Matar a un ruiseñor - Harper Lee, Fred Fordham

Título: Matar a un ruiseñor
Título Original: To Kill a Mockingbird
Autora: Harper Lee
Ilustrador: Fred Fordham
Editorial: Random Cómics
*Gracias por el ejemplar
Saga: No. Tomo único
Tapa dura
Nº Páginas: 288.
Páginas a color.
Novela gráfica

Uno de los grandes clásicos cabecera del siglo XX adaptada a novela gráfica.
«Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno gana raras veces, pero alguna vez gana.»
Matar a un ruiseñor es una de esas historias inmortales que se te pegan al corazón y te sacuden la conciencia. Es la historia de dos hermanos que aprenden a ver el mundo con otros ojos; también es la historia del padre que todos querríamos tener: Atticus Finch. Un hombre de valentía insobornable que defiende hasta el final la idea de que ser diferente no significa indefectiblemente ser culpable.
Un poderoso mensaje retratado con una ternura punzante que ha conquistado a 40 millones de lectores en todo el mundo y que ha traspasado, generación tras generación, las barreras de la edad y el tiempo.
Esta novela gráfica, que captura magistralmente la esencia del gran clásico, nos brinda una nueva oportunidad para volver a creer en la justicia.

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hoy os traigo la adaptación en novela gráfica de uno de los clásicos modernos: "Matar un ruiseñor". Es un título conocido por todos, aunque yo no me he acercado todavía a la novela, me animé a leer su versión cómic. Quería conocer la historia que se encuentra tras el famoso título, y mientras leía esta versión, me di cuenta de que había visto la película, protagonizada por el magnífico Gregory Peck. Eso sí sólo recordaba el inicio y no cómo se desarrollaba todo.

La historia es narrada desde la perspectiva desde la perspectiva de una niña, "Scout". Este hecho hace que toda la historia tenga un enfoque muy particular, ya que vemos una vida de juegos y peleas, en la que parece que nada grabe debería pasar, pero hay problemas gordos y muy serios que pueden cambiar la vida de los hombres.

La historia es de las que calan en el lector: te hace pensar y reflexionar sobre la condición humana, sobre el concepto de justicia y su peso en la sociedad, sobre los valores íntegros y los que no lo son, el seguir la rectitud, los prejuicios, y la inocencia de la infancia. La verdad es que lo que en principio parece una historia sencilla, se convierte en toda una declaración.

Vamos con la adaptación:

La novela viene en formato clásico de viñetas, para ambientar la época de la historia (La Gran Depresión) el ilustrador ha elegido tonos tierra para todo el cómic. Es cierto que consigue evocar la época y llevarnos a otros tiempos, pero a veces se hace algo monótona (monocromática) la paleta de colores elegida.

Cuando el ilustrador buscar impactar utiliza dos páginas completas para una sola ilustración. También marca el paso del tiempo con portadas.

Cuando los personajes hablan en susurros, aparecen los bocadillos de diálogo en discontinuo, para que el lector sepa esta característica.

Las expresiones de Scout, Jem y Dill están muy logradas. En el caso Atticus, sus gestos son poco cambiantes, no sé si porque quería darle una aire de "hombre imperturbable y tranquilo", o si realmente no se reflejan sus emociones.

Creo que el dibujo de Fred Fordham le sienta muy bien a la historia, refleja bien la época y la dualidad de esta obra: temas muy serios vistos desde los ojos infantiles.

Los diálogos y la narración han intentado ser todo lo fieles al libro en la medida que se ha podido, como indican al final de la novela gráfica, se nota que está muy bien llevada.

Es una gozada la edición en tapa dura, con todos los dibujos a color y buen papel.

En definitiva, es una opción estupenda para acercarse a este clásico moderno. Si no os atrevéis de momento con la novela, podéis descubrir perfectamente su historia y la sensación que deja con esta novela gráfica. Una edición muy cuidada, para una historia que pervivirá en el tiempo. Una historia que hay que conocer.


¿Habéis leído la novela?
¿visto la peli?
¡ Os leo!


19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo leí la versión normal y tengo que admitir que parecen geniales las ilustraciones, me han entrado ganas de volver a leerlo ajaj :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído todavía pero de hacerlo, creo que prefiero la novela al uso en vez del cómic.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer en algún momento la novela. Está genial que hagan estas adaptaciones, ya que abren la puerta a más lectores :)

      Eliminar
  3. Hola no le leído el libro pero que bueno que se hicieron una novela gráfica de la historia, la portada luce hermosa y me gusta el dibujo, pude que me anime en darle una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo solo he leído el libro, y tengo más que suficiente. Me gustó la historia, pero no soy tan fan como para leer también esta versión.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí que me he quedado con ganas de leer la novela. Aunque si la leo, será dentro de mucho tiempo que ahora la tengo muy fresca...
      :3

      Eliminar
  5. Tengo este libro en la biblioteca esperando hace tiempo, veo que muchos dicen que es una obra imperdible, creo que le daré la oportunidad en este 2019 que ya esta a la vuelta de la esquina :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hoy mismo he descubierto también que El diario de Anna Frank también tenía adaptación a novela gráfica. Solo puedo aplaudir, como tu dices es una forma fanstástica de acercase a los clásicos. Personalmente quiero leer primero el libro pero con algunos otros clásicos me atrevería a leer la novela gráfica.
    Gracias por tu reseña, te mando un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adaptaciones son una buena idea para llegar a más gente. Están saliendo también mangas que recogen clásicos en un único tomo, geniales.
      :3

      Eliminar
  7. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa, he de decir que no conocía este manga pero la historia se ve bastante interesante, algo simple pero interesante, como te gustó bastante le daré una oportunidad solo espero encontrarlo. Gracias por compartir.

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  8. Hola Sakuya, en este caso es más un cómic de viñetas de estilo europeo o americano que un manga... la historia aunque parezca sencilla encierra muchas reflexiones, si lo lees ya lo verás ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído ni visto Matar un ruiseñor, pero me gustaría. La idea del cómic me parece estupenda para acercar este clásico, no le diría que no, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es muy buena forma de descubrir la historia
      :3

      Eliminar
  10. Following you too!!
    Thank you for writing :3

    ResponderEliminar
  11. Conozco la historia de oídas, pero nunca me he animado ni con la novela ni la película. El problema con la novela es que no soy muy de clásicos, no sé. Suelen hacerseme pesados, así que quizás me anime con esta novela gráfica, la cual has puesto genial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres el tipo de lector perfecto para leer los clásicos en novela gráfica o en manga que también hay :)

      Te animo a hacerlo que así conoces historias eternas

      :3

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^