La llama en la niebla - Renée Ahdieh

Título: La llama en la niebla
Título Original: The Flame in the Mist
Autora: Renée Ahdieh
Saga: La llama en la niebla (bilogía).
#1... La llama en la niebla
#2... Smoke in the sun.
1.25... Okami
1.75... Yumi
Nº Páginas: 450
Comprar en Amazon
Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.
En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente.
Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.

 

Opinión Personal (Sin Spoilers):


Desde que me enteré que este libro se podría considerar "un retelling de Mulan" quise leerlo. 

Vamos a discutir este punto lo primero para las personas que como yo, quieran leerlo por este motivo. Es cierto que la historia de Mariko puede verse como un reflejo inspirado en el famoso personaje de Mulan. El carácter más pragmático de la protagonista, su interés en cosas que a priori "no corresponden" a una mujer , así como un carácter audaz y un pelín temerario, por no hablar de unirse a un grupo de hombres disfrazada de uno, y querer salvar el honor de su familia sin dejar de ser ella misma. 

Creo que la semejanza hasta ahí está clara, pero cuidado porque las referencias culturales no son las mismas: Mariko es japonesa y Mulan china, con todo lo que ambas culturas se diferencian.

De hecho en el libro que nos compete, hay una clara influencia de las películas "El último Samurai" y " Memorias de una Geisha". 

La portada de este primer libro me encanta, pero espero que Nocturna mejore la del segundo libro de esta bilogía, ya que la versión en inglés es bastante fea :S

En cuanto a la edición quiero comentar el glosario que aparece al final del libro, que reúne los términos en japonés incluidos a lo largo de la novela. Está muy bien que haya una recopilación al final, pero hubiera sido infinitamente mas cómodo que estuviera cada una referenciada a pie de pagina, ya que el buscarlas te saca mucho de la historia (y es muy molesto). Por suerte conocía ya varios de los términos...

Vamos con la historia: 

Esta es una novela que engancha muchísimo y que se disfruta un montón, pero que para mi necesita varias revisiones tanto de redacción como de hilos argumentales.

El inicio aunque parte de una situación muy interesante, está algo mal escrito, hecho que se corrige conforme avanza la novela. Además en esta parte la autora intenta meter muchas frases o sentencias para darle una ambientación zen y cadente,  pero se hacen pesadas porque para el lector todavía no tienen calado, por no haber avanzado la historia. Más adelante esto se corrige y tengo el libro lleno de post-it.

Otro fallo del inicio: se habla de un samurái que lleva su armadura completa y que se mueve con una gracilidad y ligereza propias de una bailarina de ballet, siendo que ese tipo de armaduras pesan alrededor de 30 kilos O.o . Más adelante en la historia se vuelve a hablar de ello, pero teniendo ya en cuenta el peso de la armadura, y lo que limita el movimiento...
Los siete principios del bushido: el camino del guerrero.
Integridad. Valor. Benevolencia. Respeto. Sinceridad. Honor. Lealtad.

La ambientación en general me ha gustado, ello sumado a algunos elementos paranormales que ha introducido la autora, hacen que se cree una atmósfera muy especial que me encanta. 

Me ha gustado mucho lo diferentes que son los hombres del Clan Negro, todos con sus luces y sus sombras, su pasado pero sobretodo su presente, el misterio que los envuelve y cómo su historia se va desvelando poco a poco.

La trama romántica no me termina de encajar y es porque está incluida un poco de sopetón. En Mariko si que vemos la evolución, pero en el personaje masculino está algo forzado... Además de que a veces no entendía muy bien a nuestra protagonista, ni sus decisiones.

Me ha encantado la parte ingeniosa de Mariko y sus artefactos, es algo esencial del libro. También me gustaba mucho cuando veíamos la historia desde la perspectiva del hermano gemelo de Mariko: Kenshin, ya que una misma realidad tenía un significado totalmente distinto. Es algo que vivimos todo los días, pero en lo que no nos paramos a pensar. Este personaje aporta mucha profundidad a la trama.

Vamos con la parte "imperial": Cuando se habla de los 2 príncipes muchas veces se confunden, no están muy bien diferenciados en algunas partes. 
Al principio hubo un momento que me chirrió: y es que las mujeres de compañía de la emperatriz se rieran del emperador en su cara. (¿perdón?O.O).

La parte "feminista" a veces está bien traída ...y otras me hacía mirar al techo XD.

