Soñar con la Superficie - Louise O'Neill

Título Original: The Surface Breaks
Título: Soñar con la Superficie
Autora: Louise O´Neill
Editorial: Plataforma Neo
*Gracias por ejemplar  :)
Saga: No. Libro Autoconclusivo.
Nº Páginas: 290

 Género: Fantasía, Retelling 

«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»





Opinión Personal (Sin Spoilers):

Hoy vengo con la reseña de un retelling de "La Sirenita". Tanto el cuento clásico de Hans Christian Andersen , como la versión de 1989 de Disney me fascinan y me acompañan desde mi infancia. Simplemente comentar que el de Andersen es impecable, y muy nostálgico con ese precioso y duro final que tiene. El de Disney por otro lado es divertido, juvenil, alegre y muy romántico.

Con esos dos antecedentes quería leer sí o sí esta nueva versión, los que navegáis por aquí normalmente ya sabéis que me encantan los retelling, aunque algunos deberían convertirse en espuma de mar XD.

La edición de "Soñar con la Superficie" es preciosa, pocas portadas he visto tan bonitas, la verdad :´)

Vamos ahora con la historia, y ya os digo desde un principio que esta reseña no va a ser fácil de escribir, y es que tengo muchos sentimientos encontrados:

La novela arranca con la fiesta de cumpleaños de Muirgen (también llamada Gaia, La Sirenita), ella y sus hermanas deben cantar en el festejo.  Desde este punto ya se ve lo diferentes que son todas las hermanas entre sí, a pesar de que El Rey del Mar quiera que se vean todas iguales. Me ha gustado mucho ver la relación que tienen unas con otras y que sean tan dispares. (Cosima, Nia, Talia, Sophia...).

También son relevantes en la historia la abuela y la madre de todas estas sirenitas ^^

La narración tiene como hilo conductor la historia que ya conocemos, pero muy muy cambiada. Hay escenas que ya las has vivido con La Sirenita, pero créeme que te sorprenderá el giro duro, oscuro y cruel que tiene esta nueva versión.

Por otro lado tenemos el tema del feminismo, del que no es que tenga un toque, es que toda la novela viene condicionada por este movimiento social. En algunos aspectos creo que sirve bien a su propósito de hacer despertar a las mujeres, y les da reflexiones y enseñanzas... pero en otras creo que se ha pasado de rosca, y es que lo lleva demasiado lejos en algunas sentencias que aparecen en la historia.

El libro engancha muchísimo: sí. La ambientación es genial: también. Los personajes están bien definidos: totalmente. Pero no me ha terminado de gustar que fuera en cierto sentido tan extremista, y que de todos los hombres que aparecen sólo uno parezca bueno. Me hubiera gustado que hubiera estado más compensado.

El Rey del Mar en otras historias era un padre preocupado, que estaba muy encima de sus hijas por miedo a perderlas... en este libro es un tirano, por un lado entiendo que era necesario para la trama, pero me ha hecho un poco de pupita ver de esa guisa a este personaje.

La Bruja del Mar (Ceto) es realmente un personaje que sorprende, la verdad es que la autora ha sabido crear una nueva perspectiva de este personaje con mucha soltura. ¡Genial!

Hay temas que me han hecho pensar sobre la historia que ya conocíamos: como las dificultades de la Sirenita para expresarse sin voz, la dificultad de andar y otras cuestiones físicas, así como el hecho de que Gaia no sepa leer ni escribir. La dejan en una situación de espectadora, pero prácticamente incomunicada.

Algunos puntos del desarrollo se veían venir, pero la autora sabe mantener el interés en todo momento y dar toques especiales a la trama. El libro trata temas muy actuales como el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, las relaciones amorosas, el deseo, las aspiraciones, la felicidad...

En definitiva: un libro que engancha mucho, una historia de verdad cambiada. He disfrutado  mucho con la ambientación, historia y personajes, incluso con algunas reflexiones... pero el toque feminista para mí ha llegado demasiado lejos. Si hubiera sido menos contundente hubiera sido un libro de diez, pero pinta la vida junto a los hombres de manera demasiado hostil.

Las rusalcas subieron a la superficie para cantarles a los marineros y conducirlos a una tumba marina y para llenarles lo pulmones de muerte. Las rusalcas cantan tan bien...Cantan para vengarse de todo el daño que les han infligido.

 3/5

¿Cuál es vuestro Retelling favorito?
¿De qué historia os gustaría leer un Retelling?
¡Os leo!


20 comentarios:

  1. Debe ser una gozada de libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, la portada es preciosa! La pelicula de Disney es de mis favoritas de siempre, tengo ganas de leer este retelling!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tb es de mis favoritas de las de Disney. Puede que sea una de las que más veía de peque ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Ay, este libro me llama la atención sobre todo por su portada *___* ¡es una preciosidad! Además, a mí también me gustan los retellings, jaja.

    La verdad es que tiene una pinta estupenda y me alegra ver que en general te ha gustado. Una pena que el toque extremista lo haya estropeado un poco.


    P.D: Me ha encantado lo de que algunos retelling deberían convertirse en espuma de mar xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la espuma de mar creo que es la forma más apropiada de decirlo XD

      Eliminar
  4. Me encanta la portada y me apetece muchísimo leer esta historia. Así que espero hacerme pronto con él.

    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Si es verdad e sque la portada es simplemente preciosa, peor he visto reseñas parecidas a la tuya que han quedado un poquito plofi con la lectura...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí alguna cosa no me termina de...
      Gracias por comentar! :3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, a pesar de ese punto negativo. Espero poder leerlo más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me encanta los retelling de La Sirenita así que no veas que ganas le tengo a este libro. La portada es preciosa!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    acabo de llegar a tu blog, gracias por seguirme primero por la iniciativa Seamos seguidores. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de esta historia, a mi me pareció también un pelín demasiado feminista ;)
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii hay cosas que para mí gusto son demasiado extremas...
      :3

      Eliminar
  9. Siendo un retelling tengo que leerlo y como es autoconclusivo no creo que tarde mucho. Pero no voy con muchas expectativas, aunque lo del giro me deja intrigada el tema del feminismo no sé qué me parecerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cosas muy bien llevadas y otras no tanto. Aunque la apuesta de la autora es,sin duda, interesante!

      Eliminar
  10. Hola!!
    He leido opiniones buenísimas de este libro, y siendo retelling de La sirenita estoy segura de que me va a gustar.

    Espero leerlo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^