La Bella Dumiente. Un giro inesperado - Liz Braswell

Portada libro La bella durmiente. Un giro inesperado. Liz Braswell
Título: La Bella Durmiente. Un giro inesperado
Título Original: Once upon a dream
Autora: Liz Braswell
Editorial: Disney (Planeta)
*Gracias por el ejemplar
Colección: Twisted Tales
*Son libros autoconclusivos y no conectados entre sí.

#1. A whole new world (Aladdin)
#2. Once Upon a Dream (La Bella Durmiente)
#3. As old as time (La Bella y La Bestia)
#4. Reflection (Mulan) Reseña
#5. Part of your world (La Sirenita)
#6. Mirror, Mirror (Blancanieves)

N.º Páginas: 424
No parece muy complicado: matar al dragón, besar a la princesa, despertarla... Pero ¿qué pasa si al recibir el beso no sólo no se despierta la princesa, sino que el príncipe cae presa del sueño también? En el mundo de los sueños, sólo Aurora podrá librarse de la maldición de Maléfica, despertarse a sí misma y ser dueña de su destino.

Portadas libros saga Un giro inesperado. Liz Braswell


Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hoy os traigo la reseña de un nuevo retelling de "La Bella Durmiente". El libro pertenece a la saga "Twisted Tales", en español "Un giro inesperado". Es una nueva colección con los cuentos de Disney con una vuelta de tuerca, ideal para fans de Disney que tengan la mente abierta y sepan disfrutar de mundos y personajes conocidos totalmente cambiados. Si sois muy puristas de las historias, tal vez estos libros no sean para vosotros.

En España se están publicando en un orden diferente al de su país nativo (índice arriba). A este lado del charco ha llegado en primer lugar el de "La Bella y La Bestia" y en segundo lugar "La Bella Durmiente", espero que vayan trayendo los demás :)

Quiero destacar la labor del ilustrador de las portadas, sin duda llaman la atención, me chiflan. Están muy bien pensadas: todas tienen como fondo el lugar donde se desarrolla la historia, con la sombra o silueta de un personaje en el centro y el objeto importante en la historia debajo. Así como la leyenda ¿Y si...? arriba enmarcando la historia. Es curioso que en la mayoría aparece "el malo" menos en "Mulan", y en el caso de "Bestia" está a medio camino ya que tendría que salir Gastón, aunque sería una portada menos efectista. Lo que tenemos claro es una cosa: para crear una historia clásica Disney, hay que poner un objeto especial / mágico / significativo.

Vamos con la historia:

Nuestra aventura arranca en el momento en el que las tres hadas madrinas de "Aurora", (Fauna, Flora y Primavera), le están dando sus dones como regalo de cumpleaños por su nacimiento. Toda la corte ha sido invitada menos el hada oscura: "Maléfica". Como consecuencia, ésta le hecha una maldición a Aurora: a los 16 años se pinchará con el huso de una rueca y fallecerá. La maldición queda modificada por una de las 3 hadas buenas, cambiando el hecho de morir por el de dormir, y le añade que podrá despertarse con un beso de amor verdadero. Bien, hasta aquí, es la historia clásica del cuento.

Como nos dicen en la sinopsis: cuando "Felipe" derrota al dragón y besa a "Aurora", cae rendido en el sueño, y aquí es de donde parte este nuevo retelling.

Si algo destaca en esta nueva versión de "La Bella Durmiente" es la ambientación. Muy oscura, es una ensoñación, cercana a la pesadilla en muchas ocasiones.

Portadas libro once upon a time Un giro inesperado. Liz BraswellPartimos en El Castillo de Espino, hogar de Aurora. Con una nueva reina y con Aurora como princesa. Los habitantes están atrapados en El Castillo por la mala gestión que han realizado los padres de la heredera . No existe el mundo más allá del castillo, por lo que los aldeanos viven confinados a merced de "La Reina".

Esta parte es una mezcla de bailes de salón con el toque "Alicia en el País de la maravillas". Tiene algunas escenas abstractas como de sueño.