Esta es una historia realmente buena, que engancha muchísimo (hace mucho que no me enganchaba un libro como lo ha hecho este), con elementos geniales, con personajes, tramas y subtramas que pueden dar una historia de 10, pero al que le falta mejorar el hilo conductor en la narración.

Es resumen un libro que me ha gustado y enganchado como pocos lo han hecho, no lo podía soltar...pero que tiene varias cosas que se podrían haber solucionado mejor. ¡Estoy deseando leer el siguiente!


- Elegimos lo que somos en cualquier situación, ya sea una palabra o una idea. 
<< la verdadera flaqueza es la flaqueza del espíritu >>. 
Te prometo que todas las grandes oportunidades que se presentan en la vida son el resultado de algún tipo de esfuerzo. 
No importaba lo mucho que un hombre ascendiera en la vida, la muerte era la mayor igualadora.



Me ha salido una reseña enorme XD, pero tenía que comentar muchas cosas... 
seguro que me dejo algo.
¿Lo habéis leído? ¿Estáis de acuerdo conmigo?
¡Os leo!


16 comentarios:

  1. Tengo la bilogia anterior de la autora pendiente de leer todavia. Si me gusta como escribe, enganchare con esta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tus reseñas de la otra bilogía, que no me termino de decidir...quería leerlos pero me dan pereza, no sé porqué.

      Eliminar
  2. Hola!
    ¿Como que se ríen del emperador en su cara??? O_O ¿En serio?
    Hay veces que los ponen como retelling y por más vueltas que le doy no consigo entenderlo... el otro día me dijeron que Trono de Cristal es retelling de La Cenicienta y sigue siendo algo que no me entra en la cabeza.
    La llama en la niebla en principio me llamó la atención pero no se que ocurre con esta autora que al final siempre acabo por descartarla... creo que yo no disfrutaría de esta historia por lo que no veo necesario hacerme mala sangre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy heavy lo del emperador XD

      Lo de Trono de Cristal tampoco lo veo...

      Con la de libros que hay lee lo que te llama mucho :3

      Eliminar
  3. Hola!! A mi este libro me encantó y me enganchó tanto como a ti, aunque estoy bastante de acuerdo contigo en lo de la parte del glosario y sobre todo en lo de la portada del segundo libro es que a mi me parece horrorosa vamos, con lo bonita que es la primera. También estoy deseando leer el segundo libro sobre todo por como acaba este libro. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que tengan en cuenta ambas cosas para el 2 (cruzo los dedos)

      Sí el final queda muy interesante, quiero ver qué hacen la emperatriz y la concubina...

      La verdad es que me pareció raro que el bosque no retuviera a la gente hacia el final...

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña. Le daré una oportunidad a este libro :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por leerla y comentar ^^

    Si al final lo lees ya me dirás qué te ha parecido...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me fijé en este libro básicamente por su portada, que me encanta, pero me imaginaba una historia de fantasía completamente diferente. Me atrae bastante la ambientación en Japón, pero de momento no quiero empezar más sagas. Igual dentro de un tiempo le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      es japón + fantasía paranormal... lo bueno es que esta saga sólo son 2 libros, así que anímate con él.

      :3

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que con eso de que es un retelling de Mulan me llama mucho la atención. Hace tiempo que no me engancha ningún libro, así que puede que le dé una oportunidad a este. No parece perfecto por las cositas que comentas, pero aun así tiene buena pinta.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la cultura japonesa y el hilo argumental de Mulan debería gustarte este libro aunque no sea perfecto 😉

      Eliminar
  8. No sé por qué pero creía que te había comentado esta entrada ô_ô porque me suena haberla leído... pero me aparecía "sin leer". Misterios de bloglovin xDD

    ¡A este libro le tengo muchas ganas desde que salió! Me alegra saber que te ha enganchado tanto a pesar de todos esos fallos narrativos que comentas. ¿Quizás es el primer libro de la autora? Eso podría explicar el cambio y evolución en su escritura, no sé.

    Lo de las relaciones amorosas, es que no entiendo por qué siempre tienen que meterla siempre porque al final pasa como dices, parecen metidas con calzador :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso pega y mucho que la protagonista se enamore ya que está viviendo rodeada de hombres... El problema en este caso es el instalove del personaje masculino... No le ha dado tiempo; debería haber pasado por confusión y una nueva amistad antes de prendarse de ella.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog , ¡ya te sigo!.
    Besos<3

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^