunque me llama la atención lo del giro paranormal...
    Besos y gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  5. Lo acabé hace poco y me gustó bastante, la verdad

    ResponderEliminar
  6. La parte paranormal fue rara pero me gustó porque aportó algo distinto. De los protagonistas también prefería a Ignasi.
    Pájaro azul lo leeré cuando lo consiga. Yo pensaba que esto no era una saga....al menos son independientes.

    ResponderEliminar
  7. Los libros sentimentales me suelen atraer mucho, con este también me pasa pero tiene algo que no sé si me gustara.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^