Esta nueva versión del clásico se ha centrado en una de las características de Aurora: es la Bella "Durmiente". Liz Braswell se ha esforzado en resaltar esta característica a lo largo de todo el libro. Tenemos una historia que tiene que ver con los sueños, las pesadillas, y que tiene un fondo psicológico muy fuerte. De hecho, la sensación que tiene el lector puede ser similar a la de leer "Alicia en el País de las maravillas". A veces, sobretodo al inicio es algo confuso, pero conforme va avanzando la historia se esclarece todo para el lector, cobra sentido y mucha profundidad. Un cuento muy psicológico: con traumas, esperanzas, recuerdos, ilusiones... Incluso en la obra se intuye que un personaje está afectado por una fuerte depresión, hecho  reflejado con maestría y sutileza.

La historia al principio puede resultar algo lenta, confusa o aburrida... pero amigos esperad a que entre en acción Felipe, ¡la cosa cambia!. El libro mejora y mejora con el paso de las páginas, y comprendes lo que ha querido hacer la autora, resultando un libro de los que dejan huella.

Digamos que lo podríamos dividir en tres partes: El inicio, con la vida en la corte. El nudo, con la confusión del exterior y Felipe. El desenlace, que puede recordar a la princesa prometida, donde la pareja protagonista se debe enfrentar a diferentes peligros y demonios hasta llegar al desenlace final.

Vamos con los personajes:

Aurora: No me ha gustado en algunas escenas del libro. Hay partes que me han gustado, pero la autora le ha querido dar al personaje un toque tan feminista, que a veces se pasa con Felipe. Hacia el final, con las explicaciones pertinentes sobre sus dones y la situación general de la chica la cosa se justifica, pero me hubiera gustado ver un cambio de actitud más importante. Tal vez es lo que menos me ha gustado del libro.

Felipe: es una de las cosas que más me ha gustado del libro. Conocer a ese príncipe azul al que se encuentra una vez "Rosa" en el bosque. Es un personaje que está muy bien construido con sus luces, sus sombras, debilidades y fortalezas y con sus errores aunque es achuchable (fluffy). Felipe debe sufrir que Liz Braswell haya decidido solucionar el "instalove" de la versión clásica, y conocer de verdad a Aurora, y ver si ese amor es recíproco. Este es un punto que me ha encantado, y que tiene mucha lógica.

Fauna, Flora y Primavera: las tías hadas de "Aurora Rosa" son geniales también en esta historia: tiernas, alegres, guerreras, fuera de lugar...en definitiva maravillosas, siempre que salían me encantaba.

Maléfica: un personaje con muchos matices, y muy bien llevado. El detalle del personaje de Lianna me ha encantado.

Los padres de Felipe y Aurora: un papel secundario para todos ellos, pero muy bien llevado.

Tenemos en la historia: bailes de palacio, vestidos precioso hechos con magia, tesoros para la lucha, y la vertiente oscura... espinos mágicos, demonios y ensoñaciones.

El final me hubiera gustado con un toque un pelín más dulce, no tan "feminista", pero entiendo que es lo que se lleva ahora.

En definitiva, un libro que tiene algunas cosas que no me han gustado del todo, pero que me ha hecho disfrutar un montón con Felipe, las hadas y la magia que envuelven esta oscura historia.

La nota es un 3,5 de 5
Calificación bueno
(más cerca del Muy Bueno)

Me ha salido una reseña muy larga, pero es que tiene mucha miga...
¿Lo habéis leído?
¿Qué tal está el de "La Bella y La Bestia"?
¿Cuál es vuestra princesa/ historia Disney favorita?
Espero que traigan todos...
¡Os leo!

