Taj - Andrés Pascual


Título Original: Taj
Autor: Andrés Pascual
Editorial: Booket
Saga: No. Libro Autoconclusivo.
Nº Páginas: 340
Género: Novela Histórica 

Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.
Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.
Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.

Opinión Personal (sin spoilers): 


Estrenamos la primera reseña del año cumpliendo objetivos: leer libros pendientes (este lo era), avanzar con el reto autores (Andrés Pascual está dentro de mi reto, aunque me gusta leer al menos un libro suyo al año), y leer lo que me vaya apeteciendo, sin presiones.

Este libro es sin duda un canto de amor a otro canto de amor: El Taj Mahal.

Esta novela de Andrés Pascual recibió el premio novela histórica Alfonso X El Sabio, y no es para menos. La labor documental llevada por el autor es inmensa y está latente a lo largo de todas sus páginas. El lector se siente rodeado de las esencias de Agra, sus gentes y costumbres, así como del polvo blanco que se desprende de una de las obras más ambiciosas creadas por el hombre: El Taj Mahal.

En este libro de trasfondo histórico aprenderemos, mucho, sobre el Hinduismo. No sin esbozar las diferencias con el Islam, ya que ambas culturas convivían en los tiempos de la construcción de "La Tumba Luminosa".  Todo ello aderezado con historias, cuentos y leyendas de ambas culturas.

¿Pero de qué va el libro?

Tenemos dos historias en esta novela: 

Por un lado está Balu, hindú, hijo mejor de una familia de campesinos que ha nacido con el don del artista. Su mejor amiga es Aisha, una belleza musulmana, inteligente y que fue adoptada. Un trágico suceso los separa y Balu parte para encontrarla, pero no sabe que en su camino se cruzará su profesión, y una obra que hace palidecer a las musas.

Por otro lado tenemos la construcción en sí misma del Templo, con sus rangos de sociedad, sus intrigas políticas y palaciegas; y una detallada descripción del proceso de producción y montaje del Mausoleo dedicado a Mumtaz Mahal, la esposa fallecida del emperador musulmán Shah Jahan. Un acto de amor en estado puro.

Si algo caracteriza a este escritor es hacer fácil lo difícil. Da igual lo que me cuente en la historia, con su prosa y su forma de encadenar palabras me deja embelesada. El libro no se hace para nada pesado y engancha un montón, a pesar de contar con tantos datos e información.

Otra característica del autor, es su capacidad para transportar al lector a paisajes exóticos, lugares que él mismo ha visitado y que hacen que tú, como lector, sientas muy vivo y alrededor. Su lectura siempre es muy gratificante.

Como punto negativo: a veces parece que Balu se olvida de su objetivo principal,  es una hoja mecida por el viento, siguiendo el devenir de la vida en lugar de esforzarse por lograr sus metas. Pero, el autor ha sabido jugar sus cartas y justifica en cierto modo este hecho mediante "el karma" y "la cadena de favores", lo que le da un giro resultón y le viene bien a la historia, pero me habría gustado ver a un Balu más fuerte y decidido.

En general a los personajes les ha faltado algo más de calidez, para que impacte más todo lo que les sucede.

El giro final está muy bien traído y no me lo esperaba, ya que da mucho sentido a más de un personaje.

Por lo demás es un libro que he disfrutado muchísimo. Es cierto que puede recordar a "Los pilares de la tierra"  o incluso a "Sinhué, El Egipcio"; por el estilo de la novela, ya que todas ellas son novelas históricas. Eso sí, como lector debes esperar una ambientación más cercana a "Las mil una noches", de hecho he comprendido muchos matices de Aladdín gracias a este libro ;)

En definitiva, un gran libro. Me ha despertado las ganas de ir a ver el "Taj Mahal", he aprendido, disfrutado y he estado enganchada a sus páginas. Además de disfrutar de varias historias de amor, ¿Qué más se puede pedir? Que esté bien escrito...y lo está. ;)

Esperanza


Deseando ver una de las 7 maravillas del mundo en directo,
al menos este libro me ha hecho sentir que estaba allí.
¿Lo habéis leído?
¿Alguno habéis podido ir a Agra (India) a verlo?¡Os leo!

6 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ayy todo el tema de la construcción del Taj Mahal y el ambiente histórico en el que se desarrolla me parece super exótico e interesante. Además, el Islam y el hinduísmo son religiones sobre las que tengo muy poco conocimiento y me gustaría saber algo más sobre ellas, la verdad :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo pendiente este libro ya habia leido otro libro de este autor creo que se llama el guardian de la flor del loto si mal no recuerdo y me gusto mucho su narrativa asi que espero darle una oportunidad pronto a este. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ese es su primer libro! A mí también me gusta mucho como escribe, por eso estoy leyendo toda su obra poco a poco :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía de nada esta historia y me llama muchísimo la atención. Creo que aprenderé un montón con ella.
    Gracias por la reseña, de verdad.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la reseña te haya servido para conocer el libro 😘

      Eliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^