24 comentarios:

  1. Estaré atenta a la publicación de estos libros porque disfruto mucho con los retelling pero a ver si los publican todos porque las sagas que me gustan siempre me dejan a medias porque no las siguen publicando.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. En este caso, como cada uno es independiente no hay problema como en otras sagas.
    Yo también disfruto mogollón con los retellings
    :3

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la recomendación me encantan las historias de Disney pero la de la Bella durmiente no es de mis favoritas así que lo dejare pasa. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hooooola hola !!!
    Ay, he de decir que he visto esta novela aquí y allá un par de veces, pero no me decido, Verás, no soy mucho de leer este tipo de libros, pero ya veremos... De momento lo dejo pasar, pero sin duda lo tendré en la mira a ver qué tal. Luego te cuento!
    MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAAAA <3 HA SIDO UN PLACER VENIR A LEERTE :3
    Por cierto, soy nueva en tu blog y sin duda es hermoooooso !!! ME ENCANTÓ <3 HICISTE UNA ENTRADA GRANDIOSA Y TU BLOG ES HERMOSO. YA LO DIJE? ES HERMOOOOOOOSSSSOOOO !!!!!!!
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bien bienvenida!
      Me alegro mucho de que te hayan gustado la reseña y el blog♡
      Muchas gracias!
      Nos leemos :3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Qué ganas de leerlos, la verdad. Puede que no te hayan encantado para ponerle cinco estrellas, pero yo creo que es material del que necesito leer actualmente. Es flipante.
    Gracias por la reseña tan extensa,
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer los demás, que un libro no tenga 5 estrellas no quiere decir que no te haya hecho disfrutar!
      Espero que lo puedas leer pronto
      :3

      Eliminar
  6. La idea me parece buena, pero en el caso de la Bella Durmiente no me convence mucho. Puede que pruebe con La Bella y la Bestia primero o que espere a que salga La Sirenita (por cierto, si no has leído el cuento original de la Sirenita te lo recomiendo)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que he leído el original de la sirenita, con ese final tan nostálgico... Gracias por la recomendación :3
      Yo te quiero leer el de la Bella y La Bestia

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Aunque me gustan mucho los retellings, me echa para atrás que se trate de una saga tan larga. Por el momento no creo que me anime a leerla, pero quizás con el tiempo, porque tiene cosas que me atraen.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una saga es una colección, cada libro es independiente...

      :3

      Eliminar
  8. ME cuestan mucho los retellings y más partiendo de que el original me encanta.
    Lo dejo pasar.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan, pero entiendo que hay a gente que no le gustan
      :3

      Eliminar
  9. Hola.

    No conocía esta serie pero me encanta Disney y me llama mucho la atención. Creo que podría gustarme a pesar de que al principio sea algo lento y complicado como dices, quizá lo lea en el futuro.

    Gracias por la reseña, besos. :D

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta serie de historias. A mi país no ha llegado.

    Venga, que a este país de milagro y llega la comida. ¿Qué oportunidad han de tener los libros de llegar?! Puro Kindle o PDF. ¡Viva Internet! (Pero que malo, porque a mí me da mucho más placer leer un libro "de carne y hueso")

    Una pregunta: ¿Has leído la versión original "Talía, Sol y Luna" de Giambapttiste Basile, de los años 1600, en que se basó toda la historia?

    Si tienes oportunidad, léela. Te vas a encontrar con un mundo más oscuro, desde violación hasta canibalismo.

    Un placer leer tu reseña.

    https://casisolomia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. No he leído esa versión...
    Espero que os lleguen estos libros y los puedas disfrutar :3

    ResponderEliminar
  12. Siento mucha curiosidad por estos libros! Había visto el de La Bella y la Bestia, pero el de La Bella Durmiente tiene muy buena pinta. Me gusta eso de que la historia se centre en un mundo de sueños y pesadillas :D es una pena que el final sea más lento, pero si luego dices que la cosa mejora, me animaré ^^ además los retellings me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de retellings te gustará!
      Ya me dirás qué te parece si lo lees.
      :3

      Eliminar
  13. Había visto los libros pero no sabía que eran tantos ni que no estaban siguiendo el orden, aunque si son independientes no importa. De este me has dejado con las ganas con lo que cuentas de Felipe, y si puedo también quiero leer La bella y la bestia y los siguientes si los publican que me gustan los retellings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe es genial!!!!!
      Yo también quiero leer el de bella y bestia y espero que traigan los demás estoy deseando leer el de Mulan y el de La sirenita ♥

      :3

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^